Squirrel with a Gun es un juego de modo sandbox que se centra en la historia de una ardilla dispuesta a todo. Con un tono bastante humorístico, nuestra ardilla consigue adentrarse en un laboratorio de alta seguridad. Allí dentro decide robar una bellota modificada genéticamente, la cual le otorga comportamientos violentos.
Un sandbox que nos recuerda a otras entregas
No es la primera vez que manejamos a un personaje un tanto diferente. No tan diferente como la rebanada de pan de I Am Bread, pero podemos decir que manejar a una ardilla no es el personaje al uso. Conker estaría contento, así como Mr. Nutz y los entrañables Chip y Chop.
Volviendo a la entrega que nos atañe, nuestra ardilla consigue colarse dentro de un laboratorio repleto de elementos de seguridad. Dentro de estas instalaciones se llevan a cabo ciertos experimentos, y la casualidad de que nuestra ardilla llega inesperadamente a una sala muy interesante.
En ella, una bellota gigantesca con tonos dorados nos embelesa la mirada. Obviamente y como no podía ser de otra manera, nuestra misión es hacernos con ella. Sin embargo, al agenciarnos este dorado fruto, los encargados de la seguridad de las instalaciones vendrán a darnos caza. Entonces es cuando comienza el frenesí del desarrollo del juego: disparos en tercera persona y plataformas un poco peor ajustadas que las secciones de disparo.
Disparos sí, pero plataformas regular
Está claro que Squirrel with a Gun se fraguó como juego de disparo en tercera persona, y es una vertiente que domina bastante bien. No estamos ante un sistema de disparo de calidad excelente: ni esto es Call of Duty ni tendremos las coberturas de Gears of War; partiendo de ese punto, el gunplay es sencillo de manejar y cumple con su cometido. Eso sí, tenemos que tener en cuenta varios aspectos a la hora de disparar.
Las armas, obviamente de tamaño humano, tienen un retroceso que hará salir despedido a nuestro peludo amigo con cada disparo. De nosotros dependerá controlar ese retroceso para que no sea demasiado penalizante a la hora de enfrentar los encuentros. Dependiendo del arma que enfundemos este retroceso será mayor, por lo que tendremos que ajustarnos al arma en concreto.
Además de las secciones de disparos, también tenemos que tener en cuenta su otra vertiente jugable: las plataformas. Nuestra ardilla tendrá que escalar, saltar, subir y planificar muchos saltos que, tristemente, no están tan bien implementados como deberían. En este aspecto sí que se asemeja bastante a lo que vivimos con Goat Simulator, con un control algo absurdo que deberemos masterizar. Con masterizar me refiero a que podremos incluso hacer uso de los disparos hacia abajo para conseguir saltos prolongados y cubrir grandes distancias.
Busca y rebusca por el vecindario
Uno de los atractivos que tiene Squirrel with a Gun es la libertad que tenemos para hacer nuestras maldades. A lo largo de todo el vecindario tendremos muchos objetivos para completar, pero pueden agruparse en tres coleccionables diferentes: bellotas doradas para continuar con nuestro destino, munición y objetos cosméticos de equipación. Estos objetos pueden ser trajes para vestir a nuestra ardilla, pelajes especiales para ser más guays, o accesorios molones que mostrar al barrio.
Los agentes estarán merodeando por el barrio constantemente, y podremos deshacernos de ellos de varias maneras. La usual, a disparo limpio, y por lo general la más estándar; también podemos elegir los aturdimientos, consiguiendo remates especiales. Una vez los neutralicemos podremos utilizar sus armas, por lo que estaremos en cierto modo obligados a combatir contra ellos.
Bellotas doradas o no avanzamos
Para continuar procesando la historia de Squirrel with a Gun necesitaremos agenciarnos el mayor número de bellotas doradas posible. Para ello tendremos que completar ciertos objetivos al más puro estilo Goat Simulator, que van desde escalar ciertos edificios hasta realizar tareas de lo más inverosímiles para una ardilla, como encestar pelotas o jugar a que el suelo es lava.
Para facilitarnos el movimiento podemos utilizar ciertos vehículos de lo más entrañables, como un coche teledirigido o una lancha acuática. Estos elementos, además de servir para salvar grandes distancias, nos harán divertirnos por el camino. Camino que podemos amenizar, ya que cada uno de los atuendos nos otorgarán diferentes mejoras, por lo que debemos estar al tanto para descubrir si nos merece la pena equiparnos con distintos modelitos.
Divertido pero con los típicos problemas
Si esperabas una trama o una historia profunda, obviamente no estás ante un juego de ese calibre. Squirrel with a Gun nos ofrece una idea disparatada que nos permite divertirnos un buen puñado de horas y preguntarnos «qué habrá en ese lugar». La exploración en un mundo semiabierto se premia con los coleccionables mencionados anteriormente, pero a veces podemos acceder a zonas antes de lo que deberíamos.
Hablando de llegar, las físicas pueden ser algo complicadas de digerir, ya que el control en los saltos y sus secciones más plataformeras se sienten un poco ortopédicas. Esta imprecisión es una característica típica en los juegos de este estilo (o es que acaso nadie recuerda Surgeon Simulator). Sin embargo, sabiendo a lo que nos enfrentamos, el juego es bastante divertido y nos puede entretener un buen puñado de horas.
Conclusiones
Está claro que Squirrel with a Gun no va a convertirse en el título preferido de ningún jugador. Sin duda alguna podemos recomendarlo gracias a su desenfadada acción y su cómico planteamiento. Con un apartado técnico que cumple gracias al motor Unreal Engine 5, estamos ante un juego que nos ofrece un buen puñado de horas de diversión. Sumando su acción frenética a la exploración y nuestra curiosidad preguntándose «qué será lo que encontraré a lo lejos», convierten a este juego en un cóctel que sin duda debemos probar.
✔️ PROS:
- El motor gráfico Unreal Engine 5 consigue que visualmente sea bastante atrayente.
- Manejamos a un personaje que ofrece carisma al no ser el típico que podemos controlar en otros juegos.
- Su mundo abierto es fácil de explorar.
❌ CONTRAS:
- Puede resultar algo repetitivo al cabo de unas horas.
- Las secciones de plataformeo no están del todo bien implementadas por sus físicas.
- Un concepto que se queda corto para un juego que podría abarcar más.
🎮 PLATAFORMAS: PlayStation 5, Xbox Series One, Xbox Series S/X y PC.