Sandman 5: Juego a ser tú, de Neil Gaiman
Puedes decirte a ti mismo: “Este soy yo y aquí estoy”. Puedes definirte con nombre y apellidos, con apodos, ideologías o a través de...
Sandman 4: Estación de nieblas, de Neil Gaiman
Algunos psiquiatras les atribuyen también la función de asimilación de sucesos traumáticos, esperanzas o miedos, que, contenidos y reproducidos en los sueños, tienden a...
Sandman 3: País de Sueños, de Neil Gaiman: la maldición de...
Hay quien dice que escribe para sí mismo, que realmente no le importa la reacción ajena, y sólo pretende exorcizar los demonios que pueblan...
Sandman 2. La casa de muñecas, de Neil Gaiman
Uno de los peligros de la inmortalidad, afirman los creadores que han intentado retratar a los eternos en distintos formatos artísticos –no disponemos de...
Sandman 1. Preludios y Nocturnos, de Neil Gaiman
El ser humano, desde que ha tenido cerebro para distinguirla y admitirla, ha temido y en ocasiones reverenciado la extinción de la vida, tanto...
El guionista de cómic: ¿Un mero trabajo de rellenar bocadillos?
El guionista, ese personaje que tiende a quedar eclipsado injustamente. ¿Por qué injustamente? Por una razón muy simple: normalmente el guionista es el padre...
El cómic como medio de animación a la lectura
Vamos a entrar de nuevo en el mundo de la historieta, de los cómics o de los tebeos, como queráis llamarlo. Todos nosotros, o...
Introducción a la semiótica del cómic (2ª parte)
Primera parte, aquí.5.- Elementos tomados de la pintura y la fotografía-La composición de imágenes:
Consiste en dibujar cada una de las viñetas con buena composición,...
Introducción a la semiótica del cómic (1ª parte)
1.- Introducción: El cómic como medio de comunicación de masasPodemos llamarlos tebeos, cómics o historietas, pero todos sabemos a lo que nos referimos cuando...
La tortura de ser dibujante de cómics
Tengo la suerte de conocer entre mis amigos a varios dibujantes e ilustradores, gente de estupendas ideas y trabajos impecables que luchan con desigual...