Sony Interactive Entertainment España (SIE España) continua ofreciendo a las familias y a los más jóvenes una serie de consejos y recursos para que todos disfruten jugando a videojuegos en un entorno seguro. Para ello, SIE España pone a disposición la siguiente información para poder hacer un uso responsable de los videojuegos y ayudar a los padres y madres que están menos familiarizados con este tipo de ocio digital, para que tengan herramientas y conocimientos claves para poder servir de guía a los más jóvenes de la casa.
Atender la clasificación por edades (PEGI)
En los videojuegos existe una etiqueta, llamada sistema PEGI, que representa la edad a partir de la cual ese juego está recomendado y es adecuado para quien vaya a jugarlo en función del tipo de contenidos que incluye. Es muy importante entender que, a diferencia de los códigos similares que se usan en los libros, este icono se centra en la edad mínima recomendada y no en la edad a la que se va a disfrutar más (un determinado juego de PEGI 3 puede ser muy difícil para un peque de cinco años, por ejemplo).
Este icono va siempre acompañado por un icono de contenidos específicos, formado por pictogramas en blanco y negro, que describen el tipo de contenidos que incluye el juego y que pueden ser controvertidos o sensibles.
Los padres deben atender a esta clasificación a la hora de elegir o consensuar con sus hijos e hijas a qué videojuegos pueden jugar.
Activar el Control Parental:
Desde SIE España se pone el acento en que los padres y madres deben tomar consciencia de la importancia de supervisar los contenidos y acompañar desde los inicios a los menores para establecer unas bases y unas normas sólidas en el uso responsable de los videojuegos.
Adicionalmente, SIE recuerda que existe la opción de activar el control parental en PlayStation 4 con medidas que ayudan en este sentido. Esta herramienta permite a los padres decidir a qué contenidos, funcionalidades y dispositivos de la consola dan acceso a sus hijos o menores a su cargo, limitando incluso el tiempo que pueden jugar cada día. Creando cuentas familiares de hasta siete miembros, se pueden personalizar numerosos parámetros para cada perfil de usuario y estar así tranquilos a la hora de dejar a los más pequeños frente a la consola.
Con el control parental de PlayStation 4 se puede limitar:
- Edad recomendada: Para que los niños disfruten de juegos y películas adecuados a su edad.
- Tiempo de juego: Configurando cuándo y durante cuánto tiempo puede jugar cada menor.
- Acceso a internet: Bloqueando ciertas páginas o directamente deshabilitando el navegador para que no puedan acceder a ninguna.
- Descargas: Restringiendo el contenido descargable que no sea adecuado para la edad de tus hijos.
- Gastos económicos: Para que no puedan comprar contenidos o solo hasta un determinado límite mensual.
- Chat de voz: Para prevenir que puedan hablar o enviar mensajes a otros jugadores online.
También se encuentran disponibles numerosos videotutoriales:
- Configurar el control parental en PS4
- Configurar cuentas familiares
- Configurar los controles de tiempo
- Configurar límite de gasto en cuentas de menores