Hemos jugado a Shark Siege – Together Survival, un juego que nos había ilusionado muchísimo cuando vimos su tráiler pero que nos ha decepcionado por competo al jugarlo.
La idea de sobrevivir en un barco al ataque de un tiburón, literalmente gigante, era un aliciente más que reconfortable para jugar a Shark Siege con dos amigos. El problema es que el juego no te deja jugar y es una pena.
¿Historia?, ¿qué historia?
Sabemos que juegos de supervivencia como Rust, Grounded, Smalland, Valheim o Ark no destacan por su trama, pero al menos te meten en contexto o cuentan con una misión principal irrelevante que sienta las bases de cómo jugar a estos juegos. Un tutorial que te explique las funciones básicas del gameplay.
Shark Siege – Together Survival comienza sin nada, sin indicaciones, sin tutoriales y sin consejos. Empezamos en medio del mar, junto a nuestro barco y con decenas de cajas de recursos en el agua. Parece que el barco ha sufrido algún tipo de ataque y se está hundiendo, por lo que tendremos que recoger los recursos necesarios para arreglar y reparar el barco. ¿El problema? que un tiburón enorme ronda nuestra posición para merendarnos. Hasta aquí todo perfecto, un juego de supervivencia de manual en el que tendremos, como es lógico, que sobrevivir. Pero… ¿qué más? Podemos movernos con el barco una vez reparado por un mar inmensamente infinito en el que seremos perseguidos hasta la eternidad por el escualo, sin rumbo, sin objetivo… sin misión que cumplir.
¡Acaba con ese tiburón!
Y lo hemos intentado. Encontraremos recursos para hacer armas como arpones, lanzas, etc… El problema es que las físicas son tan malas que es imposible enfrentar al tiburón. Ha habido ocasiones en las que el animal ha salido disparado del agua, sobrevolándonos y después ha desaparecido para más tarde aparecer de nuevo atascado dentro de nuestro barco (acción que como es lógico, nos mata). En otra ocasión, el tiburón empieza a parpadear, desapareciendo y apareciendo como un canal codificado de televisión… Imposible de ver.
Es verdad que gráficamente el tiburón está muy conseguido (solamente el tiburón), pero a un juego que se lanza cuando la industria está en su punto más álgido hay que pedirle mucho más. Las mecánicas de ataque del tiburón también dejan muchísimo que desear, ya que cuando nos mata, en vez de tener una animación en la que se vea cómo nos devora, solamente pasa por nuestro lado y un letrero en nuestra pantalla nos indica que hemos muerto.
Absolutamente nada que destacar en su gameplay
Hilvanando con el párrafo anterior, es curioso que cuando morimos, nuestros compañeros no pueden revivirnos (no existe la posibilidad). Mientras ellos siguen «jugando» veremos únicamente nuestro cadáver flotar sin saber qué ocurre a nuestro alrededor.
Cuando reparamos el barco, el personaje ni siquiera mueve los brazos. También al nadar ni se han molestado en intentar simular el movimiento de los brazos y piernas; los personajes se mueven andando en vez de nadando… ¡Una aberración!La transición del día a la noche parece un chiste: de sopetón el cielo pasa de azul a negro (momento en el que por unos segundos no podremos ver absolutamente nada, como si nos hubiesen apagado el monitor). Una curiosidad es que, entre los materiales que podemos farmear para reparar nuestro barco, encontramos planchas de metales que flotan en el agua y tablones de maderas que se hunden: ¡el mundo al revés!
Y poco más, nos duele porque el juego no es para nada lo que habíamos visto en imágenes oficiales ni en el tráiler: parece otro juego.
Nos llevamos una gran decepción con Shark Siege – Together Survival
La verdad es que teníamos muchas esperanzas puestas en este título porque la idea es bastante chula. Es verdad que hay otros juegos parecidos (y muy buenos) como Raft, que no tienen absolutamente nada que ver con Shark Siege – Together Survival. Una pena, porque la atmósfera que presentaba pintaba demasiado bien.
No queremos ser duros, pero sinceramente Shark Siege es un juego que está muy, muy, pero que muy lejos de ser medianamente jugable. Lo que sí que podemos deciros a favor, es que la idea no es mala, y que siempre se puede intentar pulir y mejorar en todos los aspectos como ya vimos en No Man’s Sky.