Sound of Metal, en Amazon Prime

Posiblemente, los Oscar 2021 no hayan sido justos con esta película. En el veto no escrito de la Academia a las plataformas, esta película de Amazon Studios no tenía las de ganar y, de hecho, así fue. Pocos Oscar, dos estatuillas de seis nominaciones, y ambos técnicos: mejor sonido y mejor montaje. Fuera han quedado dos categorías, mejor guion original y mejor actor principal, que sin duda habrían de haber merecido una mejor suerte. Y es que ‘Sound of metal’ posee méritos per se para, quizás, haber sido la mejor película del año. Era, sin duda, la favorita de nuestra sección.

El mérito principal para haber sido así estribaba en su innegable originalidad. Es verdad que películas de superación hay muchas, pero ninguna había tratado con tanta voluntad de realismo un problema como la sordera. Esta película lo consigue incorporando el sonido como un personaje más a la historia de un músico, el batería Ruben Stone, que debe rehacer su vida cuando asume que, inevitablemente, va a quedarse sordo. Y que la única alternativa, además, es una operación que ni podrá devolverle toda la audición perdida ni tampoco puede pagar.

‘Sound of metal’ es una de las mejores películas de Amazon Prime Video

Pues bien, el sonido está ahí durante todo el proceso, como un actor más, teniendo cuerpo y presencia en la narrativa de la historia durante todo momento. Aportando verosimilitud, proximidad y empatía a una situación con la que, muchas veces, nos es fácil empatizar.

También tiene mucho mérito la dirección novel de Darius Marder, coautor también del excelente guion original. Las escenas de Stone con otra gente sorda, su proceso de asunción progresiva de la situación, son magníficas en su planificación y desarrollo integrales. La forma en cómo nos acerca a las reuniones de las personas sordas, su retrato del silencio y de las conversaciones dónde lo único audible son los golpes de las manos, el proceso de adaptación de los niños y su convivencia con el mundo del sonido… es de una ternura acongojante y de una dureza apabullante.

Por no hablar de la actuación principal de Riz Ahmed (Ruben Stone), auténtico soporte de la narrativa durante prácticamente todo el metraje y que hace un papel soberbio de principio a fin. Nos creemos su desarrollo del personaje en todas sus fases, nos transmite las emociones por las que va pasando con una precisión emocional a la altura de los grandes, y muestra una capacidad para el drama y para el afecto que nada tiene que envidiar a sus demás compañeros de categoría.

De hecho, nos parece que su papel era bastante más rico y complejo que cualquier otro de los nominados y nos dolió, especialmente, que no hubiese sido reconocido por ello. Contamos, no obstante, con que tiene la capacidad suficiente como para volver a estar en la pomada en futuras ocasiones. Apuntad su nombre: Riz Ahmed.

Un personaje protagonista, por cierto, que sí supera su inestable y dolorosa situación inicial pero que, a diferencia de otras historias de este corte, lo hace no saliendo indemne y no mostrándosenos como un personaje puro y sin mácula. Stone es un hombre con sus deseos y sus voluntades y, como cualquier otro, también tiene sus miserias y comete sus errores. El guion y la dirección no nos privan de verlo. Buscan contar una historia para mostrar, más que para entretener; y eso dota a la película de una hondura y un realismo muy difícil de encontrar.

‘Sound of metal’ la tenéis en Amazon Prime Video y es una de las mejores películas de la plataforma, además de una de las mejores (si no la mejor) del año pasado. Apagad las luces y disfrutadla pues son emociones humanas puras y directas de muchos quilates, en una historia narrada de forma original y muy meritoria por actores que consiguen aquí enormes interpretaciones. No os la perdáis.

Nota: 8/10

Fco. Martínez Hidalgo
Filólogo, politólogo y proyecto de psicólogo. Crítico literario. Lector empedernido. Mourinhista de la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.