Una nueva versión del niño mimado de Bethesda
Cuando el 11 de noviembre de 2011 salió a la venta Elder Scrolls V: Skyrim, jamás habríamos imaginado que 10 años después seguiría estando entre las novedades del mundo del videojuego. Ahora, dos generaciones después, Bethesda nos trae Skyrim Anniversary Edition.
Por si pudiera parecer poco PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, PC, Nintendo Switch e incluso Android — no olvidemos la versión de Skyrim VR — , Bethesda anunció el lanzamiento de una nueva entrega de Elder Scrolls V: Skyrim esta vez para la next gen.
¿Qué incluye Skyrim: Anniversary Edition?
Además de la maravillosa historia que todos conocemos, esta nueva versión incluye la opción del Creation Club de Bethesda, una plataforma en la que los fans y los miembros de la propia compañía han colaborado para crear mods e ir añadiendo a Skyrim y Fallout 4 (aunque este último no nos concierne) nuevo contenido descargable.
El Creation Club nos ofrece más de 500 elementos descargables agrupados en 82 packs de creaciones, entre los que se incluyen desde misiones secundarias, objetos y skins de armaduras hasta modificaciones en la propia jugabilidad.
Skyrim Anniversary Edition también nos trae las siguientes 4 opciones añadidas:
- Modo supervivencia. Gracias a este modo el juego ha dado un salto en cuanto a la dificultad. El modo supervivencia supondrá un desafío para los jugadores, que ahora tendrán que hacer frente a las alevosías del frio, del hambre y del cansancio. Será vital el uso del campamento, que nos servirá para crear zonas de descanso en cualquier parte del mundo para poder dormir, comer y descansar. El modo supervivencia incluye el uso de mochilas, que nos dará más capacidad de carga. Por si fuera poco, el modo viaje rápido no estará disponible, por lo que tendremos que hacer todo el periplo a pie o a caballo, lo que supondrá un aumento de la fatiga, el hambre y donde deberemos controlar el frío. La salud no se regenerará de forma automática y para subir de nivel tendremos que dormir.
- Pesca. Se ha añadido la opción de pesca que nos permitirá capturar nuevos ejemplares para cocinar o coleccionar y exponer. En el Caldero de Riften, el centro neurálgico de la pesca en Skyrim, tendremos también nuevas misiones. Aunque la opción de pescar ahora es más completa (antes solo se podía pescar a espadazos o flechazos), solo podremos hacerlo desde algunos puntos específicos y de manera un tanto hierática y ortopédica.
- Santos y seductores. Este nuevo contenido incluye una nueva trama con dos grandes misiones principales y varias secundarias, además de nuevos conjuntos de armadura, armas y enemigos. No queremos hablar mucho acerca de estas misiones para no spoilearos, así que solo os diremos que dichas misiones nos trasladarán hasta la región de las Islas Temblorosas, en el reino de los Daedras en Sheogorath. Una región que te sonará bastante si jugaste a Elder Scrolls IV: Oblivion.
- Curiosidades extrañas. Nos aparecerán objetos nuevos en las caravanas de khajiitas, mercancías adicionales de Tamriel, otra región de la saga Elder Scrolls.
Skyrim Anniversary Edition 10 años después.
Pese a que hemos seguido topándonos con algún que otro bug a lo largo del juego (Ulfrid capa de la Tormenta volando cual dragón o algún que otro mamut con complejo de submarinista), la experiencia al jugar a Skyrim Anniversary Edition ha sido bastante positiva.
En el apartado gráfico es donde más hemos experimentado el cambio con respecto a las entregas anteriores. Lo hemos probado en PlayStation 5 con una resolución 4K a 120 fps y con el HDR activado y la subida de gráficos sobre todo a nivel paisajístico es bastante considerable. El ray tracing también aporta bastante a los reflejos en charcos, ríos y lagos. Lo único apreciable a mejorar son las texturas de los personajes (sobre todo cuando estamos cerca de ellos) y el sombreado de las cuevas.
Poco podemos añadir en cuanto a la mecánica de juego ya que realmente es la misma que en otras ediciones.
La banda sonora sigue siendo la misma (y pobrecito de quien la hubiera cambiado), igual de inmersiva y de épica; un regalo para los oídos.
Como puntilla final al análisis tenemos que destacar también el avance con respecto a los tiempos de carga. Si algo hacía tedioso y lento a Skyrim cuando salió para PlayStation 3 era el tiempo que tardaba en cargar cuando entrábamos en una casa o cuando viajábamos rápido a otra región. En Skyrim Anniversary Edition los tiempos de carga son casi inexistentes lo que ayuda a no desconectar del juego en ningún momento.
A continuación os dejamos el tráiler para que le echéis un vistazo:
Recorre las tierras gélidas de Skyrim.
Skyrim Anniversary Edition nos transportará a un mundo de fantasía creado por Bethesda. Recorre las regiones de Skyrim, las tierras más al norte de Nirn donde se desarrolla esta quinta entrega de The Elder Scrolls. Una región fría y montañosa sumida desde hace décadas en guerras internas y que ahora asiste con terror a la llegada de una nueva amenaza: el renacer de los dragones. El porqué de su llegada tendremos que descubrirlo a través de una historia bien nutrida que cuenta con personajes muy característicos y con misiones secundarias a la altura de la trama principal.
La historia comienza en un carromato donde estamos apresados y vamos directos a nuestra ejecución. Un soldado nos preguntará que quiénes somos, momento en el que la cámara se girará y tendremos que crear a nuestro personaje (raza, aspecto…). Escojamos lo que escojamos, nuestro personaje será Dovahkiin, Sangre de Dragón, descendiente de dragones.
Justo antes de nuestra ejecución, un dragón atacará el lugar y ahí empezará nuestra aventura. Esta se desarrollará a lo largo de unas 35 horas de juego aproximadas (el 100% puede llevarnos bastante más de 100 horas).
Skyrim brindará una experiencia brutal para los amantes de los juegos de rol, viajando por un mundo abierto en el que podremos intervenir siempre que queramos, ya sea para evitar un sacrificio o para incendiar una aldea.
Conclusión
Lo más positivo lo encontramos en la cantidad de opciones que nos brinda el Creation Club de Bethesda, con una inmensa variedad de mods. Otro punto a favor es el desafío que nos supone jugar en el Modo Supervivencia.
Lo negativo es que el juego no deja de ser el mismo que el de 2011 y la verdad es que si ya lo hemos jugado, no creo que merezca la pena gastar 54,99 (su precio de salida) para volverlo a jugar. Con la Special Edition podremos actualizar a la Anniversary Edition por 19,99 €.
Skyrim Anniversary Edition está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series. También para PC.
Visita la web oficial de Elder Scrolls para saber más acerca del juego.
No dudéis en pasaros por la sección de videojuegos para leer los análisis de vuestros juegos favoritos.