James Howlett fue un niño muy particular.
Lobezno es, sin duda, uno de los personajes que más pasiones y polémicas desatan dentro de Marvel y, de hecho, es uno de los grandes referentes dentro del mundo del cómic de superhéroes. Como hemos comentado en cientos de ocasiones en Fantasymundo, su popularidad no ha surgido por casualidad; se ha forjado a lo largo de años protagonizando historias para el recuerdo, siendo el foco de innumerables adaptaciones cinematográficas – muchas con un resultado nefasto – y manteniendo un aura de misterio en torno a sus orígenes durante varias décadas. Este enigma en torno a su pasado es lo que hizo de “Lobezno: Origen” una obra tan especial cuando fue publicada por primera vez hace ya más de 20 años, y lo que convierte su reedición en 2024 por Panini Comics en una opción perfecta para redescubrir su historia para cualquier coleccionista o fan del mutante canadiense.
Los orígenes de Logan
Desde su debut enfrentándose a Hulk bajo la pluma de Len Wein hasta su entrada en los X-Men durante la Segunda Génesis de Chris Claremont, Logan ha sido un personaje envuelto en todo tipo de secretos. Con el paso de los años, hemos ido descubriendo muchos de ellos, como el origen de su esqueleto recubierto de adamantium o los motivos que le llevaron a contar con su factor curativo, pero su pasado, su niñez, seguía siendo un territorio inexplorado. Aunque obras como “Arma X” de Barry Windsor-Smith revelaron fragmentos de su historia, el cuadro completo nunca se había desvelado.
Sin embargo, con el auge de la popularidad del personaje a principios de los años 2000 con el lanzamiento de las primeras películas de X-Men, Fox quiso exprimir todo lo posible la imagen del personaje y comenzaron a diseñar una película sobre sus orígenes, lo que empujó a Marvel a adelantarse y crear un cómic que sirviese como origen oficial para Lobezno.
Como podemos leer en los extras de este mismo tomo, Marvel consultó a algunos de sus mejores creativos si estaban dispuestos a trabajar en esta historia pero, tras más de una negativa, Joe Quesada, editor jefe de Marvel en aquel momento, decidió contar con Paul Jenkins al guion, Andy Kubert al dibujo y Richard Isanove para el color. Los tres creativos sabían que se trataba de una obra especial que sería revisada con lupa por todos los fans de los X-Men, lo que les llevó a crear un título imprescindible, muy distinto de lo que podíamos esperar y que no solo nos permitía descubrir cómo Logan se convirtió en el hombre que conocemos, sino también cómo James Howlett, su verdadero nombre, encontró su lugar en un mundo hostil.
Una historia de descubrimiento y supervivencia
La historia comienza en la Canadá del siglo XIX, donde un joven James Howlett, frágil y sobreprotegido está siendo criado en el seno de una familia adinerada. Su vida contrasta con la de Perro, el hijo del conserje de la finca, con el que pasa gran parte de su infancia pero cuya envidia y resentimiento van erosionando su relación y terminan desencadenando los eventos que transformarán a James para siempre. Además, esta historia cuenta con un personaje femenino que nos recordará inevitablemente a Jean Grey y cuyo desarrollo va de la mano del crecimiento como personaje de James. Son todos estos elementos y otros tantos los que nos llevan a disfrutar de una historia que no se limita a desvelar los secretos de Logan, si no que hablan sobre la pérdida, la amistad y la supervivencia.
Es especialmente destacable la forma en la que Paul Jenkins decide presentarnos a James como un joven inocente, muy querido por sus padres y que, pese a todo, tiene que hacer frente a una tragedia que no es capaz de gestionar ni de entender.
El trabajo de Andy Kubert es sencillamente espectacular sobre todo a la hora de captar la rabia, la tristeza y el dolor que impregnan toda la obra. Por su parte, Richard Isanove hace un tratamiento del color que no solo enriquece las páginas, sino que también realza el tono emotivo de la historia.
Lobezno: Origen – Una reedición a la altura
Panini Comics ha hecho un trabajo impecable con esta reedición de 2024. La calidad del papel es sobresaliente, ofreciendo un soporte perfecto para descubrir esta obra por primera vez o volver a leerla de nuevo ya que llega en formato cartoné de 17X26cm y páginas a todo color. Además, los extras incluidos en esta edición son un verdadero regalo para los fans. Entre ellos encontramos bocetos, las portadas originales y una selección de entrevistas y correos entre los tres artistas implicados que ayudan a entender mejor el proceso creativo.
Conclusiones de la reseña de Lobezno: Origen
Lobezno: Origen ya nos pareció una obra maravillosa en su momento, pero volver a leerla después de tantos años nos ha permitido disfrutarla con una mirada completamente diferente y apreciar matices que no fuimos capaces de entender en su momento.
Como decíamos hace unas líneas, esta reedición no solo ofrece una oportunidad de redescubrir una de las historias más importantes del mutante canadiense, sino que también lo hace con una calidad que está a la altura de las expectativas.