En 1957, Tucker Caliban toma la decisión de romper con sus ancestros como esclavos africanos y, tras salar los campos, sacrificar al ganado y quemar su casa, para salir del estado junto a su familia en un éxodo sin destino y sin razón aparente, presenciado y narrado por quienes se irá encontrando en el camino. Esta novela, “Un tambor diferente”, contado desde el punto de vista de los blancos que son testigos del viaje de Tucker, es la primera novela de William Melvin Kelley, ganadora del premio de la Fundación John Hay Whitney y del premio de la fundación Rosenthal del Instituto Nacional de las Artes y las Letras de Estados Unidos.
El autor
William Melvin Kelley fue un autor estadounidense y profesor universitario cuya carrera tuvo bastante éxito en el marco de la lucha por los derechos de los negros en los años 60 del pasado siglo. En los años 60, Kelley vivió en Francia y Roma y, después del asesinato de Martin Luther King decidió mudarse con su familia a Jamaica. Kelley ganó el premio Ansfield-Wolf Book en 2008, aunque ya estudiante en Harvard había conseguido el Premio Dana Reed de literatura creativa. En una entrevista en 2012 y antes de fallecer en 2017, dijo que había terminado dos novelas más, que por ahora permanecen inéditas. En vida publicó cinco novelas, “Dancers on the shore”, “A drop of patience”, “DƏm”, “Dunfords travels everywhere” y “Un tambor diferente”, única traducida al español.
Siruela publica «Un tambor diferente» en febrero, con 260 páginas en edición rústica con solapas, dentro de la colección Nuevos Tiempos.