Llega el quinto DLC del juego de estrategias medieval por turno Sublime Porte de Field of Glory II. Slitherine y Byzantine Games pone en marcha la nueva expansión que nos transporta a la Europa del Este en las batallas entre el Imperio Otomano en el continente Europeo y los reinos Cristianos limítrofes.
¿Qué ofrece esta expansión?
La historia cuenta que el Imperio Otomano avanza por Europa del Este tras ir venciendo y dominando territorios del último bastión romano en la Edad Media: el Imperio Bizantino. Las hazañas bélicas tienen lugar entre los siglos XIII y XV. Recordamos que Fantasymundo hizo un análisis del juego base Field of Glory II Medieval.
Se añaden nuevos ejércitos al juego provenientes del Imperio Bizantino, Serbia, Bulgaria, Hungría, Valaquia, Moldavia y Albania. Por la parte oriental del Imperio Otomano se unen a las filas los cruzados del oeste, y con sus vecinos del este.
Con la incorporación de nuevos estados europeos al juego, se añaden un total de 20 unidades militares sumando en total del juego 340. Se establece 62 listas de ejércitos siendo en total 382. Además en los antiguos territorios bizantinos tenemos la posibilidad de recrear 5 campañas bélicas que trae Sublime Porte.
Aparte de todo este contenido, el equipo de desarrollo lanza una actualización gratuita para convertir a las tropas en modelos de figuritas de plomo Men-at-Arms que simulan soldados del siglo XV.
Las campañas
Sublime Porte añade al juego principal 5 campañas historias. Hay dos centradas en Europa del Este. Las campañas son: Auge de los Otomanos, parte I, Auge de los Otomanos parte 2. La campaña toma el punto en el cual los territorios turcos están divididos, y uno de ellos va tomando control en la península de Anatolia hasta apoderarse de toda la región y será luego el gran Imperio Otomano.
Como curiosidad al nombre de esta expansión, el nombre tomado es la Puerta Sublime del palacio Topkapi, actual Estambul, que en época medieval fue Constantinopla. Los emperadores bizantinos daban su discurso para alentar a las tropas que van a combatir. Esta costumbre es adoptada por los otomanos tras la toma de la ciudad.
En la península Ibérica se ha añadido la campaña catalana. Pero no es para la reconquista de la península. Es una expedición que lleva a los condes catalanes a través de Sicilia para atravesar el Mediterráneo directo a combatir contra los otomanos.
Timur, más conocido como Temerlán, fue el último conquistador turco-mongol, siendo capaz de conquistar dos continentes Asia y Europa, desde la India hasta Moscú, y desde China hasta las puertas de Europa cristiana.
Mathias Corvinus fue un rey de Hungría que en su campaña hay que batallar contra los reinos fronterizos con el Sacro Imperio Romano Germánico y por otro lado contra el avance del Imperio Otomano, ya que este ha conquistado Serbia y Croacia y su avance se dirige hacia los grandes imperios europeos.
A parte de las campañas que trae la expansión, se puede jugar una campaña Sand Box. Sirve para preparar un escenario a nuestra medida, añadiendo ejércitos y facciones del juego. Se puede combatir un reino contra otro, con apoyo o 2 contra 1. Los límites de esta campaña solo están en la imaginación, tiene la posibilidad de un sin fin de combinaciones distintas.
No se ven mejoras en el horizonte
Sublime Porte tiene las mismas interfaces del juego base: el tutorial, batalla histórica, seleccionar campaña y los clásicos de multijugador, editor y salir del juego. No hay ningún avance ni nada añadido, para más inri las campañas de todos los DLC, incluido este a comentar.
Están todas las campañas metidas en un mismo menú sin separación para saber a qué DLC corresponde, como puede ser el caso en Age of Empire II que está todo dividido. Hay que ir pasando por el título de cada campaña para que indique a cual expansión pertenece.
Algo positivo que si está muy bien, a la hora de seleccionar una tropa y haya otra cerca o al lado, se ha introducido un botón para seleccionar solo la unidad seleccionada o la posibilidad de mover un conjunto de unidades que sean iguales. Así se puede aligerar la fase de movimiento en cada turno y no ir seleccionando una a una.
Pero durante la fase de ataque no tiene esta opción, podían haberla dejado también en esta fase para así atacar don dos unidades a una unidad. La máquina va a ir moviendo y atacando una a una tomándose su tiempo en la ejecución de sus acciones en su turno.
Conclusión
Si eres fanático o admirador de los war games, este título es perfecto. Tras ya cinco DLC el juego se convierte en uno de los mejores para batallar con diversos ejércitos. Como dijimos en el análisis, solo se centra en el escenario bélico a la hora de combatir. Sublime Porte se añade sistemáticamente al juego como un aumento más, no se nota que es un añadido aparte ni se ve mejoras notables.