En una exclusiva y estricta escuela católica femenina se dan dos inquietantes acontecimientos: por un lado, un caso de bullying hacia una alumna, y por otro, una niña con vocación de mártir y obsesionada con la penitencia física, empeñada en autolesionarse hasta enfermar. Ambos casos ocurren bajo la férrea tutela de una joven directora obsesionada con la rectitud y la disciplina, que se encargará de estos asuntos desde la perspectiva de su fe y su visión del mundo, con catastróficas consecuencias.
«Serviam» es una película fascinante, no sólo por los temas que trata, sino por la manera en que los aborda. El acoso escolar, la imposición de los valores cristianos a través de una disciplina estricta, el fanatismo religioso, el oscurantismo de las instituciones religiosas sobre cómo manejan sus asuntos… Algunos de los aspectos más inquietantes de la Iglesia católica y especialmente de sus escuelas son revisados y cuestionados en esta película austriaca.
En «Serviam» todo funciona de una manera precisa y exuda cierta frialdad y distanciamiento emocional
La manera en que Ruth Mader, directora y guionista, lo consigue resulta muy interesante: nos encontramos sin duda ante un drama, pero que usa sin ningún complejo recursos propios del cine de terror: la música inquietante, los planos de pasillos desiertos, los encuadres calcados a Kubrik en “El resplandor”, el uso de la luz y las sombras, los sonidos… todo contribuye a recrear una atmósfera agobiante y una tensión extrema. Es una decisión muy inteligente, ya que todo lo que rodea a las cuestiones que plantea la película está envuelto en el oscurantismo y el fanatismo.
Contribuye a crear esta atmósfera agobiante la propia manera de ser del cine centroeuropeo: todo funciona de una manera precisa y exuda cierta frialdad y distanciamiento emocional. Es algo que se ha podido ver en películas como la también austriaca “Live Guidance” (proyectada en el FICX en 2017 y cuyo protagonista, Fritz Karl, hace un aquí un pequeño papel como padre de la niña mártir) o en la suiza “Midnight runner” (FICX 2018) Esto se acentúa si tenemos en cuenta que la historia se desarrolla en un colegio de élite, donde las alumnas son tratadas con mayor seriedad y severidad.
Un metraje excesivo y demasiado pausado en ciertos momentos
En el lado negativo, se puede mencionar una duración excesiva y un ritmo demasiado pausado en ciertos momentos, aunque no es algo de lo que la película se resienta demasiado. En general el balance es positivo, y la película consigue transmitir una sensación de desasosiego mientras denuncia los aspectos antes comentados. En general, recomendable.