Sentient | Jeff Lemire

Bienvenidos a bordo del U.S.S. Montgomery

Así empieza Sentient (Panini Cómics), una aventura espacial que nos trae el prolífico Jeff Lemire acompañado por su segundo de a bordo, Gabriel H. Walta. La editorial Panini es quien publica esta historia de ciencia ficción y supervivencia

En esta obra autoconclusiva podemos echar un vistazo a lo que depara al futuro de la humanidad. La U.S.S. Montgomery es una nave espacial llena de colonos que viaja hacia una colonia de humanos en otro planeta. Pero esta historia cambia abruptamente cuando todos los adultos mueren y es VALARIE, la Inteligencia Artificial de la nave la que tiene que conseguir llegar a la colonia a la vez que cuida de todos los niños, los únicos supervivientes a bordo.

Lo que parecía ser una historia más de conquista espacial evoluciona hasta la supervivencia de un grupo de niños perdidos en el espacio, convirtiendo así a VALARIE en una especie de madre o tutora para todos los niños y niñas que se encuentran a bordo.

Sentient: una trama original

Jeff Lemire consigue sorprender en esta Space Opera, dejando a un lado la supervivencia de la humanidad, para centrarse en la supervivencia de unos niños ayudados por una especie de madre robot. Y es que el concepto de “madre” tiene importancia en esta obra. Valarie recibe instrucciones de proteger a los niños, y como Inteligencia Artificial, acata meras órdenes. Pero el dúo creativo hace un excelente trabajo a la hora de mostrar la evolución de VALARIE, que se va transformando de forma inconsciente hasta exponer al lector un instinto maternal propio de los seres humanos.

El guion juega con los fundamentos clásicos de una Space Opera, pero se perciben de forma distinta y fresca gracias al peso protagonista tanto de los niños como de VALARIE. Abordajes, bases espaciales abandonadas, problemas técnicos… todo percibido con una sensación de miedo y peligro por afectar a estos niños a los que vas cogiendo cariño con cada página y que están sobreviviendo en una situación que se escapa por completo a su control.

Y es que aquí cabe destacar que Sentient es un cómic sólo para adultos, como bien reivindica su portada. Y no es sólo por la violencia de los dibujos, sino también por las ideas y momentos tétricos que aparecen y que protagonizan estos niños. Sobre todo Lil, la mayor de estos pequeños grupos de supervivientes que acabará tomando el liderazgo animada por VALARIE.

Una historia adulta

Gracias a Lil se muestran las preocupaciones de una niña que se encuentra sola, pero también la actitud y la forma de pensar de una líder que tiene que proteger a su grupo, a pesar de no querer tener tanta responsabilidad ni saber qué hacer. Y todo esto, mezclado con un pensamiento colectivo de grupo, en donde no hay individualidad ni intereses egoístas, sino que se trabaja por la supervivencia de este colectivo de niños, guiados por la Inteligencia Artificial de la nave.

En este punto voy a tomarme la libertad de hacer una reflexión personal que me ha transmitido Sentient y que para mí ha sido su punto fuerte. El problema de la humanidad son los adultos. Todas las catástrofes que ocurren en esta historia tienen un punto en común: los adultos. Desde la emigración de la tierra, pasando por los problemas armados de la nueva colonia (por diferencias ideológicas) hasta los peligros que afrontan Lil y su grupo de pequeños supervivientes. Todo es por culpa de los adultos. Los niños están libres de esa forma de pensamiento, de esas diferencias ideológicas y de ese individualismo propio de la gente mayor.

¿Qué dice la sinopsis de Sentient?

En la sinopsis del cómic, se dice que los adultos de la U.S.S. Montgomery son asesinados por el ataque de un grupo separatista. Pero la historia no transmite eso. Lo que creo que quiere transmitir es lo siguiente: para que la humanidad evolucione y sobreviva, esta nueva colonia debe comenzar sin el lastre de los adultos y sus ideas traídas de la tierra, del viejo mundo al que sólo le quedan 10 años de vida. Deben ser los niños, libres de toda influencia, quienes comiencen esta nueva andadura del ser humano.

Y todo esto son ideas que forman un contexto magnífico en el cual se mueve la trama principal: “Ésta es la historia de nuestra madre. No toda la historia es feliz. Su historia empezó con sangre y lágrimas. Su historia empezó cuando murieron nuestros antiguos padres. Su historia empezó cuando nos quedamos todos solos. Esta es la historia de nuestra madre. Esta es la historia de VALARIE

Sentient comic

Los robóticos trazos de Walta

Gabriel Walta ya ha tenido que dibujar inteligencias artificiales anteriormente. Y es que el artista fue el encargado de plasmar en papel las aventuras de Vision y su familia en una obra que ha recibido varios premios.

Y es que el dibujante granadino tiene un don especial para conseguir transmitir humanidad a las inteligencias artificiales que tiene que dibujar, Y quizá este sea uno de los puntos fuerte de Sentient: acabas viendo a Valarie como una madre. Y es que el guión y el dibujo se unen para conseguir que veas el cuerpo metálico de Valarie como un ser humano lleno de amor por sus protegidos.

Walta consigue que entiendas los sentimientos que tiene Valarie solo con el dibujo, sin necesidad de leer los bocadillos. Y no sólo la inteligencia artificial, sino que consigue reflejar en sus personajes los miedos y preocupaciones que tienen cada uno de ellos.

Conclusiones sobre Sentient

Sentient es una obra autoconclusiva, contenida en sí misma que deja al lector con ganas de más. Y no me refiero a que la obra se quede a medio. Sino más bien que te gustaría satisfacer tu morbosa curiosidad y deseas egoístamente que ocurran más cosas a este grupo de pequeños supervivientes para ver cómo se desenvolverían, tanto ellos como Valarie. Y que un cómic te genere eso es algo a tener en cuenta.

Esta obra sería perfecta para un primer acercamiento al mundo del cómic de cualquier persona, siempre que sea un adulto (recordemos que es una historia sólo para adultos), y que le gusta el género de ciencia ficción y espacio. Porque Sentient sería un perfecto ejemplo de estos géneros. Y cualquier lector avanzado va a disfrutar con cada página. una historia interesante, con cierta originalidad en el trato de Valarie, y un dibujo que narra a la perfección los acontecimientos vividos en la U.S.S. Montgomery.

Para acabar, creo que es de agradecer que cada vez haya más obras independientes y autoconclusivas, que te permitan disfrutar de una historia interesante de forma contenida sin que se alargue de más o tengas que esperar a que saquen las siguientes partes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.