Antes de nada, tengo que decir que no me he leído la novela de Patria, escrita por Fernando Aramburu (Trilogía de Antíbula, Ávidas pretensiones), y por eso vi mi oportunidad de conocer esta novela gracias a esta adaptación. Siempre pensé que esta podría ser una historia interesante, pero dura, por lo que la novela me echaba para atrás. Pero gracias a la adaptación en forma de novela gráfica ha llegado el momento de acercarme a esta historia, y espero que también vosotros decidáis darle una oportunidad.
Patria, con guión y dibujo de Toni Fejzula (Veil, Lobster Johnson) y publicada por Planeta cómic, nos sumerge en la historia de dos familias vascas que han vivido muy de cerca, quizás demasiado, la amenaza y convivencia de la organización terrorista nacionalista vasca ETA (Euskadi Ta Askatasuna). Una de ellas, sufrió la pérdida del cabeza de familia debido a un atentado a sangre fría. Años después, su viuda Bittori, y de alguna manera sus hijos) no ha podido pasar página y el fantasma de esta pérdida siempre la ha perseguido. Cuando la organización anuncia el abandono de las armas, Bittori decide volver a su pueblo y hacer frente al pasado, aunque duela.
La verdad es que cuesta un poco meterse en la historia, ya que los saltos temporales son frecuentes al igual que el cambio de narrador. Con el esquema de colores y bastante atención en la lectura, finalmente el lector consigue introducirse en la historia y entender todo.
Patria tiene un dibujo característico y que ayuda a que la trama fluya. El artista ha conseguido llevar la historia a su terreno y la ha adaptado de tal forma que cobra vida gracias a los colores y los trazos utilizados.
Y esta no será la única adaptación que tendrá Patria de Fernando Aramburu pues el 27 de septiembre HBO estrenará una serie basada en esta misma novela.