rise of the ronin

Hemos jugado a Rise of the Ronin, la nueva IP de Sony desarrollada por el legendario estudio Team Ninja, padre de mastodontes como Nioh o Ninja Gaiden.


Lo primero que pensamos al ver el tráiler de presentación fue: «¡guau!, parece un Assassins Creed de Japón«, pero no podíamos estar más equivocados. Si bien es cierto que tiene algunas mecánicas que a priori pueden recordarnos a los últimos títulos de Ubisoft, la realidad es que es un juego totalmente distinto. Rise of the Ronin está más cerca de ser un hibrido entre Ghost of Tushima y Sekiro (aunque salvando considerablemente las distancias) que otra cosa. Se nota también que bebe de Nioh en relación a sus mecánicas de combate. Por otro lado, su mundo abierto nos ha sorprendido gratamente, porque aunque sabemos que este estilo apenas tiene margen para innovar, Rise of the Ronin ha conseguido crear su propio mundo abierto, cargado de elementos propio del Japón de la época, con entornos vivos y npcs que te llevarán a vivir una experiencia inmersiva digna de un título de este calibre.

Bienvenidos al país del Sol Naciente

Estamos en el siglo XIX, en la época Bakumatsu en Japón. Las revueltas se hacen eco por todo el país y el shogunato cada vez tiene más problemas con el aislamiento. Todo se agrava cuando arriba un barco estadounidense al mando del comodoro Perry. Nuestros protagonistas se moverán por un mundo convulso y opacado que sentará las bases de la famosa Restauración Meiji. Nos ha gustado muchísimo el hecho de que Rise of the Ronin base su trama en un rigor histórico superlativo. El fin del shogunato Tokugawa está cerca, y en este contexto nos encontramos con unos hermanos pequeños, asolados por una de las cientos de revueltas sangrientas contra el shogunato que se están dando por todo el país. El descontento ha causado que varios señores se enfrenten al shogun, creándose una atmósfera anti-shogunato como consecuencia del acercamiento e influencia del gobierno nipón con países extranjeros. Esto marcará una de las características en el lore de Rise of the Ronin, dándonos la posibilidad de poder crear vínculos y unirnos a diferentes facciones durante el juego. Podremos decidir a qué bandos ayudar, teniendo la posibilidad de desbloquear diferentes finales.

Dos protagonistas muy bien trabajados

Volviendo a los pequeños, ambos son salvados por una Ronin que está defendiendo su aldea del ataque del shogunato. Estos dos niños son los que manejaremos durante la aventura.

rise of the ronin

Tendremos que crear a nuestros personajes (aunque nosotros hemos jugado con los personajes genéricos). Este creador es bastante completo, dejándonos escoger casi todas las características que queramos cambiar.

Después del tutorial en el que nos enseñarán las mecánicas de combate, nos mandarán a una primera misión introductoria en la que aparentemente morirá uno de los dos hermanos (el que elijamos), dejando a nuestra merced el control absoluto del personaje que escojamos. Es aquí cuando comenzará nuestra aventura de manera libre, a nuestro antojo… con un fuerte sentimiento de venganza y con la esperanza de recuperar a nuestro hermano.

Misiones de vínculos

En cuanto a misiones secundarias, Rise of the Ronin no destaca por encima de otros juegos del género. Eso sí, tiene misiones de vínculos que nos unirá a quienes nos las solicitan, haciendo que se refuercen las relaciones con ellos. Cada personaje puede tener entre 1 y 5 misiones de vínculo, que aumentará el nivel de relación hasta el punto de incluso poder desbloquear romances. Cabe destacar que muchas de las misiones no estarán disponibles hasta que vayamos avanzando en la historia principal. Estas misiones son bastante cortas y facilitas de completar, así que no nos supondrá un desafío pese al nivel de dificultad que escojamos. Además podremos volver a repetirlas gracias al apartado Testamento del Alma, que nos dejará jugar de nuevo la quest que queramos.

También tenemos las típicas misiones secundarias de liberar asentamientos que nos han recordado mucho a las ya vistas en Ghost of Tushima. Habrá coleccionables que conseguir y tareas de eventos temporales para realizar, como entregas de mercancías o misiones de rescate. En la mayoría de misiones tendremos la libertad de poder completarlas a nuestro antojo, ya sea arma en mano y asaltando a los enemigos, o en sigilo al más puro estilo Assassins Creed.

Un sistema de combate digno de Team Ninja

De entre las mecánicas que más nos ha gustado de Rise of the Ronin, sin duda la mejor es el combate. Desde nuestro punto de vista incluso supera el nivel de algunos de sus hermanos mayores, como Nioh (especialmente al 2) o incluso a Wo Long. Ya la comparación con Ninja Gaiden no tiene mucho fundamento, pues son juegos muy distintos. Una maravilla en este apartado: combates de primer nivel que están muy bien pulidos.

rise of the ronin

Tenemos estilos de combate para katanas, lanzas, espadas dobles, Odachis, sables, naginatas, bayonetas, mandobles y daos.

