Street Food - Comida
https://pixabay.com/es/photos/mercado-introducci%C3%B3n-en-el-mercado-1971125/

Netflix estrenó Street Food el presente año, una serie documental producida por David Gelb y Brian McGinn que recopila la historia de mujeres latinoamericanas que han destacado en las calles por su destacable sazón y por su admirable empeño.

La serie cuenta con 6 capítulos y su realización se inspiró en el programa Chef ‘s Table. La producción exploró la comida callejera de México, El Salvador, Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Bolivia, contando la historia de emprendimiento que hay detrás de este modelo de negocio tan popular en la sociedad latinoamericana.

Los productores afirman que uno de los grandes retos a los que se enfrentaron durante la grabación fue intentar resumir en 6 episodios los placeres que esconde el continente, pues existen posibilidades infinitas por mostrar, entre países y ciudades, relacionadas a la gastronomía.

Y llevan toda la razón, pues diversos alimentos exóticos provienen de esta región. Encontramos la pitahaya de América Central, la uchuva de Perú, la guaraná descubierta en la Amazonia, el camu camu originario de la región amazónica occidental, entre otros. Existe una infinidad de alimentos peculiares que América Latina le ha brindado al mundo y, tal y como exponen los productores, sería imposible mostrar esta gran variedad en tan solo 6 episodios.

Según Gelb, para acercarse eficientemente a esta diversidad, buscaron ayuda de locales, pues tanto él como su compañero son de Los Ángeles, California, pertenecen a una realidad totalmente distinta.

No obstante, McGinn afirma que durante la grabación de esta franquicia por todo el mundo, pues también se realizó el mismo formato en Asia, descubrió que la comida es un idioma universal que trasciende a todo tipo de información y personas.

Cada episodio muestra de 3 a 5 platillos, acompañados de la historia que hay detrás de su preparación. La mayoría son relatos sobre mujeres emprendedoras que heredaron su conocimiento culinario de generación en generación. Este factor es resaltable, pues la conservación de las tradiciones familiares son los lazos que construyen al continente. ‘’Las mujeres que encontramos en América Latina son increíbles, y trabajan y hacen comida deliciosa’’, declaró Gelb.

No obstante, la serie recibió también críticas negativas. Algunos de los usuarios manifestaron su indignación pues acusaron a la producción de romantizar la precariedad y la informalidad de este sector económico. Otros afirman que la serie no reflejó correctamente las raíces de sus países.

La periodista gastronómica Silvina Reusmann, quien participó en el primer episodio desarrollado en Buenos Aires, Argentina, recibió duras críticas por afirmar que el país gaucho tiene una cultura muy cercana a la europea, sobre todo por su influencia de Italia. En Twitter, los usuarios no tardaron en manifestar su inconformidad pues muchos defienden el respeto hacia los pueblos originarios del territorio nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.