El autor de este libro es un escritor de éxito internacional, sobre todo en su país: México. Benito Taibo es periodista, poeta y escritor. Inició su andadura literaria con libros de poesía como “Siete primeros poemas” y “Vivos y suicidas”. También ha escrito varias novelas como “Polvo”, “Querido Escorpión” o esta que nos llega ahora a España. Su trabajo no se limita solo a los libros, también ha escrito cómics y ha trabajado en televisión y publicidad.
“Persona normal” nos relata la adolescencia de su protagonista, Sebastián, de una forma bastante atípica. Todo comienza cuando Sebastián se queda huérfano a los 12 años al perder a sus padres en un accidente de tráfico. De esta manera, su tío Paco se convierte en su tutor y cambia totalmente su vida y su forma de pensar.
La historia de Sebastián o de Paco no es el centro de la novela. Sí que las conoceremos un poco, pero no es la esencia de este libro. Esta recae en los consejos, valores y fantasías que Sebastián descubre en los libros y en las enseñanzas de su tío. La narración es un paseo por la educación sentimental con los libros como medio.
La novela se dirige a un público juvenil, que está en plena adolescencia y necesita saber que no está solo, que lo que les ocurre en esta etapa de la vida no es algo que solo les pase a ellos, sino que es un “problema universal”. En el libro se expone que no ser una persona normal, no es malo, al contrario, es lo mejor que te puede pasar. Ahora aquí me surge una duda ¿qué es una persona normal? Porque estoy segura que mi concepto de persona normal no es la misma que la del autor, ni la misma que la persona que está leyendo esta reseña. Pero bueno, la idea queda clara: aunque te sientas raro con respecto a la gente que te rodea, eso no es malo, eso que te hace distinto a los demás es lo que te hace único.
El libro es cortito, por lo que no asustará a nadie por su grosor, y está escrito de una manera muy fácil de leer. “Persona normal” es un relato ideal para picar la curiosidad de los que aún no conocen el placer de leer y una lectura adecuada para recomendar en los institutos. Yo, personalmente, no veo este libro para un público adulto, pero sí sé que otras personas opinan lo contrario y les encanta, así que está en manos del lector decidir si le interesa o no.
Puedes leer aquí un fragmento.
Compra aquí "Persona normal".