La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido hoy sábado que no existe evidencia de que las personas que hayan dado positivo para COVID-19 y se hayan recuperado estén inmunizadas y protegidas contra una reinfección. La advertencia sugiere que la emisión de “pasaportes de inmunidad” puede promover la continua expansión de la pandemia de este coronavirus.
«Actualmente no hay evidencia de que las personas que se han recuperado del COVID-19 y tienen anticuerpos estén protegidas contra una segunda infección”, afirma la OMS. «Al menos hasta el 24 de abril ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos para SARS-CoV-2 confiere inmunidad ante una reinfección por este coronavirus en humanos”.
Algunos gobiernos, que buscan una vuelta gradual al trabajo y la reactivación de la actividad económica, han valorado la idea de asignar documentos que atestigüen esta inmunidad, en base a pruebas serológicas que revelen la presencia de anticuerpos en la sangre. Pero la eficacia de esta inmunización gracias a los anticuerpos aún no se ha establecido, y los datos científicos disponibles no justifican las garantías de un pasaporte de inmunidad o un certificado de ausencia de riesgo, según la OMS.
«Las personas que suponen que son inmunes a una segunda infección porque han recibido un resultado positivo en la prueba podrían ignorar los consejos de salud pública«, comentan desde la OMS. «Por lo tanto, el uso de dichos certificados puede aumentar los riesgos de transmisión continua«. La OMS también cree que las pruebas serológicas utilizadas actualmente «necesitan validación adicional para determinar su precisión y fiabilidad«.
En particular, las pruebas deben permitir distinguir la respuesta inmune al nuevo coronavirus de los anticuerpos producidos durante una infección por otro de los seis coronavirus humanos conocidos, cuatro de los cuales están muy extendidos y causan resfriados leves.
Los otros dos son responsables del MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente) y del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo).
«Las personas infectadas con uno u otro de estos virus son capaces de producir anticuerpos que interactúan con los anticuerpos producidos en respuesta a la infección causada por el SARS-CoV-2«, afirman desde la OMS, enfatizando la importancia de su identificación.
Fuente: OMS.