El 12 de mayo de 2022 se convirtió en un día histórico en la historia de la astronomía y la astrofísica después de que el equipo del Event Horizon Telescope publicara otra imagen revolucionaria. Fue creado a partir de una serie de fotografías tomadas con su famoso conjunto de telescopios, y muestra lo que afirman que no es otro que el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, llamado Sagitario A*.
¿Por qué es tan importante?
La imagen en sí puede no ser mucho para mirar. Al igual que otras imágenes de agujeros negros publicadas por el equipo de Event Horizon, básicamente se ve como una mancha difusa, naranja, con forma de anillo, rodeada de negrura. Sin embargo, vale la pena tener en cuenta que se estima que el centro de la Vía Láctea está a unos 26.000 años luz de la Tierra.
Además, antes del telescopio Event Horizon, nadie había «visto» un agujero negro. Hasta 2019, la deformación de cuento de hadas de la luz en el espacio alrededor de su vecindad, llamada lente gravitacional, era generalmente el único indicador visual de su existencia. La luz en sí misma está doblada o completamente tragada por la inmensa gravedad de los agujeros negros, lo que hace que «verlos» sea algo complicado.
Es necesario ver los agujeros negros para proporcionar a los científicos una mayor comprensión de, por ejemplo, su verdadero tamaño, forma y formación.
Afortunadamente, una cosa que puede y aparentemente escapa de los agujeros negros son las ondas de radio.
¿Qué es el Event Horizon Telescope?
En estos días, hay varios telescopios muy poderosos y sofisticados para ver los cielos disponibles para los astrónomos y son tan avanzados como online bingo, disponible en todo el mundo.
Sin embargo, aparte de todo lo anterior, lo que hace que los agujeros negros, e incluso los agujeros negros supermasivos, sean tan extremadamente difíciles de medir, es la gran cantidad de interferencia cósmica entre nosotros y ellos. Esto se debe principalmente a las nubes de polvo y gas, que tienden a impedir que una gran parte de la luz llegue a la Tierra.
Las ondas de radio, sin embargo, pasan mucho más fácilmente a través de la interferencia cósmica. Al medir las emisiones de radio alrededor de los agujeros negros, se descubrió que se puede medir su forma y tamaño. Estos datos se pueden convertir en una imagen.
Otro obstáculo importante es señalar la ubicación exacta de un agujero negro para su medición. Aunque de tamaño masivo por sí mismos, en comparación con el resto del universo, sin embargo, son relativamente minúsculos.
Para medir los agujeros negros, Event Horizon emplea una matriz de ocho telescopios, varias supercomputadoras y un equipo de astrónomos, ubicados en todo el mundo. Luego, estos recursos se agrupan para enfocarse en un pequeño punto en el espacio, con enormes cantidades de datos que se producen y procesan en imágenes diariamente. Estas imágenes finalmente se juntan para crear la imagen final impresionante de un agujero negro.
En conclusión
Aunque las imágenes de los agujeros negros producidas por Event Horizon son verdaderamente históricas e innovadoras, es poco probable que afecten la vida de la gente común de manera significativa. Sin embargo, en el mundo de la astronomía, la astrofísica, la física cuántica y muchos otros campos científicos, son una verdadera bomba que amplía enormemente los límites de lo que sabemos.