‘Raised by Wolves’, la serie que HBO-Max estrenó el pasado septiembre a bombo y platillo aprovechando la producción de Ridley Scott, es un ‘quiero y no puedo’ de libro. Todo en ella son cascotes de edificios a medio construir, intenciones y voluntades estupendas que no llegaron a cristalizar, ideas que asomaron la cabeza para nunca más volver a salir. Por eso aburre tanto.
Quiere ser una serie sobre grandes cuestiones existenciales, sobre grandes preguntas sobre el sentido de la vida humana, y jamás consigue sembrar más que desconcierto y confusión.
Para ello, pretende construir una mitología interna propia, substituyendo a las deidades contemporáneas por un «Sol» que, sin la justificación del mundo apocalíptico sobre el que pretenden definir su mito, resulta tan increíble para el espectador en su rol de deidad como si pusiesen a Belén Esteban.
Ni la HBO parece confiar mucho en el futuro de «Raised by Wolves»
Tampoco funcionan las tramas humanas, articuladas a salto de mata, precipitadamente, y sin que jamás llegue a resultar claro ni el punto de partida de la historia ni hacia dónde pretende encaminarse.
Eso sí, el dinero dejado en su producción sí surte el efecto deseado: dar apariencia de relumbrón a una serie que, en el fondo, es todo fachada, apariencia, de un mensaje profundo que en ningún momento llega ni a insinuarse en su superficie. Parece querer hablar de la maternidad, pero no llega en momento alguno a profundizar en el tema porque las condiciones del universo de partida son confusas y, con los capítulos, se vuelven cada vez más imprecisas. De las religiones y de su papel en la división conflictiva de la humanidad tampoco podemos hablar, pues diez capítulos parecen no ser suficiente para desarrollar este tema.
El reparto tampoco ayuda. Especialmente incomprensible ha sido la elección de Travis Fimmel o, mejor dicho, el tratamiento de su personaje, apenas diferente en su caracterización de un Ragnar Lothbrok al que las decisiones de dirección parecen querer, insistentemente, homologarle. ¿Cómo puede cobrar un personaje vida propia cuando es, en esencia, igual a otro aun tan próximo a la retina del espectador? Por no citar la interpretación de los personajes infantiles, de calidad y de coherencia de guion más que discutibles.
Todo aparenta y resulta ir a alguna parte al inicio, pero, a medida que pasan los capítulos, y especialmente al pasar el ecuador de los diez que la forman, comienza a estar más claro el caos en que nos estamos metiendo. El mundo inicial se modifica, la propuesta con que comenzamos comienza a cambiar, en base a premisas incoherentes con lo conocido. Los personajes comienzan a actuar fuera de sus roles iniciales, el automatismo inicial de Madre y Padre dan paso a un comportamiento humanizado que, al inicio, no estaba ahí. ¿Qué ha pasado? Juegos de prestidigitación sin sentido.
De esta forma, la curiosidad inicial pronto deja paso al desconcierto que, con el paso de los capítulos, nos devuelve a una sensación de caos e incomprensión que se mantiene hasta el final de esta primera temporada. De forma que, si eres un amante de la Ciencia Ficción, para bien o para mal, tienes que conocer este intento de serie por renovar un género, en la televisión, anclado en la atmósfera de las naves espaciales. Quizás, a partir de sus errores, puedas ser tú quién triunfe la próxima vez en el intento por sacarla de su ensimismamiento.
Esta vez, el resultado ha sido decepcionante. Ni la HBO parece confiar mucho en el futuro de la serie. Tendrá una segunda temporada, actualmente en rodaje, pero con menos capítulos que esta primera, y que pinta a despedida precipitada. No sería de extrañar.
Quién es el estúpido que escribió esta crítica? La serie es espectacular, no sólo por las actuaciones de Madre y Padre, sino también por el capitán de la armada religiosa, el rey y el elenco infantil en general. La serie tiene misterio y atrapa, yo me la devoré. Tiene el toque Alien de Scott y la trama post-apocalíptica es fantástica. El que escribió este artículo necesita revisar sus facultades porque evidentemente no sabe reconocer una buena película cuando la tiene en frente!
Critica: 0/10
¡Hay que relajarse más!
Si te enfadas así por una crítica de una serie, ¿qué te ocurre cuando pasa en tu vida algo importante?
totalmente de acuerdo… esta serie es un GRAN HERMANO ESPACIAL!!! Los primeros capitulos dices, mira algo diferente, no esta mal, bella fotografia, buenos efectos,, bueno vamos a seguir viendo mas…… a mitad de la temporada, dices,, pero esto que es?? ya la cabeza empieza a dar vueltas raras, diciendote a ti mismo, pero que estoy viendo?? se les ha ido la pinza a esta gente?? que se han fumado??? y ya de la mitad para el final, es el completo caos absoluto, un sin sentido, cosas con relleno,,, realmente hay algunos capitulos que me quede dormido!! lo mejor la fotografia y el halo de misterio que envuelve, y la atmosfera,,, MADRE es interpretada muy bien,,, y PADRE, los demas personajes me sobran,, no aportan nada, los niños no aportan nada… con actuaciones mediocres o que no han sabido aprovechar… el VIKINGO hace un papel muy malo, creo que estoy viendo vikingos… sinceramente me la esperaba infinitamente mejor. un FIASCO, pero me gusta la ciencia ficcion!! pero aqui se han pasado 3 pueblos!! de ficcion!!
