La protagonista de la novela es Serafina, una niña fuera de lo común. Ella vive en el sótano de la casa Vanderbilt, donde trabaja su padre como mecánico. La niña tiene que permanecer todo el día escondida y es por la noche cuando puede salir a explorar, sin acercarse al peligroso bosque. Como ya hemos dicho, Serafina no es una niña normal, puede ver en la oscuridad y tiene un oído mejor que ningún humano, además puede meterse por cualquier hueco, tiene la agilidad de un gato, unos ojos amarillos y un pelo rubio y castaño a la vez.
Su vida es algo aburrida, nadie puede saber de su existencia, por lo que solo puede hablar con su padre y no debe abandonar su rincón durante el día, solo por la noche. En una de sus escapadas nocturnas, Serafina verá algo que trastocará su mundo: un hombre con una capa negra que absorbe a los niños. La niña no tiene ningún lazo con ningún habitante del palacio, pero eso no impide que tome la decisión de ayudarlos y atrapar al individuo de la capa negra y averiguar su secreto.
“Serafina y la capa negra” es un thriller de misterio y fantasía para los jóvenes lectores. Un libro que enseña valores sobre la amistad, la familia y la valentía. Pero, sobre todo, lo que destaca en este libro es la fantasía que se centra en el personaje protagonista y en el mundo creado por el autor para que los lectores se sumerjan en él. Lo más llamativo es que Serafina no necesita a nadie para emprender sus propias batallas. Estamos habituados a que, en este tipo de literatura, el protagonista esté acompañado de un grupo de amigos (“Harry Potter” o “Percy Jackson”) para ayudarle en sus aventuras, pero en este caso, a pesar de que Serafina logre hacer un amigo, no necesita su ayuda y ella sola puede enfrentarse a todos los problemas.
También llama la atención que el autor se centre más en la descripción de los acontecimientos y de los lugares que en los diálogos, algo que no es usual en este tipo de libros y que puede ayudar a los más pequeños a introducirse en un nuevo mundo y por ello en la lectura.
Es una historia que nos empieza a sumergir en el mundo de Serafina y su propia mitología. Un libro lleno de misterios, secretos desvelados, fantasía y todo lo necesario para que los jóvenes lectores queden atrapados por la lectura.
Robert Beatty es el autor de este libro, vive en Asheville (Estados Unidos), el mismo sitio donde se sitúa la novela. Vive con su mujer y sus tres hijas, que le ayudan a desarrollar sus historias. En el pasado se dedicó al mundo de la informática y la robótica, pero ahora escribe a tiempo completo. La segunda parte de Serafina, “Serafina and the Twisted Staff” ya ha sido publicada en Estados Unidos y seguro que próximamente también llegará a nuestro país.
Empieza a leerlo aquí.
Compra aquí "Serafina y la capa negra".