Syphon Filter

Syphon Filter: Alerta Biológica fue uno de los grandes juegos de finales de los 90 y, hoy, lo recordamos en Fantasymundo.

La década dorada de los videojuegos

Muchos de nosotros comenzamos a disfrutar del mundo de los videojuegos en la época de los 8 bits. Año tras año, vimos cómo la evolución de los videojuegos daba pasos de gigante a lo largo de los 90; primero con los 16 bits, seguido de los 32-64 hasta culminar con los 128 en lo que algunos llaman, “la década dorada de los videojuegos”.

En 1999 algunos ya salíamos por ahí con los amigotes, pero lo mejor de todo era cuando los amigos venían a casa a disfrutar de algún videojuego en pantalla dividida. De aquella época recuerdo mucho un videojuego, que aunque no aguantó bien el paso del tiempo ni adaptarse a las nuevas generaciones, sí tuvo muchísimo éxito en su época, rivalizando incluso con el gran Metal Gear Solid. Estoy hablando del juego de acción en 3ª Persona Syphon Filter: Alerta Biológica.

Metal Gear era Metal Gear, pero Syphon Filter también molaba

Syphon Filter llegó a mí de mano de un antiguo compañero de instituto. Prácticamente todo el instituto teníamos la PlayStation o PSX (PS One como se llamaría más tarde) y lo normal era pasarnos los juegos unos a otros para que nadie se quedara sin disfrutarlo.

Al principio, cuando lo puse en mi PSX y apareció la primera animación quedé muy, muy sorprendido, pues….¡el juego venía doblado al castellano!. Sé que hoy en día no es algo que sorprenda, y que visto a posteriori el doblaje dejaba mucho que desear, pero en aquella época no era para nada habitual.

El juego es (para quien no lo haya jugado) un juego de acción 3D en tercera persona, en el cual recorríamos un amplio abanico de escenarios, divididos en misiones en las cuales debíamos cumplir unos objetivos, ya fuera activar una torre de control o enfrentarnos a un helicóptero armado hasta los dientes.

Syphon Filter

Gabe Logan, un soldado de la agencia

Al empezar una misión controlábamos a Gabe Logan, un agente de la Agencia. Por radio, su compañera Lian Xing nos daba instrucciones de qué es lo que debíamos hacer, dónde debíamos dirigirnos y a quién eliminar.

En cuanto a la historia, hay que decir que no era su fuerte. La verdad, no hay mucho que destacar, salvo que Syphon Filter es un virus que se puede programar genéticamente y el guión parece escrito por un guionista de una película de acción de factoría alemana, de las que ponen los sábados por la tarde.

Aun con sus carencias, Syphon Filter fue un juego que se hizo notar en su variedad de misiones y armamento pero, sobre todo, en su acción a raudales. Todo esto hacía que no dejaras el mando ni siquiera para ir a comer.

Los controles eran muy cómodos, siendo fácil e intuitivo realizar todas las acciones, pues el personaje no solo se dedicaba a correr y disparar. También podíamos apuntar en primera persona, subir por bloques y escenarios, e incluso movernos colgados por los brazos por el borde de una barandilla. De hecho, algunos puristas puede que no estén de acuerdo conmigo, pero era más cómodo manejar a Gabe Logan que a Solid Snake.

Su duración también es un punto positivo a destacar. El juego contaba con 20 misiones rejugables en cualquier momento del juego, desarrolladas en escenarios de lo más pintorescos como una catedral hasta otros más tradicionales como una base militar. Añadir que había también un par de misiones de sigilo, pero en esta ocasión he de decir que ganaba Metal Gear Solid….

Secuelas a la vista

Tanto fue el éxito de este juego que 989 Studios se apresuró a sacar una secuela solamente un año más tarde, Syphon Filter 2: Conspiración Moral. En 2001 llegó una tercera parte, Syphon Filter 3: Sentencia Final, el cuál cerraba la trama comenzada por el primero.

En estas secuelas la jugabilidad era prácticamente idéntica. No introdujeron nuevos movimientos, sí por el contrario, ampliaron el armamento a elegir, los personajes a manejar y un divertidísimo modo 1 vs 1 al estilo multijugador del gran Goldeneye de Nintendo 64, pero en tercera persona. Eso sí, hay que decir que en mi instituto se puso de moda la frase, “eres más falso que el cuchillo del Syphon Filter”, pues a la hora de jugar a dobles 1 VS 1 utilizando únicamente el cuchillo su realismo dejaba mucho que desear…

Syphon Filter

Una joya que espera un remake

Si no nos fijamos en las carencias propias de la época de los 32 Bits, el juego no ha envejecido demasiado mal. Sigue siendo muy entretenido e intuitivo y bastante sencillo de completar gracias a los “check points” repartidos por todos los niveles.

En la época de los remakes y los DLC este juego sería una opción interesante a realizar en un remake, puliendo ciertas cosas que no funcionaron (el cuchillo o el doblaje) pero dejando en esencia el juego tal y como es. En definitiva, un entretenimiento retro digno de recordar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.