Hemos jugado Returnal de manos de Housemarque; un roguelite con mucha acción, en su versión para PC.
Sacado de la lista de exclusivos de PlayStation tenemos Returnal, un juego con mucha acción que nos hará sufrir más de una vez. Casi dos años después de su lanzamiento en PlayStation 5, nos llega para PC esta mezcla de acción bullet hell, roguelite y aventura narrativa. En esta ocasión los responsables del port son Climax Studios, que os decimos desde ya que supieron hacer un trabajo espectacular.
Un bucle sin fin
La historia de Returnal nos pone en la piel de Selene, una astronauta que decide viajar a un misterioso planeta. Al llegar al planeta sufriremos un accidente y nuestra nave quedará inoperativa, con lo que estaremos a merced de la fauna hostil del planeta. Aunque el mayor de nuestros problemas será cuando al poco tiempo encontremos un cadáver de otro astronauta, y al ir a comprobar su identificación veremos que somos nosotros mismos. Esto causará que nuestra protagonista se haga muchas preguntas, que se irán resolviendo gracias a las entradas de audio de las anteriores Selenes, las cuales nos revelarán que estamos atrapados en un bucle temporal.
Desde ese momento la trama empieza a desarrollarse de una manera muy compleja y críptica y tendremos que estar muy atentos a todo lo que vayamos descubriendo para saber lo que realmente está pasando en este planeta. Aunque lo bueno que tiene Returnal es que su narrativa es tan ambiental, que independientemente de nuestro interés por la historia, el juego funciona igual de bien y se puede disfrutar. De modo de quien quiera explorar sus escenarios, descubrir todos los secretos y pegar tiros sin fin, podrá hacerlo sin ningún problema.
Una mezcla de géneros muy buena
Hablando del gameplay nos encontramos ante un título que combina las estructuras de avance de un roguelite a lo Hades, la progresión al explorar de un metroidvania y la acción frenética de una aventura en tercera persona con mecánicas bullet hell. Tendremos que avanzar por las diferentes zonas del mapa, que se formarán de manera aleatoria cada vez que nos maten, con lo cual nunca nada de lo que consigamos estará en el mismo lugar y todo lo que exploremos se perderá.
A diferencia de otros juegos del mismo género, que sería avanzar, buscar al jefe de turno y avanzar, en Returnal tendremos que cumplir ciertos objetivos y misiones para poder avanzar, como conseguir una llave u obtener una nueva herramienta o habilidad. Y aunque esto último sí que se conservará siempre, si morimos, perderemos todas nuestras armas con sus mejoras y todos los potenciadores y artefactos que encontremos.
Esto hace que la sensación de progreso siempre esté presente, ya que cada misión o jefe que matemos será un paso hacia el final del juego. Aunque es cierto que una vez derrotamos cada jefe podremos acceder a las nuevas zonas, nunca está de más seguir explorando las anteriores, ya que podremos descubrir aún más cosas y lugares secretos de los que creemos. De este modo tendremos una aventura que constantemente nos irá sorprendiendo y que nos animará a buscar en cada sesión.
Acción y tiroteos muy frenéticos
Llegó el momento de hablar del punto más fuerte de este título, los tiroteos. Es de esos títulos que el simple hecho de disparar ya es una experiencia adictiva y además esta reforzado con el diseño de las zonas del mapa y la gran movilidad de Selene, lo que nos darán unas batallas espectaculares. La munición será infinita, pero no es tan bonito como parece, ya que al vaciar el cargador entraremos en el modo sobrecarga. Con lo que tendremos que esperar a que la munición se regenere, aunque si estamos atentos y justo pulsamos en el momento que se nos indica en la barra, el arma se cargará al instante y nos dará cierta ventaja.
También comentar sobre la dificultad, ya que es un juego bastante desafiante que castiga severamente los errores, pero que a su vez se deja jugar. Con explorar varias zonas y buscar bien nos podemos fortalecer bastante rápido. Aunque también existe la suerte que tengamos en cuanto a las armas y artefactos que encontremos.
Un gran diseño de pesadillas y alienígenas
La verdad que el nivel gráfico nos ha fascinado, los modelados son muy buenos, los escenarios están muy detallados y poseen una cantidad inmensa de efectos de luces y colores que nos llena la pantalla. Sobre todo lo que más nos llamó la atención fue el apartado artístico. Con unos diseños de enemigos espectaculares y un mundo muy oscuro y tétrico, un gran acierto para los fans de la ciencia ficción. Cabe destacar que todo esto funciona a 60 imágenes por segundo constantes y los tiempos de carga son inexistentes.
En cuanto a su banda sonora la ambientación que nos crea es bastante buena. No es que sea algo muy épico o remarcable, simplemente crea una atmósfera ideal. También cuenta con unos efectos de gran calidad y un doblaje al español de sobresaliente.
Modo en línea
Al jugar en línea encontraremos cadáveres de otros jugadores, donde pueden pasar dos cosas. Nos saldrá un mensaje para saquearle a costa de éter o de vengarle, en este último nos saldrá el enemigo que lo mató. Si conseguimos derrotarlo obtendremos recompensas. El otro caso sería que el cadáver adopte una forma monstruosa y nos ataque despiadadamente.
Conclusión
Returnal es un juego que mezcla varios géneros y lo hace bastante bien. Quizás uno de sus problemas es que no sea tan rejugable como otros títulos roguelite, pero sin duda es una experiencia fantástica y muy recomendable. Si os gusta la acción frenética, grandes tiroteos y el tono arcade, no dudéis en darle una oportunidad.
Lo mejor
- Gran adaptación de controles de PS5 a PC.
- Mejoras gráficas con respecto a PS5 si se juega al máximo.
- Una mezcla de género que funciona genial.
- Acción desenfrenada muy divertida.
Lo peor
- Como roguelite es demasiado corto.
- Una vez se termina, el volver a jugar no atrae tanto, ya que es demasiado similar.
- Problemas de stuttering que deben solucionar.