Completa, rigurosa, amena y bien estructurada: así es esta obra sobre las cohortes pretorianas, el cuerpo de élite que protegió, puso y depuso a emperadores del Imperio Romano.
Hay algunos términos que, trascendiendo su significado histórico original, han pasado a formar parte del lenguaje coloquial y son empleados a menudo en conversaciones y medios de comunicación escritos. Tal es el caso de las palabras pretoriano o guardia pretoriana, usadas a menudo asignándoles un significado más o menos vago, sin saber bien de dónde proceden. Incluso han dado origen a la palabra pretorianismo, que la Real Academia Española define como «influencia política abusiva ejercida por algún grupo militar».
De las unidades militares de élite del Imperio Romano que servían de escolta y protección a los emperadores y dan origen a esos términos se ocupan ahora la editorial La Esfera de los Libros y el especialista en Historia Antigua y Militar Arturo Sánchez Sanz con «Pretorianos. La élite del ejército romano». Una obra que ofrece un detallado y completo estudio de la estructura organizativa de las cohortes pretorianas y un emocionante recorrido a lo largo de sus tres siglos de historia.
El libro está estructurado en dos partes, cada una de las cuales consta de varios capitulos bien planificados y que contienen, a su vez, secciones temáticas que aportan concreción. Una forma clara de organización y exposición de ideas en las que se aprecia la experiencia académica y divulgativa del autor. Ese esqueleto, sólido y proporcionado, hace fácil la lectura de este libro, evitando que la amplitud de lo tratado en él llegue a abrumar o confundir al lector.
La primera parte, titulada Las cohortes pretorianas, estudia en detalle la estructura y la forma de operar de esas unidades (el autor prefiere el término cohortes pretorianas al de Guardia Pretoriana): sus métodos de reclutamiento, sus funciones y tácticas, sus emolumentos y privilegios, su entrenamiento, sus armas y uniformes, su jerarquía y simbología, su administración, su logística, su acuartelamiento en la llamada Castra Praetoria, su relación con otras unidades militares de la ciudad de Roma como las Cohortes Urbanas, los Vigiles, los Germani Corporis Custodes o los Equites Singulares Augusti… etc
La primera parte, titulada ‘Las cohortes pretorianas’, estudia con detalle la estructura y la forma de operar de esas unidades militares de élite del Imperio Romano.
Un recorrido en el que, acompañando a los pretorianos, se sigue la propia historia del Imperio Romano, en la que desempeñaron un papel importante no solo como escolta imperial, sino también como tropas de élite en batallas a lo largo y ancho del Imperio o como influyentes actores en la vida política y las luchas por el poder.
Un completo glosario de términos latinos y una extensa bibliografía cie
En las obras de divulgación histórica resulta siempre complicado el mantener un equilibrio entre el rigor y la profundidad con que se tratan los temas y su accesibilidad para un público lo suficientemente amplio. Sánchez Sanz ha logrado alcanzar ese equilibrio.
En la segunda parte, titulada «Historia de las cohortes», se recorre su historia, desde su constitución oficial en tiempos del emperador Augusto a su disolución, por orden del emperador Constantino, más de tres siglos después.
Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, lo único que puede echar de menos el lector es más material gráfico. Unas pocas ilustraciones sencillas -un plano esquemático a doble página de la Casta Praetoria y algunos pequeños esquemas de formaciones militares- resultan muy escasas para un libro que merecería incluir imágenes a la altura del texto.
Puedes comprar «Pretorianos. La élite del ejército romano» aquí:
[amazon_link asins=’8491641718′ template=’ProductCarousel’ store=’fantasymundo-21′ marketplace=’ES’ link_id=’2a5c9f5b-1a7c-11e8-a691-f3247806ff08′]