Sí soy es una divertida obra costumbrista cuyas viñetas reflejan la cotidianidad del día a día de una persona. Publicado por Norma Editorial, esta obra en formato cartoné está escrita, dibujada e inspirada por David Ramírez.
Esta obra tiene una función similar a las tiras cómicas: páginas que muestran una escena autoconclusiva, donde se puede observar a los personajes en escenas de la vida cotidiana. Pero enfocado desde un punto de vista cómico y satírico que convierte a Sí soy en una obra muy entretenida que se lee de un tirón.
Cada página es una escena en sí misma de distintos y divertidos momentos del autor, que se convierte también en personaje protagonista, donde consigue sacar la carcajada gracias a la cotidianeidad de los acontecimientos. Sin lugar a dudas cualquier lector se verá reflejado en más de una historieta, afirmando para si mismo: «sí soy». De ahí el título del cómic que encaja tan bien con lo que guarda en su interior.
Sí, soy guionista
David Ramírez es el creador de este cómic de estilo costumbrista donde se refleja la vida cotidiana en diversas escenas sin relación entre sí.
Además, también es el protagonista de la obra, convirtiéndola así en una especie de sátira autobiográfica. De esta forma el lector conoce un poco más al autor, así como su vida cotidiana, sus manías, y su relación. Porque otro de los personajes ocurrentes en estas escenas es «Marido», su marido en la vida real.
Este segundo personaje sirve al creador para mostrar como es su relación en particular, y que sirva de reflejo de como es una relación homosexual. Que en resumidas cuentas es como cualquier relación entre dos personas. De esta forma creo que el autor quiere romper una lanza sobre este tema de una forma muy elegante y sutil.
Otro acierto por parte del autor es la elección de las escenas cotidianas que ha incluido en su obra. Primero destaca la variedad de ellas, desde escenas románticas, hasta escenas «sexuales», pasando por momentos de pareja, en familia o propios del trabajo de un dibujante.
Dibujando Sí soy
El dibujo de David Ramírez no destaca por su estética. Como ya se ha mencionado, la intención de Si soy es muy similar al de una tira cómica (o una recopilación de muchas de ellas). Por ello, la importancia de esta obra reside en el concepto de la escena, en las ideas y la búsqueda de la identificación común y la sonrisa al verse el lector reflejado en las escenas.
No obstante, como dibujo funciona muy bien para el propósito que tiene. Con sencillos y claros dibujos, el autor consigue crear divertidas viñetas que se entienden fácilmente, donde el trazo es lo suficiente claro como para no generar ningún tipo de confusión en el lector.
Además, hay ciertas viñetas (como la que se muestra más abajo), donde transcurre el paso del tiempo y se puede ver como los personajes son afectados por él. El autor sabe trabajar (dentro de la sencillez del dibujo) los cambios de los personajes para transmitir este paso de los años.
En general un dibujo que, siendo del estilo propio de las tiras cómicas, se entiende muy bien y sirve perfectamente como apoyo a las historias y conceptos que se pretenden mostrar en cada escena.
El uso del color es casi anecdótico y plano. En la mayoría de viñetas prima el blanco y negro, con ciertos elementos y detalles a color. Además, este color es plano y sin detalles ni tonalidades, lo que acompaña a la sencillez del dibujo y mantiene el estilo, pero rompiendo con la rutina monocromo.
Conclusión
Sí soy es una divertida recopilación de escenas costumbristas sobre el propio autor que generan entretenimiento y diversión en el lector y consigue el objetivo que declara en su titulo: que quien lo lea se sienta tan identificado que aclame: ¡Sí soy!
La verdad es que es una obra que recomendaría a todo el mundo (siempre que le gusten este estilo de cómics de estilo tira cómica). Y sino, pues también. Para que conozcan de que va esto y se rían un poco. Porque es un cómic muy divertido, reflejo de la vida de la gran mayoría de los lectores donde, en mayor o menor medida, nos veremos reflejados en algunas de sus páginas.
Las ideas y escenas que ha preparado David Ramírez para esta obra encajan muy bien entre sí, funcionando como una recopilación de escenas cotidianas de cualquier persona. Y el dibujo cumple completamente con su función: acompañar y hacer visibles las ideas que se esconden en cada escena.