Este volumen incluye la friolera de 6 relatos cortos de este autor, sin duda el número más cargado hasta la fecha. Parémonos un momento a investigar cada uno de ellos.
Para empezar con fuerza, tenemos el perturbador relato titulado “La teoría del demonio”. En él, Kazumi, una alegre muchacha decide, sorpresivamente, suicidarse saltando desde el tejado de la escuela. Puesto a descubrir sus motivos, Okamori, su compañero de clase, reproduce la cinta de la grabadora que previamente había escondido en la mochila de su amiga para cotillear su encuentro amoroso. Pero Okamori espiando las citas de sus amigas no es lo más perturbador de este capítulo, sino lo que escucha en la cinta, y las consecuencias de hacerlo…
Un relato corto pero intenso, sobre la persuasión y el suicidio. Con un final que, aunque al principio podamos llegar a sospechar, sigue sorprendiendo, pues guarda un doble giro que, unido a su brevedad, nos permite notar con más facilidad la intensidad del relato.
Pero por lo visto, no era suficiente. Chiemi se decide a cortarse la melena para olvidar a su ex novio, pero, a la mañana siguiente, encuentran el cuerpo de la joven, decapitado, en su habitación. Y el asesino se ha llevado la cabeza. Por si fuera poco para su hermana y su padre, además de afrontar la muerte de Chiemi, tendrán que tratar con un problema de ratas en el ático… Porque… deben ser ratas, ¿no?
Personalmente considero este un buen relato para iniciar a la gente en el universo de Junji Ito. La historia es sencilla pero retorcida, y el dibujo capta a la perfección el ambiente terrorífico del autor y lo perturbador de sus historias. Y, aunque la historia es sencilla, de presta a más de una interpretación y, desde luego, a más de una lectura.
Así como esta, la tercera historia del volumen cuenta la historia de otro amorío frustrado, de otra pareja que se separa… ¿o no? “Un amor de guión” nos cuenta como dos compañeros de teatro comienzan una relación, a pesar de los rumores que señalan que él se dedica a partirles el corazón a las chicas y salir con otras mujeres. En esta ocasión nuestra protagonista no se conformará con eso, y tomará cartas en el asunto, decidida a buscar su relación perfecta.
“Un Laberinto Insoportable” es uno de los relatos en los que Ito más trabaja el aura de misterio de entre todos los relatos que ya hemos leído desde el primer número de la compilación. Dos jóvenes se pierden en el bosque y encuentran a unos monjes que las invitan a su templo. Allí les proponen unirse a ellos y meditar hasta convertirse en budas, llevados hasta la máxima concentración.
Hablar de hasta qué punto las acciones de relato pueden llegar a considerarse suicidios es algo que debe analizar más un filósofo que este reseñador, así que mejor trabajad la pregunta en casa. Lo que sí puedo decir yo es que todo el ambiente, el ritmo e incluso los personajes rezuman misterio y esoterismo como solo los maestros como Ito pueden hacerlo.
Ver cómo la gente es capaz de retorcerse, y hasta qué punto es capaz de llegar la venganza es el verdadero elemento de terror de este relato. Algo simplemente perturbador, y que cuenta con el apoyo, siempre presente en las obras de Ito, de un dibujo igual de inquietante.
Las pesadillas aún no han acabado. Nos quedan todavía muchas noches en vela, pues ECC sigue sacando números de esta colección. Y, como no puede ser de otra manera, aquí estaremos para compartirla con vosotros.