Silver Case 2425 análisis

Silver Case 2425: Una historia que no se puede olvidar

Hay historias que no pueden caer en el olvido

Desde hace un tiempo Nintendo tiene el compromiso para con sus fans de traer juegos de consolas antiguas ya olvidados que solo se encuentran disponibles en la memoria de los jugadores o en colecciones de videojuegos. Este compromiso ha permitido que muchos juegos que son verdaderas joyitas resurjan con esplendor, sobre todo con la mejora gráfica y sonora que implica. Permitiendo que nuevos jugadores se queden maravillados con estos títulos cuya opinión general es que no deberían caer en el olvido.

Este es el caso concreto de Silver Case 2425 que ha llegado para la consola Switch posicionándose una vez más, después de dos décadas, como una de las mejores novelas gráficas policíacas y de misterio que Nintendo tiene en su catálogo.

Una aventura siniestra de misterio

Silver Case 2425 se desarrolla en una ciudad en mundo distópico en Kanto donde todo parece idílico, pero como dice el dicho: No todo lo que reluce es oro, y poco a poco se irán desvelando los oscuros secretos que se esconden bajo su superficie.

El objetivo principal es descubrir el misterio que rodea a un gran número de asesinatos brutales, todos hechos pasar por suicidios en el complejo de apartamenos Bayside Tower Land. Para ello habrá que atrapar a los criminales responsables de dichas muertes. La historia se vivirá desde perspectivas diferentes que permitirán tener una imagen más clara del macabro rompecabezas.

Una novela visual pionera en su época

Silver Case 2425 es una novela visual que fue pionera en su época no solo por la historia siniestra tan bien construida que tiene sino por la jugabilidad novedosa y la experiencia visual que ofrecía en ese momento, y aunque hay que alabar el trabajo que se hizo en su momento se esperaba un poco más de este rescate que ha hecho Nintendo con este título, la frase: si está bien hecho no lo toques no se puede aplicar a todos los casos y Silver Case 2425 es un ejemplo de esto. Esto se debe a que hay características y elementos que si se podrían haber cambiado y/o mejorado.

Silver Case 2425 videojuegos

Sobre la trama hay poco que comentar y es mejor no hacerlo ya que al ser una novela visual esta es la parte más importante debido a que la experiencia del jugador consiste casi en su totalidad en limitarse a leer y a ver lo que pasa en la trama salvo contadas excepciones donde podrá interactuar y realizar algunas opciones como investigar una habitación.

Pero esto último no tiene que dar una imagen de aventura gráfica ya que son interacciones cortas y muy guiadas. Con ellas se busca hacer partícipe al jugador y que no sienta que está leyendo un libro con algunas cinemáticas. Lo cual hay que agradecer porque la historia es tan adictiva que sin estas interacciones no se llega a dar cuenta uno de que está jugando y tal vez necesita un descanso de tanto uso de pantalla como se recomienda por salud.

Jugabilidad e interacciones lineales

Dichas interacciones se limitan a pulsar un botón o a elegir una opción y la mayoría de veces no habrá más donde elegir. Y a pesar de que la esencia del juego es limitar estas interacciones y que sean lineales se podría haber permitido el uso de la pantalla táctil de la consola Switch para ofrecer algo más de funcionalidad a los jugadores que están habituados a usar tanto la pantalla como los botones.

Además, hay que señalar que siendo una novela visual no habría supuesto un gran cambio en la percepción del jugador, pudiendo hacer incluso más fácil la interacción con dichas opciones.

El avance en el juego es lo que puede llegar a hacerse pesado por varios motivos, el más importante es que no se puede guardar cuando se desee y hay que esperar hasta que se llegue a un punto de guardado. Otro de estos motivos bastante llamativo es el no poder saltar los textos o cargarlos de golpe con un botón, el jugador tendrá que esperar hasta que el texto se cargue por completo para saltar al siguiente bloque de textos.

Silver Case 2425 review

Mejora gráfica que lo ensalza

En Silver Case 2425 siempre ha destacado su estilo gráfico que, aunque ya no es tan original como en el año en que se lanzó, no deja de ser una huella de identidad por el que se le reconoce fácilmente. La interfaz con viñetas ilustradas, textos con un estilo marcado, cinemáticas reales y entornos en 3D, sigue siendo algo que admirar y que contentará a los jugadores de este tipo de género. Además, se han remasterizado todas estas características dando una versión más refinada y actualizada del juego.

Pero hay un detalle bastante llamativo y es que la parte visual no se ha adaptado al ancho de la pantalla. Sino que las cinemáticas e imágenes las veremos en un recuadro en el centro de la pantalla que si es cierto que le da más personalidad a Silver Case 2425, también es cierto que puede chocar e incluso desagradar el desperdicio que se hace de la pantalla.

Sonoramente no se encuentra ningún cambio destacable ni para bien ni para mal salvo la remasterización que se ha hecho para adaptar todo a la nueva versión. Desgraciadamente en este ámbito hay un gran contra para llegar a la mayoría de los jugadores y es que el título solo se puede disfrutar en inglés con independencia de en que territorio se encuentre el jugador o en que idioma tiene la consola.

Conclusiones del análisis de Silver Case 2425

Silver Case 2425 es el ejemplo de como Nintendo está luchando por volver a traer títulos ya “olvidados” y darles una segunda vida con sutiles cambios que se adapten a los tiempos modernos. Y aunque se quedan algunos aspectos un poco desperdiciados no deja de ser una gran opción para todos los amantes de las novelas visuales llenas de misterios y de estilo siniestro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.