En tiempos de ofertas constantes y comunicación cada vez más nutrida, las empresas precisan que su mensaje sea claro y eficaz. Para eso, es habitual que se apoyen en especialistas y trabajen en conjunto con una agencia de relaciones públicas. Conocer al público, cautivar posibles clientes y mejorar la productividad serán algunas de las metas centrales.
¿Para qué sirven las relaciones públicas?
La Sociedad de Relaciones Públicas de América estableció una definición. Dice que «las relaciones públicas son un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos«.
De la teoría a la práctica hay un largo trecho que recorrer. Pero al final del camino aparecerán los mismos objetivos:
● Identificar y persuadir a las audiencias.
● Construir o mejorar la reputación de una marca.
● Expandir el mensaje a través de los medios de comunicación, redes sociales y canales internos de difusión.
● Intervenir para recuperar la imagen positiva de la empresa ante un momento de crisis.
¿Por qué las empresas necesitan de una agencia de relaciones públicas?
Difundir el mensaje correctamente
A diferencia de la publicidad, en la que se trabaja con anuncios pagos, las agencias de relaciones públicas buscarán cautivar al público a través de métodos no remunerados o ganados. Para eso es clave tejer una estrategia de comunicación efectiva y tener los contactos con periodistas, influencers y demás canales que serán el vehículo hacia los clientes (actuales y potenciales).
Entre las principales herramientas que utilizan las agencias de relaciones públicas aparecen los comunicados de prensa, eventos corporativos y materiales con noticias para difundir a través de los medios. En este sentido, la oferta de medios es cada vez más grande: desde redes sociales, plataformas webs o medios tradicionales como radio, TV y diarios.
Identificar y encontrar al público
Ante tanta oferta y competencia, las empresas deben apuntar a fidelizar a sus clientes objetivos y buscar a los nuevos. Para eso es necesario tener llegada a los lugares en los que se encuentran nuestros clientes.
A la hora de ver para qué sirven las relaciones públicas, notaremos que una función de vital importancia será la de identificar y focalizar el público ideal para nuestra firma.
Administrar la reputación y mejorar la imagen pública
Como muchas de las funciones de las agencias de relaciones públicas, la construcción de una imagen eficiente, se da tanto hacia adentro como afuera de la empresa. Los primeros que deben sustentar el beneficio de trabajar en la empresa deben ser los propios empleados. Luego, el mensaje irá cayendo en cascada hacia los clientes.
Una forma de tener a resguardo una buena reputación consiste en monitorear los comentarios que clientes y competidores hagan sobre la marca. En este sentido, conviene estar atentos y responder rápido a las demandas del público para lograr un vínculo de confianza y cercanía.
La importancia de las relaciones públicas en una empresa multinacional
Hay una cuestión central de la que se ocupará una agencia de relaciones públicas: no todos los públicos son iguales y el hecho de que una empresa tenga éxito en determinado mercado no implica que pueda replicarse en cualquier otra latitud.
Esta dinámica se ejemplifica mejor en las empresas multinacionales. Para ellas será de vital importancia contar con el apoyo y asesoramiento de una agencia de relaciones públicas local para conocer con exactitud el terreno en el que desean hacer pie.
Suele suceder en América Latina, por ejemplo, que muchas marcas extranjeras consideran al público de manera homogénea. Nada podría estar más alejado de la realidad. En un ámbito tan extenso y diverso como el de Latinoamérica cada país presenta sus características, costumbres, cultura que lo hacen diferente al resto. Y es importante no dar pasos en falso.
Un ejemplo que sucede a menudo son las traducciones de comunicados de prensa desde el extranjero que no funcionan en el mercado latino ya que no están adaptados correctamente a su lenguaje o usos y costumbres.
De esta manera, una agencia de relaciones públicas local ayudará a la empresa multinacional en dos puntos clave. Por un lado, podrá brindar el marco legal y los requisitos que impone cada país para el desembarco de una firma. Por otra parte, ofrecerá el conocimiento necesario para elaborar un perfil del público y del mercado nuevo al que desean cautivar.
A su vez, tendrá el contacto habitual con los medios de comunicación del lugar que servirán para expandir el mensaje de manera eficaz.