Es una constante en la historia que solo nos centremos en las élites. Si ponemos cualquier documental, cogemos la mayor parte de los libros divulgativos o incluso novelas históricas, veremos que las personas que protagonizan todo ello son personajes famosos pertenecientes a la élite a lo largo de los siglos. El caso de Roma es especialmente significativo y, aunque tenemos buenas novelas, como las de Lyndsay Davis y el inolvidable Marco Didio Falco, es cierto que, a lo largo de la serie de novelas, el personaje, que comienza siendo de la clase más ínfima de la sociedad romana, acaba como pez en el agua con las clases más pudientes. Pero es que, de los sesenta millones de personas que vivieron bajo el mandato de Roma, una aplastante mayoría perteneció a las clases bajas y se movió en círculos de los que solemos olvidarnos.
La obra
“Sesenta millones de romanos” viene a suplir esa carencia de información metódica sobre las clases populares en Roma, una deuda histórica necesaria, puesto que no solo de gladiadores e intrigas palaciegas vive Roma.
Y es que la sociedad romana, a lo largo de toda su existencia, fue un ente vivo y cambiante, con unas clases populares con idiosincrasia propia que vivieron momentos duros pero también se dejaron seducir por los cantos de sirena que los poderosos vertían sobre ellos.
Toner no se deja nada atrás en «Sesenta millones de romanos«, nos habla de esclavos rurales y urbanos, vendedores ambulantes, artesanos, prostitutas… todos ellos y más, constituían el 90% de la población del imperio y, sin embargo, casi siempre malvivieron y fueron ignorados por el poder por pertenecer a una no élite cuya opinión solo importaba cuando se trataba de alabar la figura del emperador o celebrar campañas militares victoriosas.
El concepto de no élite es la clave en esta obra de Toner. Porque aquí no se nos habla de grandes conquistas militares o de los amoríos de los emperadores y sus conspiraciones, aquí se nos cuentan las creencias del tendero, la lavandera o los esclavos, la forma de ganarse la vida de los grandes olvidados de la historia, la forma de ver el mundo y cómo Roma, por mucho que lo pinten, no fue el paraíso que mucha gente cree que fue. Al fin y al cabo, un noventa por ciento de la gente vivía en condiciones paupérrimas y su supervivencia era una lucha constante por mejorar su posición o mantenerla y no morirse de cualquier cosa.
Opinión
Aunque el libro era de mi total interés por los temas a tratar y la escasez de información sobre las clases bajas que suele haber en la literatura del gran público en general, he de confesar que, en determinados momentos se me hizo bastante bola. Es cierto que Toner hace un ejercicio increíble de documentación y detalle, que a lo largo de sus páginas parece imposible que se haya olvidado algo pero quizá ese es el gran lastre del libro para el gran público.
Toner tiene una gran capacidad para contar hasta los más mínimos detalles y dar todos los datos posibles en cada tema, lo que se agradece, pero en un libro que pretende ser generalista es cierto que el estilo usado y la longitud de los capítulos hace que se vaya perdiendo poco a poco el interés que, sin duda, comienza en una cota muy alta.
Sin embargo, quiero romper una lanza a favor de Toner, puesto que precisamente este tema, para gente que sí tiene un conocimiento más avanzado de la Historia de Roma, bien porque sean historiadores, como yo, o porque se hayan enfrentado a obras más académicas, hay que agradecer el esfuerzo de documentación y atención a todos los detalles relativos a las temáticas de los capítulos y, en algunos casos, abandonar las excusas que nos llevan a querer una literatura fácilmente deglutible y esforzarse y poner interés porque Toner nos habla, en «Sesenta millones de romanos», de temas tan en boga actualmente como la salud mental, el tiempo libre o la cultura de creencias de las clases bajas.
El autor
Jerry Toner es, desde 2013, director de Clásicas en el Churchill College de Cambridge. Aunque se pasó unos cuantos años trabajando con fondos, volvió a sus estudios clásicos en 2006. Como historiador, los temas en los que se encuentra más cómodo son los relativos a la no elite en el Imperio romano, entre los que están: la salud mental, el riesgo, el tiempo libre o cómo la imaginería actual ha creado un concepto de Roma alejado de lo que la mayor parte de la población vivía en el momento.
Es autor de varios libros, entre ellos una trilogía exitosa que nos lleva a Roma de la mano de Marco Sidonio Falco (“Cómo manejar a tus esclavos” en 2014, “Release Your Inner Roman” en 2016 y “Guía de viaje por el Imperio Romano” en 2021). Entre sus libros más académicos y de divulgación, además de “Sesenta millones de romanos”, ha publicado obras como “Roman Disasters” en 2016, “Leisure and Ancient Rome” en 1995 o “Homer’s Turk: How Classics Shaped Ideas of the East” en 2013, donde explora la utilización del mundo clásico para la creación de idiosincrasias actuales.