Turtle Beach se estrena en la fabricación de mandos para Xbox con su Recon Controller.
Recon Controller: un diseño clásico
Desde hace unos años, los jugadores de todas las consolas han coincidido en afirmar que el mando más ergonómico y cómodo de todos los disponibles es el de Xbox One y, ahora, el de Xbox Series. Su diseño ergonómico con sticks a distinta altura se ha convertido en un estándar que cada vez más mandos de terceros y de la competencia han comenzado a usar.
Esto ha provocado que cada vez más empresas de periféricos se hayan animado a lanzar sus propios mandos para consola añadiendo o cambiando ciertas funcionalidades para llamar la atención de un nicho de jugadores que busca algo muy concreto cuando está jugando con mando. Dentro de esta nueva gama de mandos, Turtle Beach ha lanzado su Recon Controller, un mando muy similar en precio al oficial de Series X|S pero que añade una serie de funcionalidades que lo llevan un paso más allá. Veámoslo en profundidad.
Cuando cogemos el Recon Controller por primera vez, lo primero que destaca es un diseño muy similar al del mando oficial de Xbox. El mando mantiene la fórmula de sticks asimétricos, una cruceta debajo del stick izquierdo y tres botones en el centro con los que podremos compartir imágenes y vídeos, pausar la partida o abrir los menús de opciones dentro del juego. Sin embargo, este mando añade varios extras que aportan un valor enorme y que harán que no volvamos a jugar en un mando que no cuente con ellos.
Novedades de valor
La primera novedad la encontramos en el tacto de los gatillos. Toda su superficie cuenta con un texturizado muy grueso que, aunque puede parecer incómodo al principio, después de unos minutos de juego se convertirá en nuestro gran aliado al evitar que se nos puedan escurrir los dedos, aunque tengamos la mano sudada. En esta misma dirección se mueve el material del que están fabricados los dos asideros del mando y, es que, no sólo favorecen la ventilación de la mano para reducir la aparición de sudor, si no que evitan que se nos pueda escurrir después de largas sesiones de juego.
Estos cambios se suman al panel delantero central que nos permite modificar varios parámetros de cualquier casco o auricular que conectemos a través de la entrada de 3,5mm. Estos botones nos permiten regular el volumen de los cascos, el del micro, modificar lo graves, agudos y medios e, incluso, activar una opción para escuchar nuestra propia voz y evitar que hablemos a voz en grito al no escuchar el volumen al que nos estamos comunicando. Además, este panel también nos permite activar y desactivar el Superhearing, una tecnología fantástica de la que os hemos hablado cuando hemos recomendado auriculares de Turtle Beach y que nos permite destacar pasos o disparos en los shooters, por ejemplo.
La parte trasera del mando incluye dos botoneras a las que podemos asignar un atajo rápido de cualquier otro botón del mando, facilitándonos considerablemente las cosas cuando tenemos que realizar combinaciones de botones complicadas para cambiar de armas o activar alguna habilidad en un juego de plataformas. Estos botones cuentan con cuatro perfiles distintos que nos permiten asignar distintas acciones a cada botón trasero y cambiar de un perfil a otro con solo una pulsación de botón.
Un par de manchas en el expediente
Los cambios que hemos comentado hasta ahora justifican, más que de sobra, la compra del Recon Controller por encima del mando oficial de Xbox teniendo en cuenta que este mando es incluso más barato del oficial. Sin embargo, hay que tener en cuenta un par de puntos negativos que pueden estropear la experiencia de algunos jugadores.
El primer punto salta a la vista: el Recon Controller es un mando con cable que prescinde de pila o batería y que nos obliga a jugar conectados a la consola. Si jugamos en una casa con niños o en una habitación compartida, volver a un mando con cable puede ser todo un obstáculo. Las personas que no tengan ese problema descubrirán que el mando cuenta con un cable de 3 metros y que, además, es considerablemente más ligero que el mando oficial al prescindir de pila o baterías. Cuestión de gustos o preferencias.
El otro punto negativo no es cuestión de gustos: la cruceta es muy inferior a la del mando oficial. Si queréis usar el mando para juegos de lucha… Mejor que valoréis otras opciones. Aunque es una cruceta mejor que la del mando de Xbox 360, lo cierto es que no responde con toda la precisión que debería, lo que nos ha sorprendido teniendo en cuenta que la calidad del diseño y del resto de los materiales se encuentra muy por encima de lo visto en otros mandos para la consola.
Práctica real
Una vez repasadas todas las características técnicas del mando, podemos deciros que hemos tenido la oportunidad de pasar varias horas probándolo junto a Halo Infinite y Forza Horizon 5 y las sensaciones son extraordinarias.
La vibración del mando al conducir un coche es totalmente adaptativa y parece intentar imitar los efectos del Dualsense de PlayStation 5 (salvando las distancias) y, en Halo Infinite, la vibración se adapta a cada tipo de arma para recrear la sensación al disparar un rifle o una pistola.
Poder controlar el volumen de los cascos desde el propio mando nos ha permitido cambiar los parámetros de sonido en cualquier momento sin tener que despegar la mano del mando y, lo que más nos ha sorprendido, es lo bien que se adapta la tecnología de Superhearing independientemente de los cascos que tengamos conectados al mando.
Conclusiones del análisis de Recon Controller de Turtle Beach
Si estáis buscando un mando con funciones extras y una calidad en sus materiales superior a la de los mandos oficiales, Turtle Beach os pone en bandeja una opción muy interesante. Su sistema de control de audio, los paneles traseros y el material de agarre en los gatillos y amarres lo convierten una opción muy a tener en cuenta cuando tengáis que renovar el mando de vuestro PC, Xbox One o Series X|S.