Death of Glory cómic

Acción y velocidad al más puro estilo Mad MAx

 

En este post vamos a reseñar Death or Glory, una obra escrita por Rick Remender y dibujada por Bengal. Este cómic fue publicado originalmente por la editorial Image y ha sido traido a España por Norma Editorial en dos tomos en formato rústica.

Debido a la trama de Death or Glory y a su extensión, esta reseña tratará de la historia completa de este cómic, aunque se hablarán de los puntos fuertes y débiles de cada tomo por separado.

Death or Glory nos presenta a Glory, una mujer que ha sido criada en un convoy de camiones que vive al margen de la sociedad. Su padre, Red, está enfermo y necesita un transplante de hígado, pero su modo de vida le imposibilita pagar semejante operación. Su hija Glory hará todo lo necesario para que Red sobreviva.

Remender conduce sin control en Death or Glory

Rick Remender es conocido por obras como Low, Ciencia Oscura o Clase Letal. Todos estos cómics tienen cosas en común: buenas historias, una trama atractiva, y algo de locura. Death or Glory es otro ejemplo de esto.

Death or Glory volumen 1

Acostumbrada a vivir al margen de la sociedad, Glory no sabe que hacer para poder salvar a su padre. Desesperada, decide robar dinero al corrupto de su ex-marido. La cosa se complica y Glory tiene que salir huyendo en un camión que usaba su antigua pareja para traficar. La sorpresa de Glory llega cuando descubre que no eran drogas lo que iba en la parte de atrás del vehículo, sino personas.

Remender nos muestra esta situación al principio del volumen 1 de Death or Glory. Con esto, presenta a multitud de personajes que van a ser importantes para la trama, como son los agentes de policía o el señor Frío. También conocemos a Pablo y su sobrina, que acompañaran a Glory en su intento de salvar a Red.

La situación se complica cada vez más para los protagonistas. Todo el mundo quiere dar caza a Glory por haber liberado al cargamento de personas. Su ex-marido está metido en una red de tráfico de personas para vender sus órganos en el mercado negro y Glory se encuentra en medio de ella.

El guionista va dando a conocer el pasado de los personajes poco a poco mediante recuerdos mostrados a través de Flashbacks. Esto hace que el lector vaya poco a poco sintiendo más curiosidad y cariño por ellos.

En cada capítulo la cosa se pone más difícil para Glory pero, por suerte, tiene a su familia: un convoy de camioneros.

Este primer volumen de Death or Glory mejora conforme el lector avanza capítulo a capítulo. La trama comienza prácticamente al principio, y el guionista no pierde el tiempo en dar explicaciones. Tras una introducción rápida, la historia te dispara acción a bocajarro y no para. Los únicos momentos en los que la acción se detiene es cuando Remender te muestra pequeñas píldoras del pasado de los personajes. Finalmente, el tomo cierra con una bonita escena que deja al lector con ganas de mucho más.

Death or Glory Volumen 2

El volumen 2 deja la historia justo en el punto en el que nos deja el volumen 1, pero con otros personajes en escena. Esto permite a Remender introducir a otro personaje en escena. Esta vez se trata del villano a la sombra de todo lo que conocemos anteriormente.

Entre todas las grandes ideas que el autor ha recogido en este cómic, destaca la creación de personajes. Todos tienen una estética llamativa, y una peculiaridad que les hace únicos. La imaginación que demuestra Remender en este ámbito es extraordinaria.

Si el Volumen 1 iba hacia arriba, esta segunda parte es un claro homenaje a la acción y velocidad de Mad Max. Todo lo mostrado anteriormente tiene una finalidad, y es conducir a una persecución por el desierto que recuerda en incontables ocasiones a este clásico del cine. Cada viñeta esta creada para asombrar al lector. La sensación de velocidad, las disparatadas ideas y el agobio constante tienen una intencionalidad por parte de Remender: hacer sentir al lector que está dentro de esa persecución.

