Actualmente la saga Persona tiene un reconocimiento mucho más grande que en sus inicios en Occidente, algo que se debió al gran éxito de la quinta entrega fuera de territorio nipón. Desde entonces, la saga recibió un tratamiento mucho más cuidado, con la salida de ediciones completas que traían todo el contenido, incluyendo los ansiados subtítulos en otros idiomas como el castellano. Podríamos decir que el éxito de Persona 5 ha hecho que muchos otros jugadores le hayan dado una oportunidad a otras de sus anteriores entregas, que también tenían un gran potencial pero que se veían opacadas por la barrera del idioma o de la plataforma.
Una de esas grandes entregas es Persona 4, que ya se había reestrenado en PC con grandes resultados, y que llega ahora a consolas en su edición Golden y con subtítulos en nuestro idioma. Aunque muchos descubrimos la saga con la última entrega numerada, esta cuarta lanzada originalmente para PS2 en 2009 en Europa, fue la que realmente resaltó la franquicia fuera de Japón.
Aunque con cierto retraso, Atlus ha visto por fin el gran apoyo que hay de Persona fuera de su tierra y finalmente, le está dando la atención que merece. El lanzamiento de Persona 4 a Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox Series X|S y Xbox One con las mejoras y todo el contenido agregado, hacen de este título una gran oportunidad para reencontrarse o para descubrir uno de los mejores juegos del género de los JRPG.
*El siguiente análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Bandai Namco para PlayStation 5.
Nuevo curso escolar, nueva aventura
Si acostumbras a jugar títulos de este estilo y más en concreto de esta saga, los inicios suelen ser muy similares. Nuestra aventura comienza con el joven protagonista siendo acogido en la casa de su tío, en el pueblo de Inaba, donde comienzan a sucederse terribles asesinatos. Un misterio en el que se verá envuelto nuestro estudiante y un grupo de compañeros que se unirán para descubrir al verdadero culpable.
Al igual que en otras entregas, encontraremos que hay dos “mundos” separados, uno real y otro ficticio al que podemos adentrarnos atravesando la pantalla, donde son arrastradas las víctimas y donde podemos ayudarlas a cambiar su destino, mientras investigamos qué hay detrás de todo esta dantesca situación.
Si algo apasiona de esta saga es que no teme hablar de temas delicados y cercanos al ser humano como la envidia, la ira o el abuso que dominan el comportamiento de algunos personajes, y que debemos combatir. No se trata de eliminar estas actitudes a base de combates y ya, son viajes de descubrimiento donde los personajes se ven arrastrados a malos sentimientos que se deben aceptar y saber equilibrar para salvarse. Persona 4 es para muchos un juego de culto y para aquellos que llegan por primera vez, van a encontrarse con una historia y unos personajes con los que es fácil empatizar y cuyos caminos aunque no siempre fáciles, son un reflejo de la realidad de muchas personas.
Por un lado, tenemos a nuestro grupo de héroes explorando mazmorras, combatiendo y reclutando Personas y luchando por una causa justa y noble. Por otra parte, tenemos el componente social, ya reconocido de la marca, donde deberemos ir a la escuela, socializar con la gente y disfrutar un poco de la vida como el joven adolescente que encarnamos.
Mazmorras muy poco estimulantes
Adentrándonos en la parte más JRPG, debemos resaltar su apartado jugable y es que debemos recordar que estamos jugando un juego de hace más de 14 años y eso, se nota. Si habéis comenzado a jugar a la franquicia con la quinta entrega, es posible que el apartado de las mazmorras sea un poco decepcionante. Casi todas son pasillos clónicos, sin guías visuales ni salas seguras, que hacen de estas secciones algo muy poco estimulante y pesado.
Obviamente, venimos de un juego de hace mucho tiempo y cambiar algo así, supondría haber hecho un remake y no remaster. Sin embargo, quitando eso la jugabilidad en combate sigue teniendo la misma calidad de siempre, un sistema de batalla por turnos en los que deberemos hacer uso de diferentes Personas para derrotar eficientemente a los enemigos.
