la huella de lorca

La huella de Lorca es una joya de cómic que nos lleva de la mano por la vida de uno de los poetas más queridos de España: Federico García Lorca. Este trabajo de Carlos Hernández y El Torres, publicado por Norma Editorial, nos presenta a Lorca desde los ojos de quienes le conocieron, haciendo que todo se sienta muy personal y auténtico.

La historia se divide en doce relatos que nos muestran diferentes momentos de la vida de Lorca, desde sus días en Granada hasta su trágico final durante la Guerra Civil. Cada capítulo está contado por un personaje distinto, lo que le da una perspectiva dinámica y variada sobre quién era Lorca y cómo influyó en los demás. Esto no solo nos acerca más al poeta, sino que también nos permite ver el impacto que tuvo en su entorno y en la historia.

¿Qué hace tan especial este cómic?

Para empezar, la decisión de contarlo todo a través de testimonios de amigos, familiares y conocidos nos da una visión multifacética del poeta. No es solo Lorca, sino el Lorca visto a través de los ojos de Dalí, Buñuel y otros personajes importantes de su vida. Es como si estuviéramos escuchando una charla íntima entre amigos sobre alguien a quien todos admiraban.

Un lápiz con mucha calidad

El arte de El Torres es impresionante. Utilizando un estilo en blanco y negro, añade una capa de nostalgia y seriedad que va perfecta con la temática. Los dibujos capturan a la perfección las expresiones y emociones de los personajes, haciendo que cada página sea un deleite visual. Además, la edición de Norma Editorial se ha asegurado de que cada detalle esté cuidado al máximo, lo que hace de este cómic una pieza que cualquier amante de la literatura y el arte debería tener.

la huella de lorca

Por si fuera poco, esta edición viene con extras que enriquecen aún más la experiencia. Un prólogo de Antonio Arias, de Lagartija Nick y un epílogo de Carlos Hernández. Esto nos ofrece contextos adicionales y reflexiones que complementan a la perfección la historia principal.

En resumen, La huella de Lorca no es solo un cómic sobre Federico García Lorca; es una ventana a su mundo, contada de manera original y emotiva. Perfecto para quienes aman la buena literatura, el buen arte y, por supuesto, la obra de Lorca. Esta edición de Norma Editorial es una auténtica joya que no te puedes perder, una pieza necesaria por otro lado para los amantes del mundillo del cómic.

Antonio Cabilla
Redactor, editor y director de la sección de videojuegos. También garabateo en la sección de cómic/manga.