Ya hemos jugado a Stellar Blade, el nuevo exclusivo de PlayStation 5 que no va a dejar indiferente a nadie.
Este 2024 está demostrando ser uno de los años más emocionantes en cuanto a lanzamientos mensuales en la industria del entretenimiento. En general, estamos presenciando propuestas muy sólidas por parte de desarrolladores third-party. Sin embargo, son los usuarios de PlayStation 5 quienes están viendo cómo el catálogo de su plataforma comienza a tomar impulso con una notable combinación de juegos propios y multiplataforma.
Al hacer un breve repaso, nos encontramos con una lista impresionante de títulos, entre los que destacan: «The Last Of Us: Parte 2 Remastered«, «Tekken 8«, «GranBlue Fantasy Relink«, «Like a Dragon: Infinite Wealth«, «Helldivers 2«, «Final Fantasy VII: Rebirth«, «Dragon’s Dogma 2» y «Rise of the Ronin«.
Una apuesta grande por parte de SONY
Y ahora llega al mercado, tras cuatro años de desarrollo, Stellar Blade. Una nueva propiedad de SIE nacida de su colaboración con el estudio coreano Shift Up, que debutará en la plataforma el próximo 26 de abril. Un juego que se ha convertido en uno de los más llamativos del catálogo por diversos motivos. El principal, su interesante propuesta por el género Hack and Slash, ya que SIE carece de IPs propias enfocadas en ello. Esto es algo que muchos usuarios de la plataforma agradecen, pues aprecian este tipo de propuestas diferentes a lo que normalmente nos tienen acostumbrados desde PlayStation Studios.
De esta forma, tenemos un juego que resulta de la colaboración de SIE – el departamento de PlayStation – y los creadores de algunos de los juegos más exitosos de Corea para el mercado móvil. Una propuesta que ya hemos tenido la oportunidad de jugar y que, podemos adelantar, no dejará indiferente a nadie.
Nota aclaratoria: Nuestras impresiones se basan tras haber disfrutado en profundidad de la demostración publicada por Sony en la Store para todos los usuarios de PlayStation 5.
Misión: Recuperar la tierra
Stellar Blade nos sitúa en un futuro postapocalíptico donde la especie humana se encuentra al borde de la extinción, debido a que ha sido invadida y expulsada del planeta Tierra por una especie invasora alienígena conocida como los Naytibos. Nosotros encarnaremos a EVE, un miembro del 7º Escuadrón Aerotransportado que llega desde la colonia con la misión clara de salvar a la humanidad y derrocar a esta especie invasora de nuestro planeta.
En la demo, concretamente, comenzamos la aventura ayudados por Tachy, una compañera superior del escuadrón de EVE que se sacrifica para que podamos huir gracias a Adam. Junto a él, quien nos acompañará a lo largo de la aventura a través de un dron, nos adentramos en la zona Eidos 7, pues nuestra protagonista tiene la misión de destruir al Natybo Alfa del distrito 3. La demo nos lleva a recorrer los primeros pasos de esta sección, donde nos irán introduciendo paulatinamente a las mecánicas y elementos que iremos viendo a lo largo de todo su desarrollo, ofreciendo algunos combates contra enemigos básicos de la zona, para finalmente enfrentarnos a un espectacular jefe final.
Una vez terminamos la demo, se nos ofrece la posibilidad de enfrentarnos a un jefe, el cual nos presenta un reto bastante exigente, y con la posibilidad de probar diferentes builds para EVE junto con varias indumentarias.
Inspiraciones fuertes en dos grandes pero con gran personalidad
Hyung-Tae Kiml director de Stella Blade, ha dejado claro en más de una ocasión que el titulo está fuertemente inspirado en Nier Automata y Sekiro: Shadows Die Twice. Pero que se aleja bastante una vez te pones a controlar a Eve. Y no podíamos estar más de acuerdo con él. Stellar Blade se enorgullece en inspirarse en la obra de Yoko Taro y Miyazaki. Pero es una vez entras en lo jugable, se nota rápidamente las diferencias. Quedando la inspiración relegada a temas de estilo de diseño artístico ambientación, y ciertos elementos del sistema de combate.
En lo que respecta a Sekiro: Shadows Die Twice, es que combina de una manera sorprendente las sensaciones que ofrece un hack&slash con una base soulslike. Al menos lo que hemos podido probar de él, presenta tres diferencias que hacen que Stellar Blade tenga un sistema profundo de combate pero, al mismo tiempo, sea más accesible para una amplia mayoría de jugadores.