A mí sí me gustó, buenas serie no es para todos, es algo oscura pero buena, padre muy bien y campion también, la disfrute!!!!
Estoy en total desacuerdo con esta critica, la serie es realmente buenisima , esta critica parece producto del desconocimiento del genero , vi la serie la disfrute mucho , es de una calidad muy dificil de replicar, espero con ansias la segunda temporada.
¿Quién escribió esta tontera? La serie es simplemente genial, muy bien hecha y fascinante.
No deja de tener razón el crítico y sin embargo la serie tiene el encanto de lo inesperado, eso que critica el cuadriculado escritor. Cada capítulo me pareció más que interesante.
Pues estoy de acuerdo con la critica. Argumentó que se tambalea, el capitán Ragnar que en un capítulo se vuelve un zumbado, madre y padre cambiando de personalidad cada capítulo, tiene difícil solución esta serie.
La serie tiene buen argumento y, engancha de principio a fin
¡¡Vaya coincido plenamente con la critica !!.
Por desconocimiento baje solo el capitulo cuatro pensando que era una pelicula.
Y el despliege visual era bueno, pero de una enorme incoherencia.
Tuve que crear una cuenta deHbomax para verla, para satisfacer mi curiosidad.
Me entere de la trama, la cual es interesante.
Pero no me quitó ese sabor de incongruencia y dedsorden.
La actuacion sobresaliente de Amanda Collin como Madre, y me interesaba mucho la ctuacion de Travis Fimmel (Ragnar Lobrot en Vikingos), porque a un enorme numero de personas nos encantó su participacion en Vikingos .
¡Vaya desperdicio!.
¡Es Ragnar Lobrot con otro vestuario!, ¡que mal dirigido!.
eso; Ragnar Lobrot Soberbio en Vikingos, Ragnar Lobrot desperdiciado en Raised..
Ya despues que vi la serie, me entero que tiene el sello de Ridler Sccott, para mi uno de los mejores directores, Blde runner y Alien estan en el top de mi lista de mejores peliculas.
Es clásico de una serie mala el empleo de «Con el sello de uno de los mejores directores, bla, bla…»
De verdad espero, por ser del universo de Ridley Scott, mejore en la segunda teporada
La crítica me parece que va bien encaminada a algo nivel pero es injusta. No creo q la serie sea tan mala.
Me parece realmente muy interesante las dudas q deja en el aire sobre el papel de las religiones y las interpretaciones de cada hecho positivo o negativo de manera q es «Dios quen lo ha querido así» según le convenga al personaje que en ese momento tiene la credibilidad y confianza religiosa, da que pensar sobre nuestras propias interpretaciones en este tema.
Si es cierto que los giros de guión están poco desarrollados y hay cambios q no se justifican suficientemente. Es especialmente llamativo que los robots parece q tengan sentimientos y hasta un ego por el cual se sienten insultados o incluso menospreciados como lo hacemos los humanos con los problemas q eso conlleva. Es curioso que hasta incluso parece q tienen pensamientos obsesivos que no son capaces de controlar (no voy a hacer spoylers pero por lo que cuenta «padre» parece q le ocurre eso con determinados problemas).
Me parece muy interesante también el inicio del análisis de la necesidad de superviviencia de una especie o de incluso una máquina, aquí todavía creo q queda mucho por contar.
En mi opinión tiene simplemente algunos problemas de guión q se podrían haber desarrollado de otra manera ya q 10 capítulos dan para mucho, pero la serie no está mal.
Yo diría que el artículo se queda corto. Es un truño de serie sin sentido alguno. La mayor decepción de este año…
Sí fuera ridley yo borraba el nombre de los créditos (si es que sale).
Creo que los comentarios insultando al escritor de la reseña están completamente fuera de lugar. Puedes estar o no de acuerdo exponer el por qué y punto. Tener que explicar esto a determinadas edades es tremendo.
LA SERIE, una decepción cuyo hastío se incrementa conforme pasan los capítulos. Un popurrí de elementos inconexos que no saben conducir a ninguna parte coherente, en ocasiones tremendamente soporífera, en otras, completamente dispersa. No aporta nada.
Un quiero y no puedo en toda regla.
Que desastre de crítica, menos mal que el tiempo confirno qye este tipo es un hater más, ya que la,2da temporada sale muy pronto