Además, su jugabilidad va creciendo según avanzamos en la historia, añadiendo la fusión de personas, los ataques combinados y el agregado de nuevos personajes. Algo que hace de esta aventura una experiencia bastante divertida y poco repetitiva ya que constantemente está agregando elementos nuevos.
Edición completa con horas añadidas de contenido
Si te vas a adentrar en cualquier juego de Persona debes saber que no va a ser una aventura breve. Los juegos de Atlus de esta franquicia se caracterizan por ser muy extensos y si encima, si le sumamos las ediciones Golden, esto aumenta. Ya vimos en Persona 5 Royal que los añadidos ampliaban la historia a más de 100 horas, teniendo en cuenta las secundarias y el nuevo semestre. Persona 4 Golden, no iba a ser menos, aunque ronda algo menos, unas 60-70 horas ir a lo principal, este número se puede ver incrementado casi a más 90 con el contenido nuevo.
Entre los añadidos nuevos encontramos eventos especiales como el de Halloween, un nuevo personaje que expande más la historia y una nueva mazmorra. Eso sin contar que para aquellos que deseen completar el juego, fácilmente la aventura puede sobrepasar las cien horas para ver y desbloquear todo el contenido que esta versión definitiva de Persona 4 ofrece.
Un juego accesible para todo tipo de jugadores
Nos encontramos con un juego bastante accesible para todo tipo de jugadores. Aunque esto ya lo pudimos ver en su versión para PS Vita, es genial que lo hayan agregado a la versión para consolas. Persona 4 Golden llega con mejoras, algunas como más niveles de dificultad a escoger. Su edición original contaba solo con tres niveles a elegir, y que ahora se han incrementado en cinco (muy fácil, fácil, normal, difícil y muy difícil), lo que hace de esta entrega algo muy accesible, si es tu primer juego de la saga o un reto mayor si buscas algo más desafiante.
En cuanto a otras mejoras, debemos resaltar la actualización gráfica, que hace que el juego luzca bastante más que el original. Los fans apreciarán un incremento de calidad tanto en los modelos como en las texturas, que ahora presentan mayor resolución. El juego se ve bastante bien, aunque obviamente, se sigue notando que es un título de PlayStation 2 acomodado a las consolas actuales. Vamos a encontrar movimientos un poco ortopédicos o que los personajes no abren la boca al hablar, pero las cinemáticas y las actuaciones de voz le dan una gran vida y brillo al juego que hacen que enseguida dejemos pasar estos detalles.
Aunque sin duda alguna, una de las mejoras más notables es su traducción al castellano. Nos encontramos con un trabajo redondo y muy cuidado, con una traducción adaptada y llena de expresiones reconocibles, que además de no desentonar pese a la diferencia cultural, lo hacen bastante disfrutable. Además, que esto amplía su accesibilidad para todos aquellos que por la barrera del idioma, no se habían atrevido a probar el juego.
Uno de los mejores juegos de la saga
El apoyo que está dando SEGA a las primeras entregas de Atlus de Persona, es un regalo para los amantes de los JRPG que busquen ampliar su catálogo de sagas. La compañía nos trajo no solo Persona 4 Golden, sino también Persona 3 recientemente a consolas y cada uno con sus cosas, son grandísimos juegos que merecen todo el reconocimiento.
Aunque los juegos han llegado con un precio muy reducido que no supera los 20 euros, es una lástima que se hayan quedado sólo en el formato digital. Tanto si eres fan como si vienes de nuevas, esta versión definitiva de Persona 4 es la indicada para ti, no solo por la mejora gráfica, sino porque llega con todo el contenido, algunos añadidos jugables y sobre todo, en completo español.
Hablar de los juegos de Persona es hablar en la mayoría de casos de grandes juegos de combates por turnos, de historias atrapantes, de bandas sonoras memorables y sobre todo, de grandes experiencias jugables. Aunque se ha hecho esperar, se agradece que la compañía finalmente esté dando promoción y accesibilidad de sus pasadas entregas a más plataformas.
Si algo nos deja en claro este relanzamiento, es que los combates por turnos no están muertos ni son aburridos si sabes crear un buen sistema de batalla, que la historia protagonizada por adolescentes no tiene por qué ser siempre superficial y que no importan los años que cuando una entrega rebosa calidad, es disfrutable por más que pasen los años.