Star Wars. Dark Droids reseña

Los droides toman el protagonismo en una historia más interesante de lo que podíamos pensar.

Hablar de Star Wars es hacerlo de personajes míticos como Luke Skywalker, Darth Vader o Mace Windu. También es hacerlo de momentos épicos y dramáticos que quedarán en nuestra memoria, como esa «Orden 66» que no olvidaremos jamás. Por suerte, Star Wars también es sufrir los chistes malos de Jar Jar Binks o ver a un grupo de droides unirse en un equipo imposible para hacer frente a una amenaza mayor que nadie más podría resolver.

Star Wars: Dark Droids ha llegado a España en un tomo único publicado por Planeta, que engloba los primeros cinco números de una miniserie que, a posteriori, se ha continuado ampliando en otras series regulares de Star Wars —lo podríamos considerar un pequeño evento global—, pero que está planteado de forma que los lectores que solo quieran disfrutar de las más de 240 páginas de este tomo puedan hacerlo sin verse obligados a lanzarse de cabeza al resto de series activas de la franquicia.

star wars dark droids d squad

La Chispa Eterna ha regresado

Si hacemos un resumen rápido del inicio de la trama para evitar spoilers, podemos decir que un droide ratón conocido como Petyr ha informado al droide revolucionario Ajax Sigma de que una plaga terrible ha empezado a corromper a los droides, desposeyéndolos de su personalidad, y Ajax ha jurado que sus seguidores y él se enfrentarán a este mal emergente.

Esta plaga afecta a la gran mayoría de droides que hemos conocido a lo largo de los años, independientemente de la facción a la que pertenezcan, por lo que tendrán que unirse y colaborar entre sí para intentar encontrar el origen del problema y solucionarlo antes de que sea tarde. Así, por el camino nos reencontraremos con R2-D2, C-3PO, Chopper o IG-88, por ejemplo.

Aunque pueda parecer que nos encontramos ante una historia menor que sirve para dar algo de protagonismo a unos droides que siempre han estado presentes en los grandes acontecimientos de la saga, lo cierto es que la historia involucra una gran cantidad de elementos importantes del lore reciente de la saga. Por ejemplo, sin entrar en detalles, podemos confirmar que la Chispa Eterna ha regresado y el Emperador forma parte de su reaparición.

Los droides salvan la galaxia

Por otro lado, poder profundizar en personajes como Ajax Sigma —que está ganándose el puesto como uno de los droides más interesantes y profundos que hemos visto nunca en la historia de Star Wars— o conocer nuevas facetas de R2-D2 nos ha parecido realmente interesante. Es cierto que no deja de ser una historia de droides en un universo en el que tenemos a usuarios de la Fuerza, pilotos, cazarrecompensas y mucho más, pero nos ha parecido un giro refrescante que aporta mucho más de lo que parece en un primer momento.

star wars droids cómic

El guion de Guggenheim y Soule, que no decae en ningún momento, se ha visto acompañado por el dibujo y color de Sinclair y Salva Espín, quienes han aprovechado a este particular grupo de protagonistas para crear un estilo algo más desenfadado de lo que hemos visto habitualmente en las obras de Star Wars. Pese al cambio de estilo, lo cierto es que encaja a la perfección con el tono y estilo de la historia, por lo que no nos ha desentonado en ningún momento y nos ha permitido disfrutar aún más de todo lo que tiene por contar.

Conclusiones de la reseña de Star Wars: Dark Droids

Aunque Star Wars: Dark Droids no es la historia de Star Wars que os cambiará la vida, lo cierto es que es mucho más interesante y divertida de lo que esperábamos en un primer momento.

Si buscáis una historia que os permita profundizar un poco más en la forma de ser de algunos de los droides más famosos de la galaxia, esta historia os permitirá conocer detalles sobre su manera de ver el mundo, su vida y aspiraciones, algo que no había ocurrido en ninguna otra historia publicada hasta el momento.