¿Os habéis preguntado alguna vez porque hay tanto en común entre los premios GOTY y el efecto mándela?, ¿seguro que acertaríais quién gano cada año dicho premio?
Hoy vengo para contaros el extraño efecto que se crea con dichos premios con el paso de los años. Para ello tendremos que empezar entendiendo qué es el efecto Mandela, y poniendo algunos de los ejemplos más famosos, así lo entenderemos muy rápidamente.
El extraño efecto Mandela
Efecto Mandela se le llama al fenómeno de unión de recuerdos falsos entre muchas personas.
Todo esto empezó en el año 2013 cuando se anunció la muerte del político Nelson Mandela. En el mundo entero hubo una conmoción instantánea, y millones de personas pusieron en duda todos los medios de comunicación mundiales, pues la gente afirmaba recordar la muerte de dicho político en los años ochenta. A partir de ese momento y hasta la fecha, se estudia porqué sucede este fenómeno en el colectivo común de las personas.
Si aún no entendéis muy bien lo que estamos hablando, estoy seguro que poniendo algunos de los ejemplos más famosos lo vamos a entender.
Seguro que, si a muchos de nosotros nos preguntaran por la frase más famosa de Darth Vader en la saga de Star Wars, todos diríamos el famoso “Luke, yo soy tu padre”. Sin embargo, esa frase jamás se dijo. La realidad es que la frase correcta fue “No, yo soy tu padre”.
Otro ejemplo muy famoso es la cola del Pokémon Pikachu. Muchísima gente la recuerda con una franja negra al final de su cola, pero jamás ha tenido dicha franja en su cola en ninguno de los diseños de la franquicia Pokémon.
Su extraña conexión con los premios GOTY
Lo primero es saber o recordar qué son los premios GOTY. Dichos premios fueron creados en el año 2014 por Geoff Keighley, un antiguo trabajador de compañías de videojuegos. Su principal intención fue la de galardonar los mejores juegos y desarrolladores de la industria de cada año. A lo largo de las entregas se ha ido aumentando el número de galardones otorgados a las distintas modalidades en los premios GOTY.
A estas alturas os estaréis preguntando qué tiene esto que ver con el efecto Mandela. Pues lo explicamos ahora mismo: Si diéramos la lista de los nominados de algunos de los años más sonados, ¿seguro que acertaríamos cuáles fueron los verdaderos ganadores?
Algunos de los ganadores más desconocidos de toda la historia de los premios GOTY
Echando la vista atrás, siempre nos gusta recordar algunos de los ganadores de dichos premios, ya sea por nostalgia e incluso por el hecho de ser juegos que aún nos gusta revisar y jugar de vez en cuando.
En el año 2004, muchos de los que estamos aquí tuvimos la suerte de poder alucinar con el ganador de dicho premio, que fue GTA: San Andreas. Su libertad de hacer prácticamente lo que quisiéramos con nuestro personaje a nivel personalizable y su amplísimo mundo abierto nos enamoró.
En el año 2007, Nintendo Wii dio un golpe sobre la mesa cuando se hacía con el GOTY por su grandísimo Super Mario Galaxy. ¿Quién no recuerda la primera vez que disfrutó de esta maravilla? Pasamos del 2D a casi un mundo abierto (con todo el respeto a la excepción de Super Mario 64). El estilo super dinámico de sus controles, su grandísima banda sonora y sus muchísimas horas de contenido, lo convirtieron de la noche a la mañana, en algo más que un juego. A día de hoy sigue estando en lo más alto del ranking de mejores juegos de la historia.
Assassin´s Creed 3 revolucionó el cómo diseñar un videojuego
Otro de los años más recordados fue el 2012, en el que Assassin´s Creed 3 se alzó con el premio. Como no recordar, ya no una ciudad totalmente detallada como fue Florencia, sino unos Estados Unidos en la época de su independencia, con total lujo de detalles. Contó con un desarrollo brutal de su historia y con todo lujo de detalles y exactitud.
Nos saltamos unos cuantos años de juegos super buenos para llegar al año 2016. Nos paramos en este año para aplaudir al ganador de dicho año. Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón. El juego que cerraba perfectamente toda la historia del famosísimo Nathan Drake por todo lo alto.