Es espectacular como cada estilo tiene sus propios ejecutores, encontrándonos con un abanico increíble de posibilidades para desarrollar a nuestro personaje. Esto también dota a nuestros enemigos de una originalidad única, con enfrentamientos muy poco repetitivos e inmersivos. Team Ninja se ha currado (una vez más) esta faceta.

Como no podía ser de otra manera, además de atacar y defendernos (cubriéndonos o esquivando), tenemos la posibilidad de utilizar el triángulo para realizar un parrySi lo hacemos a un disparo, tendremos durante unos segundos nuestra arma impregnada en fuego.

Otras mecánicas poco novedosas

Como hemos visto en muchos juegos como Assassins Creed o Ghost of Tushima (válgame la redundancia), tendremos a nuestra disposición un conjunto de habilidades que iremos desbloqueando durante la aventura. También, la posibilidad de ir cambiando o mejorando tanto armas como armaduras que iremos encontrando por el mundo.

La recolección de elementos como plantas, pieles o carnes tampoco es que destaquen sobradamente, de hecho nos ha sorprendido para mal porque, cuando por ejemplo nos acercamos a un conejo, simplemente con pulsar la tecla que nos indican sobre él, extraeremos su carne. ¿El problema? que el animal, en vez de perecer, saldrá corriendo y desaparecerá de repente… No pedimos una mecánica de caza como la de Read Dead Redemption 2, que es una maravilla, pero que al menos el animal se quede en el sitio donde supuestamente lo hemos despellejado y no salga corriendo…

Poco más que añadir en este campo, salvo comentaros que tendréis caballos como monturas, y un planeador para salvar las distancias del enorme mundo abierto que tendremos antes nosotros. Habrá momentos en los que tengamos la posibilidad de escoger entre dos personajes durante el juego, pudiendo cambiar entre uno y otro tanto fuera como dentro de un combate. Un gancho, herramienta fundamental en juegos de ambientación japonesa (Tenchu, Sekiro, Ninja Gaiden…), nos acompañará desde el principio para colocarnos en lugares estratégicos o para alcanzar zonas altas.

Viaja a tus anchas por Japón

Os lo comentamos un poco más arriba: el mundo abierto (dividido en mapas independientes) de Rise of the Ronin es muy bueno. Está lleno de vida y tiene muchísimas opciones y situaciones con las que interactuar. La ambientación de la época y el contexto sociopolítico de la coalición entre Oriente y Occidente dotan al juego de una experiencia magistral. Cada zona del mapa tiene sus propios biomas con estructuras adaptadas a estos, y ecosistemas también acordes. Los desarrolladores han sabido trabajar muy bien cada escenario y situaciones para que nada quede apartado de lo que la trama te quiere contar.

rise of the ronin

Gráficos completamente mejorables pero una bso inmaculada

Estamos un poco desilusionados con los gráficos… Venimos de mastodontes como Ghost of Tushima, que ya desde PS4 tenía unos gráficos superlativos y de Sekiro, que sin tener versión para PS5 es bastante superior en este apartado (y en absolutamente todos) que Rise of the Ronin. Es verdad que los entornos y los paisajes se ven bastante bien, y que los colores y reflejos mejoran con el modo trazado de rayos activado, pero es que entre el modo rendimiento y el modo calidad apenas hay diferencias gráficas. Nos hemos topado con hierbas y árboles acartonados e infraestructuras muy poco cuidadas. Rocas y piedras sin pulir, y algunos entornos que visto de cercas parecieran sacados de PS3. Una pena, y más cuando los paisajes en la lejanía están tan bien diseñados.

Todo lo contrario que su BSO. Rise of the Ronin cuenta con una música inmersiva que sabe darle carácter a cada situación. Inon Zur, autor de bandas sonoras como la de Fallout, Dragon Age o Prince of Persia entre muchas, ha sabido plasmar en todo momento lo que requiere y necesita el juego. Da gusto lo bien trabajada que está. Os dejamos la playlist por aquí para que la escuchéis.

rise of the ronin

¿Os recomendamos Rise of the Ronin?

Rise of the Ronin estará seguro en la pelea final por hacerse con el GOTY de este año, además estará nominado a llevarse algún que otro premio casi seguro. Junto a Final Fantasy VII: Rebirthson la apuesta exclusiva de Sony PlayStation. Nosotros desde Fantasymundo os lo recomendamos sin lugar a dudas, eso sí, aunque muchos medios lo cataloguen como un «Assassins Creed con mecánicas souls«, o un «Sekiro en modo fácil», la verdad es que estas afirmaciones están muy lejos de ser ciertas. Rise of the Ronin es Rise of the Ronin, y en casi cualquier comparación con los títulos que hemos hecho énfasis durante el análisis, sale perdiendo. Eso sí, esto no quita que la experiencia, y sobre todo la historia que va a contarte, sea mala, todo lo contrario.

Quítale las etiquetas y disfrútalo, porque sin dudas, Rise of the Ronin es uno de los mejores juegos del año.

Antonio Cabilla
Redactor, editor y director de la sección de videojuegos. También garabateo en la sección de cómic/manga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.