S.O.L. Search of Light

Trigger the Monster nos ofrece un juego que combina mecánicas de tower defense, roguelike y puzles.

Para muchos jugadores, Nintendo Switch es la consola de los indies. Una plataforma en la que podemos encontrar todo tipo de propuestas que se alejan de las ideas convencionales y que, por lo general, tienen una buena recepción entre los jugadores. Con esa premisa, Trigger the Monster ha lanzado S.O.L. Search of Light, un juego con muy buenas ideas pero muy justo en lo técnico que puede convertirse en una joya si recibe soporte durante los próximos meses. Vamos a verlo en profundidad.

S.O.L. Search of Light: un juego con buenas ideas

Una vez que empezamos a jugar a S.O.L. descubriremos que el mundo ha sido devastado, y lo único que queda en pie es un pequeño bastión que debemos intentar proteger de los enemigos mientras invertimos recursos para construir y mejorar los edificios de la zona. Es en ese momento cuando realmente seremos conscientes de que estamos ante un roguelike que nos obligará a entrar en un oscuro vórtice una y otra vez para viajar a diferentes escenarios en busca de recursos y aliados con los que mejorar nuestra pequeña ciudad. Una vez que entramos en el vórtice, tendremos la oportunidad de seleccionar una ruta de entre las distintas opciones disponibles y, en función de la que escojamos, tendremos que ir superando una serie de fases de dificultad creciente – algo similar a lo que vemos en Slay the Spire, por ejemplo -.


Todas estas fases están planteadas como escenarios en 2D en los que tendremos que ir resolviendo pequeños puzles que, habitualmente, consisten en mover objetos para crear caminos o encontrar la forma de abrir puertas que nos permitan continuar avanzando y explorando el escenario. Por desgracia, después de unas pocas sesiones de juego comprobaremos que los puzles se repiten cada poco tiempo y se convierten más en un trámite que tendremos que realizar más que en un auténtico desafío que nos haga poner a prueba nuestras habilidades.

El combate es el otro elemento principal de todos los escenarios. Durante las primeras fases del juego, el juego nos limita a saltar y dar golpes básicos a los enemigos, pero una vez que cumplamos una serie de condiciones muy concretas, podremos empezar a desbloquear ataques cargados, parrys y otro tipo de movimientos que van añadiendo capas de profundidad al conjunto.

La vida es el recurso más valioso

Con lo que hemos contado hasta ahora, podríamos estar ante uno de los cientos de juegos de exploración y plataformas que llegan a las tiendas cada día, pero lo que hace diferente a S.O.L. Search of Light es la forma de gestionar los recursos que necesitamos para mejorar los edificios y habitantes de la ciudad.

Como decíamos antes, el objetivo de entrar al vórtice es encontrar nuevos recursos – cristales – para mejorar la ciudad pero, ¿Qué ocurre si esos mismos cristales son los que rellenan tu barra de vida? Cada vez que donamos un cristal en la ciudad, nuestra barra de vida disminuye, lo que nos obliga a encontrar un equilibrio entre intentar progresar en la ciudad y mantener un nivel de vida lo suficientemente alto como para sobrevivir a la siguiente fase.

S.O.L. Search of Light review

Esta mecánica, que ya de por sí es tremendamente adictiva, termina de tomar forma cuando descubrimos que, si morimos, la partida se reinicia por completo y perdemos todo el progreso. Solo mantenemos ciertas mejoras pasivas y ataques especiales que podremos desbloquear cumpliendo los requisitos que comentábamos antes.

Riesgo y recompensa

Seguro que muchos estáis pensando que, en ese caso, merece la pena invertir pocos cristales cada vez e ir mejorando la ciudad muy poco a poco para mantener casi intacta nuestra barra de vida, ¿verdad? El problema es que, cada cierto número de fases, el vórtice expulsará a varios enemigos que vendrán a atacar la ciudad y, si no hemos construido las suficientes torres y defensas, será imposible hacer frente a esa amenaza.

Este sistema nos obliga a jugar con el concepto de riesgo-beneficio constantemente. ¿Merece la pena invertir más cristales para mejorar la torre un poco más o, en su lugar, intento ir con más vida a la siguiente fase y rezar para encontrar ahí un mayor número de recursos?

S.O.L. Search of Light switch

Graves problemas técnicos

Una vez que tenemos claro que las mecánicas e ideas de S.O.L. Search of Light son muy interesantes, toca hablar de los problemas técnicos que han acompañado al juego en su lanzamiento.

Por un lado, la tasa de FPS no alcanza los 30 casi en ningún momento, y durante ciertos combates hay caídas que ralentizan el juego por completo. Esto dificulta enormemente la posibilidad de reaccionar a tiempo para esquivar los ataques enemigos o saltar en el momento correcto para llegar a la siguiente plataforma, por ejemplo. También nos hemos encontrado con enemigos invisibles o menús que no funcionan correctamente.

Por otro lado, hemos sufrido ciertos problemas con los controles. El juego no siempre responde a nuestras acciones lo que provoca que, por ejemplo, el personaje no salte cuando pulsamos el botón o tarde en girarse cuando movemos el stick en dirección contraria.

Hablamos de problemas que afectan a la experiencia de juego y que deberían solucionarse lo antes posible para garantizar que los jugadores puedan disfrutar realmente de un juego que, por lo demás, tiene mucho que ofrecer.

S.O.L. Search of Light análisis

El mundo oscuro de S.O.L. Search of Light

S.O.L. Search of Light es un juego desarrollado por un equipo muy pequeño con recursos escasos y, al igual que ese hecho es palpable en su apartado técnico, también lo es en el gráfico.

El juego hace uso de escenarios muy similares entre sí que reaprovechan una y otra vez los mismos elementos para dar forma a un mundo oscuro y desolador. Por suerte, esa falta de variedad en los elementos y objetos se compensa con un diseño de escenarios bien pensado que invita a seguir explorando. El modelado de enemigos mantiene el mismo perfil bajo que los escenarios pero, por suerte, cada tipo de enemigo cuenta con un patrón de ataque diferente, lo que les permite diferenciarse entre sí desde el primer momento.

A nivel sonoro el juego cumple con buena nota y es que los temas que dan forma a la banda sonora están escogidos con mucho acierto. Por lo demás, los efectos de sonido cumplen sin destacar.

Conclusiones del análisis de S.O.L. Search of Light

Como hemos comentado varias veces a lo largo del análisis, S.O.L. Search of Light es un juego con muchas ideas muy inteligentes que, al menos por ahora, se ven lastradas por un apartado técnico deficiente.

La forma en la que combina mecánicas de tower defense, roguelike y gestión de recursos está muy bien planteada y, si se dedica algo de trabajo a intentar solucionar todos sus problemas, podemos encontrarnos ante un juego realmente interesante con el que pasar horas luchando contra los demonios mientras mejoramos nuestra aldea.

✔️ PROS: El juego mezcla con mucho acierto varias mecánicas que encajan a la perfección.

CONTRAS: Muchos bugs y problemas técnicos importantes.

🎮 PLATAFORMAS: PlayStation 5, PlayStation 4, Switch y PC.

Luis Collado
Director de la sección de videojuegos. Economista especializado en marketing. Hablo de videojuegos, cine y libros siempre que puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.