Second coming

Second Coming es un estrafalario cómic escrito por Mark Russell y dibujado por Richard Pace. Planeta Cómics es la editorial encargada de traer a España esta obra Independiente USA que ha publicado en un tomo cartoné con 184 páginas.

Dios se encuentra abatido tras ver lo que el mundo hizo a su hijo Jesús cuando estuvo entre los humanos para difundir su mensaje. Cansado de la humanidad y de como ha tergiversado sus ideales, Dios le pide a Sunstar, el Superhéroe más poderoso de la tierra, que acoja a su hijo como compañero de piso y le enseñe y proteja, para que no vuelva a ocurrir lo mismo que hace 2000 años cuando estuvo en la tierra por última vez.

Una vez que Jesús vuelve a la tierra, no da crédito a lo que ver: la humanidad no ha entendido nada de las enseñanzas que difundió, y todo su sacrificio no sirvió para nada. Pero Jesús ha decidido enderezar a la humanidad.

Portada de Second comingEsta original premisa tuvo muchos problemas de publicación. Mark Russell recibió el aprobado de DC para copiar a su superhéroe más conocido (Superman). Incluso la obra iba a ser publicada por la propia editorial. Pero el uso de un personaje de las Sagradas Escrituras no sentó bien a mucha gente, y pronto comenzó una petición online para cancelar el proyecto. Tras más de cien mil firmas, DC reculó y canceló el proyecto.

Pero Mark Russell no iba a rendirse tan fácilmente, y tras recuperar los derechos, buscó una editorial dispuesta a publicar esta original idea. Finalmente fue Ahoy Comics quien editó Second Coming, y gracias a ella, Planeta ha podido traerla a España y ahora los lectores podrán conocer las divertidas andanzas de Sunstar y su nuevo amigo Jesús.

Una loca y divertida idea

Mezclar a Jesús con un Superman de marca blanca, ¿Por qué no? Algo similar debió pensar Mark Russell cuando tuvo la idea de Second Coming. Y la verdad es que es una premisa cuanto menos atrayente.

Además, el guionista sabe jugar muy bien con los contrastes entre personajes, lo que da una diversión añadida a la historia. Y todo lo hace sin producir ninguna «blasfemia». Al contrario, utiliza a los personajes como todo el mundo esperaría. Jesús sigue teniendo esperanza en la humanidad, y quiere la salvación de todos, buenos y malos. Su preocupación por las personas no entiende del bien ni del mal, y todos merecen ser salvados. Sobre esto Sunstar tiene una opinión bastante diferente. Y en medio de todo esto está Dios, que está más que harto de su creación y a veces preferiría mirar para otro lado.

Ante un contexto así, Mark Russell decide añadir más elementos desequilibrantes a la historia (los cuales me parecen un gran acierto). Por un lado Sunstar tiene una novia periodista con quien está intentando quedarse embarazados. Y Dios, como ya hizo en las «Sagradas Escrituras» se le apareció, pero no para que pudieran tener un hijo, sino para dejarle a cargo del suyo propio.

Por otro lado, a Jesús sigue sin creerle nadie, lo que no deja de frustrarle. Y si todo esto no fuera suficiente, Lucifer no deja de hacer de las suyas.

Mark Russell ha conseguido presentar una premisa muy interesante, con un montón de elementos cómicos e interesantes que ponen a los personajes en difíciles y delirantes situaciones. Y todo esto sobre una reflexión sobre la religión y los valores que se supone que son los que la fundamentan y que todo el mundo parece haberlos olvidado.

Dibujar a Dios

Richard Pace es el encargado del dibujo de Second Coming. El artista consigue hacer un gran trabajo, con un estilo muy propio del cómic. Pero tiene el detalle de otorgar más detalle y epicidad a sus trazos cuando el Todopoderoso aparece en escena, para remarcar con su dibujo la importancia del personaje.

Por lo demás, realiza un trabajo correcto que sirve de soporte para la parte principal de esta obra: que Russell presente su alocada idea de una segunda venida de Jesús al mundo.

El fin de esta nueva venida

Second Coming es un divertido cómic que se fundamenta en presentar al lector una situación cómica y original. Esta obra no tiene otra pretensión que la de entretener, y cumple con creces su cometido.

Juntar a Jesús con un superhéroe me parece un acierto por parte del autor. Y el hecho de que Sunstar este buscando tener un bebé con su pareja y acabe con un treintañero al cargo es hasta poético.

Mark Russell ha conseguido mezclar todos los elementos típicos de los superhéroes con la nueva llegada de Jesús al mundo. Es muy interesante ver como el hijo de Dios sigue teniendo fe en la humanidad y espera poder salvarla (de sí misma).

El trabajo de Richard Pace es una mera herramienta para contar la historia que Russell quería contar. Con esto no quiero que parezca que se desmerece la labor del artista. Hace un buen trabajo, pero sin nada reseñable más allá de dar más solemnidad a las escenas del cielo o de algunos pasajes bíblicos.

Finalmente, es un cómic que me ha entretenido y cabe destacar su originalidad. Creo que cualquier lector puede disfrutar de esta historia, ya sea novel como veterano. Y lo atractivo de la trama puede ser un buen interés para aquellos que nunca han dado una oportunidad al noveno arte.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.