Combinando el hack&slash con el soulslike
A diferencia del juego del Lobo, aquí no tendremos barra de energía, lo que simplifica el combate y ofrece frenetismo para ciertas acciones. Los parrys son mucho más generosos, ofreciendo a los jugadores menos experimentados en este tipo de juegos la motivación para mejorar los desvíos y ser frenéticos en los contraataques. También ofrece mucha más facilidad y opciones a los jugadores tanto a nivel de dificultad como la posibilidad de realizar ciertos QTE para efectuar ataques devastadores.
Un jugador que no esté habituado a los géneros soulslike o del hack&slash tendrá una mayor facilidad de entrada al juego, siendo más asequible en muchos aspectos y, al mismo tiempo, con unos combates muy satisfactorios.
A destacar, un sistema de habilidades con mucha variedad en el combate y opciones beneficiosas para el jugador, ya que tendremos hasta cuatro para poder usar cuando estas se llenen mientras vamos luchando. Estas pueden ser desde ataques a corta o larga distancia, a beneficios de defensa, lo que da un mayor componente estratégico sin tener que hacer demasiadas «piruetas mentales«. Por último, tenemos los brutales ataques devastadores conocidos como «castigos», que se provocan al romper la postura de nuestros enemigos y podemos rematarlos con triángulo, recordando a los golpes mortales de Sekiro.
Aún es pronto para ver qué más nos puede ofrecer en profundidad, pero adelantamos que las sensaciones tan satisfactorias en combate recuerdan a los juegos de From Software.
Muchas posibilidades estratégicas
Una de las cosas que más nos ha llamado la atención es que el juego, al menos en la demo, hace uso de una interfaz bastante sencilla que nos permite movernos con fluidez por su inventario. En él tenemos las típicas opciones de sistema, objetos, habilidades y equipo. Este último es el que nos ha llamado más la atención ya que se divide en: Exoesqueleto, equipo y vestimenta. Cada una de ellas tiene cantidad de elementos que podemos ir modificando e incluyendo para «construir» a EVE, ofreciendo una buena cantidad de posibilidades que hemos podido probar gracias al enfrentamiento contra el jefe final tras acabar la demo.
Sinceramente, nos ha sorprendido cómo el estilo souls se nota tanto cuando comenzamos a enfocar a nuestro personaje para un estilo específico de lucha, dando como resultado diferencias palpables a simple vista. Algunas de las que hemos probado han sido: Fuerza, Velocidad y Críticos.
La Tierra esta devastada y hay mucho por hacer…
En los primeros compases que hemos podido disfrutar de la demo, nos ha quedado claro que Stellar Blade se desarrolla de forma habitual como otros títulos del género. El juego se divide en misiones que hacen de hilo conductor de la narrativa y donde iremos avanzando por escenarios devastados, algunos cerrados y otros más amplios. En ellos iremos derrotando enemigos básicos a nuestro paso y algún jefe de zona. Al mismo tiempo, podemos realizar algunas tareas secundarias que nos sirven o bien para conocer mejor la historia, mediante archivos, o para desarrollar mejor a EVE, su equipo y al dron de Adam.
Por citar un ejemplo, iremos encontrando núcleos beta y alfa que se encuentran dispersos entre algunos cadáveres y sirven para ir mejorando nuestros sistemas de habilidades Beta y PS, que mejoran las habilidades y las capacidades vitales de EVE.
Encontramos algunas cajas de suministros que se encuentran escondidas en algún desvío secundario y que, en algunos casos, al igual que algunas puertas electrónicas, debemos encontrar pistas para obtener la contraseña.
Los campamentos hacen acto de presencia en puntos específicos de los escenarios, y los hay de dos tipos. El básico, donde podremos descansar para recuperar nuestra vitalidad, comprar objetos y mejorar nuestras habilidades, y por último, cambiar la pista de la banda sonora, la cual se encuentra producida y compuesta por Keiichi Okabe (Nier: Automata).
También tenemos los campamentos de suministros, los cuales nos permiten, aparte de todo lo anterior, usar la consola de reparación, mejorar las armas, aumentar la capacidad del tambor recargable y mejorar las capacidades de combate de EVE. Si descansemos en algunos de los dos tipos de campamento, nuestros enemigos reaparecerán, como en los títulos del género souls.
Un universo por descubrir
Sin duda alguna, las primeras sensaciones que hemos tenido tras jugar a la demostración han sido muy positivas. A excepción de su apartado técnico, que no podemos valorar al tratarse de una demostración jugable, su apartado artístico en general, la banda sonora, el estupendo doblaje en español que cuenta con sincronización labial perfecta, y por supuesto, su sistema de combate, nos dejan a la espera de lo que puede ser una de las sorpresas del año. Deseando estamos de que llegue el 26 de abril.
Muy de acuerdo con el análisis, sobre todo con esa mezcla en la jugabilidad de H&S y Soul, que hace del título tan único.