Y por último damos de nuevo un gran salto para llegar al 2021. En este año casi todo el mundo celebró que el ganador del GOTY fuera Resident Evil Village. ¡Que juegazo en todos sus aspectos! Una magnífica forma de innovar en su gameplay y en su historia, terroríficamente intrincada. Como olvidar a la famosa Dimitrescu… cuantas pesadillas generaría en los jugadores de todo el mundo con sus persecuciones por todo su castillo para intentar acabar contigo.
Ahora que hemos recordado algunos de los ganadores más famosos de los premios GOTY...
Si, así es. No todo es lo que parece.
Vamos a refrescarnos la memoria un poco, ahora se viene lo interesante con el famoso efecto Mandela… ¿Sabéis que, de todos los juegos nombrados, solo el primero es correcto?
En el año 2007, teníamos nominamos juegos como el ya nombrado Super Mario Galaxy o el Halo 3, pero el verdadero ganador fue BioShock. Un juego muy bueno y especial, pero ya sea por sus mecánicas repetidas, por el gran éxito de BioShock 2 o por un largo etcétera, ha quedado bastante en el olvido para todo el mundo.
En el año 2012 tuvimos nominados juegos como Assassin´s Creed 3 o Mass Effect 3, pero el verdadero ganador fue el juego de aventura narrativa The Walking Dead. Poco hay que decir de este juego, de hecho hay pocos jugadores que sepan que existe.
Overwatch, un extraño ganador del GOTY
El año 2016 es muy curioso, pues había nominados juegos como Uncharted 4 o el remaster de Doom, pero sin embargo lo ganó Overwatch, un juego competitivo en primera persona de equipos de 6v6. Un título que, nos guste más o menos, estuvo envuelto en polémicas constantes desde antes de su lanzamiento. Fue acusado de plagio por parte de otras compañías, de sexualizar a sus personajes, de ridiculizar a distintas religiones y de estereotipar a personajes de otras razas…
El multijugador del año
En el caso del 2021, con nominaciones tan destacadas como Resident Evil Village o Metroid Dread, el juego que se hizo con el premio GOTY fue It Take Two. Un juego de plataformas 3D totalmente cooperativo, con unas mecánicas muy variadas y una incontable variedad de formas de pasarte la aventura. A día de hoy es muy prescindible por muy bueno y entretenido que sea, pues muchos otros juegos supieron copiarle las ideas y mejorarlas muy rápidamente haciendo que se posicione muy abajo en la lista de juegos de este estilo, incluso para personas que ya amaban este juego en su día.
Jugad al juego que amáis sin importar los premios…
Si recordamos estos juegos aun a día de hoy, es por su impacto en la cultura popular, por su estilo de juego, su historia o por muchos otros motivos personales. Fueron juegos que desde el día de su lanzamiento tuvieron algo especial que hizo que todo el mundo se enganchase a ellos. Juegos que quisimos compartir con amigos, familiares o jugarlos en solitario una y otra vez, por sus historias que nos marcaron para siempre y por muchos motivos más.
Esto sirve para recordarnos que los juegos son, como se suele decir, «el séptimo arte de la cultura popular». No solo sirven para jugar y guardar en una estantería, o para borrar de nuestro almacenamiento de la consola. Muchos de ellos, sin saber por qué, independientemente de la edad que tengamos, nos marcan de una forma u otra. Los juegos nos hacen reír, enfadar e incluso llorar.
… pero respetando siempre a los demás
Cuando escuchamos a alguien opinar sobre un juego diciendo que es la mejor experiencia de su vida, no es necesario juzgarle. Es importante entender que somos animales emocionales y que muchas cosas están creadas de una forma y luego recalan en nuestros sentimientos o recuerdos de otra forma muy diferente a la que lo hace en otras personas. Los juegos son un sentimiento de culpa y de alegría que todos llevamos dentro sin importar la edad. Es una forma de romanticismo que parece nunca acabar con el paso de los años.
Yo particularmente animo a todo el mundo a no dejar en el olvido ese juego que un día de pequeño nos dejó huella, ese juego que no nos dejaba dormir y que al despertarnos hacía que quisiéramos hablar de él con nuestros amigos, querer hablarle hasta a la persona que menos entendida de videojuegos, transmitirle ese sentimiento que nos causaba jugarlo…
En definitiva: guardad siempre un rato para poder volver a disfrutar del placer de re jugar a vuestro juego favorito.