Paper Girls

Aún conservo los números de ‘Paper Girls’ (Planeta Cómic) que se publicaron en grapa en España allá por 2016; su publicación original en Image Comics había sido solo un año antes, en 2015. El cómic me atrapó y me encantó, tanto que me llevó casi a terminarlo (me faltan algunos números que espero conseguir). La historia era originalísima: un grupo de cuatro adolescentes, repartidoras de periódicos, se ven atrapadas de repente, por un misterioso motivo, en una trama de Ciencia Ficción dónde se encuentran inmersas en una guerra a lo largo del tiempo entre extrañas facciones en pugna.

La trama, escrita por Brian K. Vaughan y dibujada por Cliff Chiang, sin embargo, va mucho más allá de esta apariencia de historia clásica de CiFi. La historia tiene como base la comunicación intergeneracional de este grupo de muchachas que, viajeras accidentales en el tiempo, tienen la oportunidad de confrontar directamente sus más inocentes expectativas juveniles con la realidad de sus personalidades adultas. Una historia que se abre hábil y sutilmente mente a otras subtramas a lo largo de treinta estupendos pequeños volúmenes a todo color.

‘Paper Girls’ se esfuerza en ser respetuosa con el cómic, pero lo hace tarde, mal y a rastras

Pero… en 2016, pocos meses después de estrenarse en USA este cómic e, incluso, de llegar la grapa a España, Netflix estrenaba ‘Stranger Things’ (Netflix) con una trama e hilos argumentales cada vez, con el paso de las temporadas, más próximos a los de ‘Paper Girls’.

Sin llegar a tocarse, ambos productos tienen muchas cosas en común. Ya de base, tanto Vaughan como los hermanos Duffer tenían intención de contar lo mismo: una mirada nostálgica al pasado desde el presente, con toques de fantasía y Ciencia Ficción, donde la adultez y el momento presente tuviesen un peso importante como forma de observar con añoranza a quiénes eran y qué querían entonces.

Lo que diferencia a ambos puntos de vista es la amplitud de miras: mientras los Duffer estaban más enfocados en la amistad y en una etapa muy concreta de ese pasado, Vaughan nos ofrecía con los viajes en el tiempo una ojeada más caleidoscópica y completa a todo lo que significa crecer y convertirse en adulto. Quizás sea por esto por lo que, para los que conocemos ambas obras, ‘Paper Girls’ resulta narrativamente bastante más madura, amplia y ambiciosa que la serie de los Duffer; y eso que cuenta con bastantes menos recursos.

Los paralelismos con Stranger Things complican el visionado

En 2019, Amazon compró los derechos del cómic para televisión y Legendary y Plan B se hicieron cargo de la producción. ‘Stranger Things’ llevaba ya tres temporadas en antena cuando se empezó a rodar. La paradoja: una obra posterior, la serie de los Duffer, empapa extraordinariamente a la adaptación televisiva de este cómic, anterior en su salida, hasta el punto de que los paralelismos en sus primeros episodios son evidentísimos, haciéndolas incluso absurdamente parecidas en no pocos aspectos.

Por esto es por lo que entrar en la serie se nos hace tan complicado. Prácticamente, durante los dos primeros episodios nuestro cerebro no hace otra cosa que procesar los aspectos diferentes de una serie respecto a otra, mientras una confusa historia se nos va aclarando poco a poco en la cabeza.

La serie comienza a asentarse en su tercer episodio

No sé por qué, pero parece que a la mayoría de las series de Amazon les cuesta arrancar, pasan sus primeros minutos estirando un chicle narrativo sin ir a ningún sitio, más preocupada de marcar un “estilo visual” que en enmarcar a una historia y a unos personajes. Y claro, se pierde la historia, igual que nos perdemos nosotros.

‘Paper Girls’ (Prime Video) comienza a asentarse ya en su tercer episodio, y definitivamente ya en el cuarto, no como la influencia de ‘Stranger things’ hizo inicialmente que se nos presentase sino como lo que el cómic de Vaughan quiso hacer de ella: una reflexión lúcida sobre la adultez.

La pena es que todas las subtramas que enriquecen la historia original están aquí bien diluidas bien ausentes, perdidas en una trama de Ciencia Ficción demasiado enrevesada para tener sentido -en muchos momentos de la serie-, por no hablar de un tono también con sus constantes y enrevesados altibajos. La dirección se esfuerza por mantener la línea central clara, pero no lo consigue y, si lo hace, poco tarda en dar nuevos bandazos a babor y a estribor.

Una serie correcta, decente, pero nada más

De forma que ‘Paper Girls’ (Prime Video) se esfuerza en ser respetuosa con el cómic, pero lo hace tarde, mal y a rastras; no llegándole a la suela de los zapatos ni al texto que motiva la serie ni a la serie que empapa todo su inicio; ni si quiera contando con el escritor y el dibujante originales. Todo es demasiado confuso, forzado y a veces impostado como para resultar tan entretenido como lo es el material original, quedándose en una serie correcta, decente, pero nada más.

El final indica que puede haber segunda temporada. Esperemos que, si al final llega, un nuevo comienzo pueda arreglar o evitar muchos de los problemas de esta primera entrega.

Nota: 5/10

Fco. Martínez Hidalgo
Filólogo, politólogo y proyecto de psicólogo. Crítico literario. Lector empedernido. Mourinhista de la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.