Si hay algo que se reproduce en cualquier comunidad, ya sea en La Matanza o en un glamuroso edificio de la zona cara de Nueva York es que por mucho que creas conocer a tus vecinos, jamás aciertas. Da igual si eres un personajillo sociable como Oliver, siempre habrá cosas que se te escapen o sorpresas inesperadas. El segundo capítulo de Solo asesinatos en el edificio se basa especialmente en ello y se divierte muchísimo a su costa. El segundo capítulo de la serie original de Star y emitida en Hulu está disponible en Disney+.
Lo que puede salir mal, saldrá mal, y si nos podemos reír a costa de ello, mejor
Para los recién llegados, Solo asesinatos en el edificio nos cuenta la historia de Charles-Haden Savage, interpretado por Steve Martin; Oliver Puntman, interpretado por Martin Short; y Mabel Mora, interpretada por Selena Gómez; tres personajes que tienen tanto en común como como un bisturí a una aguja de tejer. Solo les une una cosa en común, el interés por los misterios sin resolver. Seguidores del mismo podcast y espectadores de un capítulo por una razón meramente fortuita, ven su oportunidad de dar brillo a sus habilidades cuando un vecino del edificio fallece en circunstancias sospechosas. Antes de seguir, les recomiendo leer la crítica al primer capítulo.
El episodio, y por lo que empezamos a vislumbrar la serie en general, juega todo el tiempo entre el humor negro y la comedia de situación, y les funciona. Se mantienen constantemente en balanza ambos, generando conversaciones divertidas, bruscas y enrevesadas. Lo que puede salir mal, saldrá mal, y si nos podemos reír a costa de ello, mejor. Que las personalidades de los tres protagonistas sean tan dispares ayuda sobre todo al elemento de comedia de situación, especialmente en relación a Charles y Oliver que son completamente polos opuestos. El humor negro lo carga el escenario, la situación en sí misma y la presencia de Mabel, que lleva consigo buenas dosis de secretismo y de drama. Sobre todo visto que Mabel se encuentra en un brutal choque entre el presente y el pasado, aún no sabemos cuántos enigmas guarda consigo.
Toda esa combinación hace que no sepamos por dónde nos van a salir los personajes. La primera escena está ideada para tumbar lo que tuviéramos preconcebido en el episodio anterior, dejándonos igual que a Mabel con la frase «la madre que…» en los labios.
No nos podemos olvidar de que la serie honorifica a la vez que se burla de las clásicas series policiacas de los 90. La parodia no se queda solo en esos pequeños vistazos a la serie Brazzos, que no limita la escena a algo meramente estético sino que lleva el diálogo y la acción un paso más allá, sino que también aparece en muchos de los diálogos de Charles. Dicho sea de paso, ver a Steve Martin con peluca y gafas de sol en una sala de interrogatorios cutre para interpretar a Brazzos es la dosis perfecta de humor absurdo para empezar el día.
Queda claro que, cada uno a su particular manera y enredada forma de pensar, todos mienten y manipulan. Ahora bien, ¿cuál será el mejor mentiroso y por qué razón?