Hemos jugado a Scars Above, el proyecto más ambicioso hasta la fecha de Mad Head Games. Nos encontramos ante un título que bebe directamente de películas clásicas como Aliens, Life o la mítica Horizonte Final y que, aunque las comparaciones son odiosas, nos ha recordado muchísimo a Returnal (pero salvando las distancias), a Lost Planet y a Outriders.
Un título poco novedoso
Aunque la temática no es del todo mala (aventura espacial), peca bastante de poca originalidad. Nos encontramos ante un shooter en tercera persona que implementa otras mecánicas como la supervivencia o la exploración. Como hemos dicho, el juego es muy parecido en todos los sentidos a Returnal, por lo que las comparaciones son inevitables. La pregunta es: ¿mejora en algo Scars Above a estos títulos que os hemos mencionado? La respuesta es no, tiene una historia que empieza bastante bien pero que va perdiendo fuelle conforme vamos avanzando. Las mecánicas son toscas, sobre todo las de movimientos, con físicas bastante torpes cuando avanzamos por los distintos escenarios. En general los movimientos son muy pocos realistas.
Kate, nuestra protagonista, es una ingeniera que junto a su tripulación está estudiando una extraña estructura alienígena llamada el Metahedro, que se encuentra orbitando la órbita de la Tierra. Después de presentarnos un breve tutorial, una misteriosa onda de energía nos trasladará a un inhóspito planeta, el cual, como todos imaginaréis, tendremos que explorar. Nuestra misión principal consistirá en descubrir qué ha pasado y dónde están el resto de nuestros compañeros. Tendremos que sobrevivir con nuestra tecnología (que la iremos desbloqueando conforme vayamos avanzando en la historia) en un bioma hostil, lleno de monstruos alienígenas que nos supondrán más de un problema en determinadas ocasiones. Mientras avanzamos en nuestra búsqueda, nos percataremos de los restos de una civilización ya extinta en dicho planeta.
En definitiva, la trama gira entorno a descubrir cómo hemos acabado en ese planeta, en descubrir también los ecos del pasado de aquella civilización y lo más importante… encontrar al resto de nuestra tripulación.
El combate, el punto fuerte de Scars Above
Tranquilos que no todo es malo en Scars Above, nos ha sorprendido sus mecánicas de combate. Aunque podemos utilizar nuestra porra eléctrica para atacar cuerpo a cuerpo, nuestra principal arma será VERA un fusil avanzado. Con VERA podremos cambiar el tipo de munición para sacar partido de las particularidades del escenario. Por ejemplo, si nos encontramos a un enemigo en mitad del agua, lo más efectivo será lanzar ráfagas de tiros eléctricos. Esto producirá el combo húmedo, causando una descarga prácticamente mortal a todo lo que haya alrededor. La lluvia mojará a los monstruos, por lo que la misma situación se produce para aplicar el combo húmedo. También podremos usar la munición de hielo para crear un camino sobre un lago venenoso y poder avanzar.
Otros monstruos cuentan con bolsas de colores en puntos concretos de su cuerpo, teniendo que modificar las balas al color que corresponda. Así pues, ningún combate es exactamente igual, hasta los enemigos aprenderán de nuestro patrón de conducta. Hay que darle una vuelta a las situaciones y en esa labor entra la posibilidad de escanear cada cuerpo, registrar sus estructuras y así contar con un esquema claro de debilidades y fortalezas de cada enemigo.
Además de nuestras armas, podremos hacer uso de diferentes artilugios que nos echarán una mano en el combate. Destacamos la jeringuilla anti-veneno, la barrera protectora o las granadas de distracción. Al contrario que las armas convencionales, las cuales se recargan con la munición que extraemos de los elementos del entorno, estos artilugios consumen recursos y habrá que craftearlos de enemigos caídos o de plantas.
En el marco audiovisual…
Visualmente podemos decir que tiene sus más y sus menos. Gráficamente es bastante llamativo aunque en ningún momento llega a ser rompedor. Eso sí, hay que admitir que la ambientación está bastante lograda, tanto por los elementos salvajes de la naturaleza como por las estructuras y edificaciones alienígenas, sin embargo otros elementos como las animaciones faciales están totalmente descuidadas. La expresión de Kate no cambiará pase lo que pase, e incluso la boca no se mueve cuando los personajes dialogan en las cinemáticas.
En el apartado sonoro, Scars Above tampoco tiene mucho que destacar. Melodías ambientales que cumplen con su función (aunque pasan un poco desapercibidas). Durante los combates nos meterán de lleno en una atmósfera extraña, acorde con el mundo en el que nos encontramos.
Conclusiones sobre Scars Above
Aunque podríamos haberle exigido mucho más a Scars Above, es un buen juego para echar el rato. Es verdad que no ofrece nada que no hayamos visto antes, pero es una buena opción para echar la tarde (5 horas aproximadas).
Scars Above tiene todos los ingredientes para ser una gran saga si sus desarrolladores se lo proponen, aunque deben aprender de los errores y pulirlos para futuras entregas.