El clásico de Taito vuelve para Nintendo Switch con un gran componente y tan adictivo como siempre.
Existen videojuegos clásicos tan conocidos que no necesitan presentación: Tetris, Space Invaders, Super Mario… Sin dudas podemos meter en esta lista a Puzzle Bobble, también conocido como Bust-a-Move, el clásico de Taito que triunfó en recreativas a finales de los 90. Mítico juego donde los dragoncitos Bub y Bob tenían que explotar burbujas combinando tres o más del mismo color, compitiendo normalmente contra la máquina o contra otro jugador, lo cual aseguraba piques memorables. Curiosamente, esta saga es un spin-off de otro mítico juego, Bubble Bobble: un plataformas donde los simpáticos dragones completaban fases a golpe de burbuja derrotando enemigos.
La saga cuenta ya con treinta años y multitud de entregas en las que se han añadido mecánicas y modos de juego, pero manteniendo siempre la esencia de sus mecánicas. En esta ocasión, con Puzzle Bubble: Everybubble! se han añadido interesantes novedades, como un multijugador para cuatro jugadores, un modo historia en el que tendremos que superar diferentes mundos, y su modo Space Invaders.
Explotando burbujas por todo el mundo
Su modo historia nos narra con una simpática animación 2D cómo los dragones Bub, Bob, Peb y Pab, junto a los pequeños miniroons, viven felices en la Isla Arcoiris. Un día, los miniroons, que carecen de la capacidad de crear burbujas como los dragones protagonistas, piden al cielo poder lanzar burbujas como sus amigos. De repente, comienzan a llenarlo todo de burbujas, creando un auténtico caos que nuestros cuatro protagonistas deberán solucionar. Para ello, iremos completando fases a contrarreloj de dificultad creciente que nos enseñarán las bases del juego. Completándolas obtendremos una puntuación en base al tiempo empleado, de una, dos o tres estrellas, similar a un juego de móvil.
Recorreremos un mapamundi en el que tendremos que completar diferentes mundos repletos de burbujas. Para poder avanzar a otros mundos tendremos que alcanzar cierto número de estrellas. Si completamos al 100% un mundo, desbloqueamos las fases EX, variantes mucho más complicadas que están dirigidas a los jugadores más hábiles.
Antes de empezar las fases, podremos elegir qué dragón controlar, accesorios para personalizarlo (que iremos desbloqueando durante la aventura) y el acompañante que queramos que nos ayude. Este último se encargará de almacenar una segunda burbuja que podremos intercambiar por la burbuja principal antes de dispararla. A veces el acompañante recibirá una burbuja especial, la cual cuenta con diferentes efectos: unas explotarán todas las burbujas de un mismo color, mientras que otras añadirán tiempo extra o indicarán la trayectoria de lanzamiento.
El modo historia cuenta también con un modo extra denominado Torre de Barones, una auténtica fase infinita donde tendremos que aguantar el mayor tiempo posible para alcanzar los rankings más altos.
Disfrutable con hasta tres amigos en todos sus modos
Puzzle Bubble: Everybubble! es completamente disfrutable tanto en solitario como con varios jugadores, incluido el modo historia. Si jugamos acompañados, ya sea con amigos o con la ayuda de la IA, las fases se ajustan automáticamente al número de jugadores, siendo más o menos anchas y teniendo más burbujas si hay más jugadores. Una solución que nos ha encantado para que el juego se pueda disfrutar de cualquier forma.
A parte del modo historia tenemos dos modos: competitivo y el modo Space Invaders. Éste último es una curiosa colaboración entre ambas sagas en la que nuestros dragones tendrán que eliminar las burbujas del escenario, pero esta vez las burbujas se moverán lateralmente de forma similar a las naves de Space Invaders. Por su parte, los dragones también se pueden mover lateralmente, pero solo disparan en vertical, imitando la nave protagonista. Las burbujas irán bajando poco a poco, y si tocan la línea del límite será Game Over. Un modo muy divertido para jugarlo en compañía, cuya dificultad aumenta con cada fase.
Por supuesto, tenemos el clásico Modo Competitivo, uno de los más divertidos que está diseñado para que nos piquemos con amigos. En este modo todos los jugadores comienzan con las mismas burbujas que eliminar, y si dejamos caer cierto número, se las pasaremos al contrario, de manera similar al competitivo de Tetris.
También podremos disfrutar del competitivo de manera online. Podemos jugar con jugadores aleatorios, o crear una partida con contraseña y así poder jugar con amigos a distancia. Las normas son las mismas del modo offline, pero ahora podremos usar mensajes predefinidos para comunicarnos con los jugadores.
Dragones tan simpáticos como siempre
Respecto al apartado audiovisual, Puzzle Bubble: Everybubble! da lo que uno puede esperar. Un título amigable y simpático, colorido y con animaciones sencillas pero correctas. Todo se mueve simplemente bien, sin grandes alardes, pero con una estética muy llamativa, recordando una vez más a un título para smartphones como Candy Crush. En el apartado sonoro tenemos melodías tan simpáticas como los carismáticos dragones, que acompañarán a cada una de las fases. Una curiosidad que hemos notado es que los sonidos de la interfaz del juego son una versión deconstruida de la melodía original de la saga, y si pulsamos los botones al mismo ritmo la podremos reproducir.
Algo que no nos ha gustado mucho es la localización a nuestro idioma, que parece hecha por un traductor automático. La historia no es muy profunda y lo importante es que se entiende, pero algunas líneas de texto nos han chirriado un poco.
Puzzle Bubble: Everybubble! – Conclusiones
Una puesta a punto de la saga que muchos nostálgicos agradecerán, y un ejemplo más de que los clásicos siempre serán clásicos, pudiendo disfrutarlos tanto novatos como expertos. Sus posibilidades multijugador lo hacen perfecto para jugar con amigos, mientras que si buscamos un buen reto tenemos tanto el modo online como las fases Ex. Como bien reza su subtítulo, ¡Puzzle Bubble para todos!