Después de un 2020 que nos dejó títulos como «Sanctuary» de V. V. James, «En el bosque oscuro» de Dale Bailey, el final de la trilogía Rojo de Carlos Sisí o «Newropía» de Sofía Rhei, Minotauro ha planteado una primavera llena de brujería y terror.
Cuatro lanzamientos de género que completan un catálogo lleno de ciencia ficción y recuperaciones de clásicos, como las bibliotecas dedicadas a Ursula K. Le Guin, Ray Bradbury o Philip K. Dick.
Los títulos elegidos, para una primavera de terror y de fuertes personificaciones femeninas encarnadas en diferentes tipos de brujas, son «El año de las brujas» de Alexis Henderson, «Aquelarre (The coven)» de Lizzie Fry, «Labyrinth lost» de Zoraida Cordova y «La puerta del frío» de Luiso Berdejo.
«El año de las brujas» de Alexis Henderson.
En las tierras de Bethel, donde la palabra del Profeta es ley, la misma existencia de Immanuelle Moore es una blasfemia. La unión de su madre con un extranjero de piel oscura provocó la desgracia de su antaño orgullosa familia. Para reparar su ofensa Immanuelle hace todo lo posible para honrar al Padre, seguir las Sagradas Escrituras y llevar una vida de sumisión, devoción y obediencia absoluta, como el resto de mujeres del asentamiento.
Pero la casualidad llevará a Immanuelle a entrar en el bosque prohibido que rodea Bethel, donde el primer profeta dio caza y mató a cuatro poderosas brujas. Sus espíritus aún acechan allí y le concederán un extraordinario obsequio: el diario de su madre muerta, quien para sorpresa de Immanuelle buscó refugio en el bosque al final de su vida.
Fascinada por los secretos del diario, Immanuelle lucha por comprender cómo pudo acabar su madre teniendo tratos con las brujas. Pero cuando empiece a descubrir la escalofriante verdad sobre la Iglesia y su pasado, se dará cuenta de que la verdadera amenaza para Bethel es su propia oscuridad. Y de que si Bethel debe cambiar, tendrá que empezar por ella.
«El año de las brujas» es la primera novela de Alexis Henderson y fue una de las novelas favoritas de terror de 2020 elegidas por los lectores en Goodreads. Nacida en Savannah, Georgia, una de las regiones de Estados Unidos más ricas en folklore, Henderson basa su novela, con conexiones con la fantasía oscura, el horror cósmico y la brujería, en una fuerte crítica hacia temas como el racismo (su protagonista es una bruja negra) o el sexismo. Su segunda parte, «The dawn of the coven», tiene prevista su salida a lo largo de 2021.
«El año de las brujas» ya se encuentra a la venta, en un volumen de 400 páginas (17,95€) o en eBook (7,99€) y cuenta con la traducción de Joan Josep Mussarra Roca.
«Aquelarre (The coven)» de Lizzie Fry.
Imagina un mundo en el que la brujería es real. En el que las madres transmiten su poder a sus hijas, un poder que utilizan de forma pacífica. Ahora imagina que el presidente de los Estados Unidos es un demagogo populista que ha decidido que todas las brujas deben permanecer encerradas por su propia seguridad y por la de los que las rodean, creando un mundo en el que ser mujer está solo a un paso de ser una criminal…
Mientras las brujas son perseguidas en todo el mundo, Chloe empieza a descubrir su poder. Su peligrosa habilidad atrae sobre ella la atención de los Centinelas, una misteriosa organización que se dedica a destruir cualquier manifestación de brujería.
Chloe y sus aliados deberán sobrevivir a una trepidante persecución a través de Europa y Estados Unidos para encontrar y proteger la fuente del poder de todas las mujeres antes de que los Centinelas la destruyan para siempre.
Con reminiscencias a «El cuento de la criada», «Aquelarre (The coven)» es la primera novela firmada por Lizzie Fry, pseudónimo de Lucy V. Hay, escritora y guionista británica. Según sus propias palabras, «Aquelarre» surge de una serie de ideas: «Como a muchos niños de los 90 me encantaba «Embrujadas», «Buffy» y «The Craft», así que soñaba desde hacía años con escribir sobre brujas. En nuestra era post-Trump tan cercana a la Gilead de «El cuento de la criada», las brujas y el empoderamiento femenino están ligados de forma natural, y mi novela es el resultado de todas esas cosas».
«Aquelarre (The coven)» ya se encuentra a la venta en librerías, con 480 páginas (18,95€) y en eBook (8,99€), con la traducción de Simón Saitó.
Brujas y terror, una excelente mezcla para la primavera lectora de Minotauro, con toques sociales como el feminismo o racismo.
«Labyrinth lost» de Zoraida Cordova.
Alex es la bruja más poderosa de su familia. Pero odia la magia desde que su padre desapareció de forma repentina. Y mientras que las chicas de su entorno celebran su presentación en sociedad con la fiesta de la Quinceañera, Alex se prepara para su «Día de la Muerte», el día más importante en la vida de cualquier bruja y la única oportunidad que se abre ante ella para deshacerse de manera efectiva de su magia.
Pero el maleficio que lleva a cabo durante la ceremonia no da el resultado esperado y su familia desaparece. Alex se queda sola y se ve obligada a absorber toda la magia de su linaje y a recurrir a la ayuda de Nova, un brujo con ambiciones propias. Para recuperar a su familia, Alex debe viajar a Los Lagos, un reino que no es ni de este mundo ni del más allá, oscuro como el Limbo y extraño como el País de las Maravillas. Y mientras está allí, lo que descubre sobre sí misma, sus poderes y su familia, lo cambiará todo.
Moviéndose a un terreno más cercano a la fantasía, acercándose a terrenos próximos al young adult, «Labyrinth lost» es la primera entrega de la trilogía Brooklyn Brujas de la escritora Zoraida Cordova, curtida en varios relatos y novelas. Original de Ecuador y criada en Queens (Nueva York), mezcla sus conocimientos sobre el folklore latinoamericano con las vertientes norteamericanas de los mismos.
La novela sale a la venta el próximo 7 de abril, tanto en papel con 408 páginas (17,95€) como en eBook, con la traducción de Isabel Murillo Fort.
«La puerta del frío» de Luiso Berdejo.
Santa es un ornitólogo encargado de realizar un banco de cantos y sonidos de las aves que viven y visitan los bosques del País Vasco. Ajeno a las leyendas de la zona, su investigación lo lleva hasta el pueblo deshabitado de Ochate, donde graba algo más que las voces de los pájaros… La misteriosa grabación llevará a Santa y a su amigo Sócrates a internarse en la historia que dio comienzo a las leyendas del pueblo, hace más de mil años. Con la ayuda de aliados como Destroyer, Lula y el resto de miembros del «cine club» más surrealista de la ciudad, Santa y Sócrates irán desentrañando una maldición ancestral sin darse cuenta de que con cada paso que dan el frío de Ochate atrapa más sus corazones.
«La puerta del frío» es la primera novela de Luiso Berdejo, cineasta y guionista de películas como «[·REC]», «La Trinchera Infinita», o la adaptación cinematográfica de la Trilogía del Baztán. Una novela de terror, con ritmo cinematográfico y que utiliza el inigualable entorno de Ochate y sus ruinas para generar una atractiva atmósfera.
La novela sale al mercado el 10 de marzo, tanto en papel con 400 páginas (17,95€) como en eBook (8,99€).