Este próximo sábado día 23 de abril se celebra en España el Día del Libro. Aunque se llama así, me gusta pensar que es el día de la Literatura, y que los cómics tienen su hueco en semejante celebración.
Este sábado las librerías de muchas ciudades saldrán a la calle, montarán pequeños puestos y casetas, y cualquiera que salga a darse un paseo por las calles principales de su ciudad puede tener la suerte de encontrarse con un pequeño (o gran) mercado exclusivamente de literatura.
Y para celebrar este día, hemos querido escribir este post para recomendar algunos de los cómics que mas nos han gustado y que pensamos que pueden gustar a todo tipo de lectores.
Joe el Bárbaro
Publicado por ECC, Joe el Bárbaro es un cómic americano auto conclusivo escrito por Grant Morrison y dibujado por Sean Murphy.
En esta historia conoceremos a Joe, un joven adolescente que sufre bullying en el colegio y que echa de menos a su padre fallecido en Irak. Un día, los abusones de su colegio le quitan la medicación que toma para la diabetes. Esa tarde, le da un bajón y comienza a tener alucinaciones en mitad de una gran tormenta. Los plomos de su casa saltan y se queda a oscuras. En ese momento el lector puede disfruta de la increíble aventura que vive Joe para bajar al sótano a volver a activar la electricidad. Por un lado, se puede ver a Joe recorriendo su casa, habitación por habitación. Pero por otro, se ve la aventura que esta viviendo en su imaginación: acompañado por su mascota, ahora una gran rata samurái, vivirá increíbles aventuras para derrotar a la Oscuridad.
Un cómic que explota el medio visual con la estructura narrativa y el dibujo del gran Sean Murphy. Una obra muy recomendable para todos los lectores.
El mono de Hartlepool
El mono de Hartlepool es un cómic europeo autoconclusivo escrito por Wilfrid Lucano e ilustrado (maravillosamente) por Jérémie Moreau. Dibbuks es la encargada de publicarlo en España en una cuidada edición en formato cartoné.
En esta historia nos trasladamos a un pueblecito en la costa de Inglaterra (Hartlepool) en el año 1814. Debido a las conocidas Guerras Napoleónicas, los habitantes de este pueblo tienen un irracional odio a todos los franceses, aunque nunca han conocido a ninguno. En este ambiente de odio, un buqué francés naufraga, y la marea arrastra al único superviviente a las costas de Hartlepool. Este superviviente es un mono con traje de soldado francés, la mascota del capitán del buqué hundido. Estos acontecimientos llevan a todo el pueblo a tomar una decisión: que hacer con ese odioso francés. Porque claro, nunca han visto a uno, y todos los habitantes del pueblo piensan que el pequeño mono es un francés normal y corriente.
El mono de Hartlepool es una curiosa historia sobre los prejuicios y el odio. Recomendable para todos los lectores, y una curiosa historia para educar a los pequeños. Aunque la historia no acabe muy bien. Si os ha parecido interesante, podéis leer una reseña más completa aquí,
Aniquilador
Esta historia auto conclusiva ha sido mi cómic favorito de todo lo leído en 2021 y por tanto no tengo más remedio que recomendarla (podéis leer más sobre ella aquí). Grant Morrison es el guionista de esta curiosa historia. A los lápices tenemos a Frazer Irving, el cual hace una increíble labor de narración visual y estructuración de las viñetas.
Ray Spass es un guionista de Hollywood que se ha obsesionado con su última historia y está hundiéndose en un hoyo de autodestrucción. Por otro lado se encuentra Mad Nomax, una especie de antihéroe: escapista, científico, criminal. Nomax se encuentra encerrado en una prisión de máxima seguridad en mitad del espacio. En algún momento, ambos personajes se cruzaran en el camino, y sus vidas quedarán ligadas de una forma inimaginable.
Poco se puede contar más de Aniquilador sin desvelar parte de la trama. Sólo mencionar que es uno de los cómics que más me han gustado en los últimos tiempos. Pero no es un cómic para todo el mundo. Grant Morrison rara vez suele serlo (una excepción es Joe el Bárbaro del que hemos hablado ante). Pero para aquellas personas que estén acostumbradas a leer cómic, Aniquilador es una historia a tener muy en cuenta.
El Buscón de las Indias.
El Buscón es un libro escrito por Francisco de Quevedo. En él se presenta a Pablo, un personaje pícaro con aires de grandeza y deseos de caballero. Pablo recorre algunas de las ciudades españolas en busca de una forma de embarcar a las Indias, donde conseguir fama y fortuna. La historia de Quevedo acaba antes de que Pablo marche a las Indias.
Norma Editorial publicó El Buscón de las Indias, una continuación de la obra original en formato cómic, escrita por Alain Ayroles y dibujada por el increíble Juanjo Guarnido.
En esta continuación, Pablo consigue llegar a las Indias, y es encarcelado en una mazmorra en la ciudad de Cuzco. El alguacil tortura al pobre Pablo para intentar sonsacarle donde ha obtenido una enigmática bolsa. En vez de confesar de forma concisa, Pablo se dedica a contar la historia de sus peripecias por las Indias hasta que fue capturado. Dividida en tres actos, igual que la historia original de Quevedo, cada uno tiene un enfoque especial en cuanto al peso del género, pasando desde la novela picaresca hasta la novela de aventuras. Todo esto presentado de una forma coherente que permite seguir la historia de una forma amena y entretenida, a pesar de tener un lenguaje propio de la época (aunque legible).
Un gran tomo que permite admirar las preciosistas ilustraciones de Guarnido. Este cómic puede disfrutarlo cualquier persona, le gusten o no los cómics. No es un cómic para niños, pero a partir de los 13, 14 años puede disfrutar cualquier tipo de lector.
El tiempo de los tres
Esta historia es un manga de origen patrio editada por Norma Editorial. El guion corre a cargo de Fidel Tovar y Dani Bermúdez se encarga del dibujo. La trama se desarrolla principalmente en Barcelona, en dos tiempos distintos, el presente, y los años 90.
La historia comienza en el presente, con el desplome de la Sagrada Familia. Este acontecimiento recuerda a Elda lo vivido años atrás en la ciudad de Barcelona, donde compartió piso con dos chicos: Jules, un estudiante francés, y Hiroshi, un joven japonés que se trasladó a España para aprender cocina. Todo esto lleva a Elda, que vive en Kobe, a viajar a la ciudad condal para reencontrarse con su pasado. Alternativamente, y a través de Flashback, se presenta al lector las aventuras y relación que vivieron los tres personajes durante su estancia en Barcelona compartiendo piso.
Un manga auto conclusivo que sabe llegar al corazón. Un canto a la juventud y a la amistad que puede gustar a todos los lectores.
Hasta aquí nuestras recomendaciones para el Día del Libro. Esperemos que os gusten y os sirvan para regalar o auto regalarse, que también hay que quererse.