Paper Girls es una aclamada serie (ya concluida) guionizada por Brian K. Vaughan, dibujada por Cliff Chiang y al color se encuentra Matt Wilson. La primera edición salió en España en formato grapa de forma mensual. Tiempo después, la editorial Planeta se ha atrevido a reeditarlo en un nuevo formato integral dividido en dos tomos formato omnibús.

Esta nueva edición luce mejor en las estanterías, pero a la hora de leer, la comodidad de la grapa no tiene rival. Además, en ciertos momentos, la estructuración de las viñetas juega con la perspectiva, y es mucho más cómodo mover una grapa que un tomo.

Antes de continuar hablando, cabe mencionar que se está produciendo una adaptación del cómic a la pequeña pantalla que Amazon Prime estrenará el próximo 29 de julio.

Antes de contar la sinopsis de Paper Girl, podría compararse de entrada con Stranger Things. Todo el mundo lo hace. Pero personalmente la historia se me asemeja más a Dark. Veamos el motivo:

La historia comienza en 1988 con una joven que trabaja de repartidora de periódicos llamada Erin. Esto implica intensos madrugones y muchos kilómetros a recorrer con su bicicleta. Es la madrugada de Halloween, y aún hay jóvenes vagando por las calles. Casualmente, esta chica se encuentra con otras tres repartidoras, que trabajan en grupo para protegerse unas a otras.

Pero algo altera su trabajo. Parece que apenas queda nadie en las calles, y una especie de invasión alienígena ha comenzado. Y estas cuatro muchachas de 12 años van a tener que sobrevivir al caos que se ha desatado en el mundo.

Hasta aquí, es fácil ver el parecido con la mencionada serie de Netflix Stranger Things. Pero la cosa se complica cuando el factor «tiempo» entra en juego en esta invasión. Esto es lo que se asemeja en muchos momentos a Dark. Y es que los cuatro personajes protagonistas (Erin, KJ, Tiffany y MacKenzie) se verán trasladadas a otros momentos del tiempo.

Se titula Paper Girls

Brian K. Vaughan es la mente detrás de esta increíble historia que tiene a cuatro adolescentes como protagonistas, pero que dista mucho de ser una serie para adolescentes. Y es que la inteligencia con la que está creada esta serie la convierte en algo más que una mera historia cuyo objetivo es el entretenimiento.

Vaughan reúne aquí una increíble trama de ciencia ficción, que apunta maneras en esta primera entrega, y lo combina con una impecable construcción de personajes. Y es que es difícil conocer que es más prioritario para el autor: los personajes o la trama.

El argumento de Paper Girls es algo complejo, y en este primer integral se desconoce que motiva a una invasión entre tiempos distintos. Sólo planta ciertas semillas que incitan al lector a seguir leyendo página tras página. Pero cuanto más lee, más acaba conociendo a las cuatro chicas protagonistas. Y más cariño les coge. Y es que parece que toda la trama (bien construida, eso sí), puede llegar a ser sólo un decorado para ambientar lo realmente importante: la relación de las cuatro adolescentes con el mundo que les rodea. Como conocen el mundo a esa edad, con sus dramas y sus problemas propios de la adolescencia.

Para añadir más peso a esta argumentación, hay que tener en cuenta el título de esta serie: «Paper Girls«. O lo que es lo mismo, «Las chicas del Papel«. Que podría haberse llamado de mil maneras distintas, pero el título hace referencia directa a las cuatro protagonistas. Esto invita a pensar que lo que Vaughan realmente desea es contar una historia sobre estas cuatro adolescentes. Y todo lo que le rodea es una excusa (pero que excusa tan bien construida).

Un dibujo atemporal.

Cliff Chiang es el encargado de ilustrar las aventuras de estas cuatro repartidoras de periódicos. Y os adelanto que hace una gran labor. Su estilo es claro, sin un trazo recargado ni demasiadas líneas. Se centra más en utilizar un estilo fluido que acompaña a la narración en lugar de sobrecargar las viñetas, rompiendo con el ritmo de la historia.

También destaca la estructura de las viñetas y la narración visual de la que se sirve para dar más importancia a ciertas escenas, o destacar algún elemento en cuestión.

El dibujo y la narración a través de viñetas se disfruta más en formato grapa en el cual se publicó originalmente en España que en está edición integral, dado que facilita la manipulación de las páginas y mover el la grapa como mejor convenga según la orientación de las viñetas. Pero la historia invita a leerla del tirón, sumergiéndose en ella en lugar de mes a mes.

Wilson al color

Matt Wilson (The Wicked & The Divine) es la persona elegida para dar color a esta increíble aventura. Y como acostumbra, su trabajo es excelente. La posible falta de detalles que tiene el dibujo parece que ha sido intencionada para dejar que el trabajo de Wilson brille todavía más. No solo se dedica a colorear, sino que a través de una paleta de colores bien seleccionados se dedica a otorgar detalles para que la viñeta gane en profundidad.

Se nota que ilustrador y colorista han trabajado juntos con anterioridad, ya que el trabajo global que consiguen es de gran calidad. Sin duda, el dibujo y color consigue con facilidad estar a la altura de la historia.

Conclusión 1/2

Esta primera parte de Paper Girls consigue enganchar al lector desde el principio.

El guionista plantea un doble juego que se complementan muy bien entre sí. Por un lado, una historia de ciencia ficción original y bien narrada, con un ritmo trepidante y una colocación de los misterios bien elaborado. Por otro lado, una historia muy humana sobre cuatro adolescentes y su forma de entender el mundo que les rodea, incluso en medio de una guerra intertemporal (si es que existe este concepto). Un enfoque sobre la adolescencia, con sus miedos futuros y sus lastres pasados que forjan el carácter de una persona.  Y que el protagonismo se reparta entre las cuatro protagonistas permite al guionista jugar con diferentes enfoques, cada uno con una protagonista distinta.

Del dibujo y el color está todo dicho: con un trazo simple pero elegante, Chiang consigue ilustrar a la perfección la historia que Vaughan tiene en la cabeza. El estilo encaja muy bien para que llegue Wilson y llene el mundo con su característica paleta de color que mezcla colores planos con detalles.

Por el momento, Paper Girls merece todas y cada una de las críticas positivas que he leído de ella, y estoy de acuerdo en que acabará convirtiéndose en un clásico del cómic. Siempre y cuando la segunda y última entrega mantenga el nivel. Si todo sigue igual, es fácil que acabe convirtiéndose en uno de mis cómics favoritos.

Tras leer esta reseña, si habéis llegado hasta aquí, es fácil intuir que al menos este primer integral lo recomiendo a todo el mundo. siempre y cuando te guste la ciencia ficción, claro está. Y si no es así, casi que también te invito a darle una oportunidad. Además, creo que es accesible para cualquier tipo de lector. La única excepción es para las personas más jóvenes. Que las protagonistas tengan 12 años no convierte esta obra en algo destinado para ese rango de edad. Pueden leerlo, pero no se hasta que punto entenderán bien la trama.

Pero esto es hablar desde el desconocimiento, dado que no sería de extrañar que los más jóvenes lo entiendan mejor que quien escribe. Además, llevó toda la vida viendo Star Wars, y ahora de adulto sé que he estado años y años sin entender más del 50% de la trama, y no importaba. Siempre disfrute de la saga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.