En toda esta trama cabe mencionar algo que la obra no pasa por alto: el contenido para adultos. Violencia, sexo, trafico de personas, lenguaje mal sonante… Todo le va como anillo al guante a esta obra. Pero no hay un aviso en ninguno de los dos tomos (o al menos yo no lo he encontrado). Lo que parece una historia más de coches, se convierte en algo más complejo y adulto. Asique no os dejéis engañar por las portadas, dentro hay mucho más de lo que parece.

Remender ha hecho un excelente trabajo. Death or Glory es un cómic sin pretensiones más allá de entretener y hacer disfrutar al lector. Y en eso va sobrado. Una premisa básica que permite presentar una trama bien construida y desarrollada, con mucha acción y personajes interesantes. Una historia que tiene de tranfondo las ataduras propias de pertenecer a la sociedad, y el deseo de libertad que subyace en todos nosotros y que muy pocos, como Red, han sido valientes para lanzarse a por ello.

Mad Max en dibujo

Bengal es el elegido para ilustrar esta alocada historia llena de acción y velocidad al más puro estilo Mad Max. Y el estilo que el artista utiliza consigue su propósito. Un dibujo rápido, sin mucho detalle. Bengal sabe aprovechar el color en cada viñeta, y lo complementa bien con el dibujo para que, sin excesivo detalle en los dibujos con muchos elementos, consigue que quede limpio y definido.

 

En el volumen 1 cumple su función como dibujante. Da justo lo que pide la historia. Personajes característicos que no se confunden entre sí, escenas claras y fondos sin excesiva complicación. El dibujo se centra en su función narrativa, sin esconder otra intencionalidad.

El volumen 2 de Death or Glory tiene otra puesta en escena que es en gran parte mérito de Bengal. Gran parte de este tomo consiste en una persecución a toda pastilla por el desierto. Y es gracias a las increíbles viñetas del dibujante que el lector se sienta impresionado y dentro de esta huida.

Jugando con viñetas grandes de planos alejados, el lector consigue vivir en sus carnes el ritmo de la persecución. Esto, mezclado con primeros planos de los personajes, que muestran la angustia y tensión en sus rostros, traslada al lector al interior de cualquiera de estos coches. Una técnica que recuerda mucho a las típicas películas de carreras. Y Bengal sabe trasladarla perfectamente al cómic.

Un dibujo igual de rápido que lo que ocurre en las viñetas. Este es el secreto de Death or Glory.

Llegamos al final. ¿Gloria o muerte?

Si has llegado hasta aquí creo que adivinaras sí recomiendo Death or Glory. La verdad es que ha sido un grata sorpresa descubrir esta historia corta publicada en dos volúmenes por Norma Editorial. Villanos interesantes, personajes cuyas motivaciones conoces en tan pocas páginas, una trama cruda y entretenida… La verdad es que lo tiene todo.

La premisa invitaba a pensar en algo más relajado, viajes por carretera al sol… esas cosas. Pero es todo lo contrario. Acción salvaje a raudales, conducción temeraria y la lucha por sobrevivir.

Rick Remender ha construido con cuidado está historia. Su pretensión es puro entretenimiento, y cumple con creces. Pero el autor se atreve a introducir de forma elegante ciertos temas que el avispado lector encontrará fácilmente: racismo, la injusticia de la sociedad, el precio de la libertad, la crueldad existente en el mundo a causa del dinero… Si algo está claro es que Remender sabe lo que se hace.

Por no hablar de Bengal. El artista sabe hacer con los lápices justo lo que está historia necesita. Ni más, ni menos. Es preciso. consigue que el dibujo trasmita velocidad y ansiedad. Y el diseño narrativo de las viñetas hace al lector sentir que está viendo una película.

Y aún nos dejamos varias cosas que comentar, pero que prefiero que sorprendan por si solas cuando el lector se las encuentre.

Sin duda un cómic que recomendaría a cualquier persona, tanto novel como lector habitual. Eso sí, avisando de que Death or Glory roza la clasificación de +18.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.