1969. Muchas cosas pasaron ese año. Fue el legendario festival musical de Woodstock. Ese mismo verano, el hombre pisó por primera vez la Luna. En España, Juan Carlos I juraba su cargo como Rey ante el general Franco y la élite católica del país, restaurando así la corona tras la huida cobarde de su abuelo, Alfonso XIII. Y, en las calles de medio el mundo, tenían lugar protestas en favor de más derechos civiles y mayores libertades, en un momento en que proliferaban las dictaduras militares y la inestabilidad política. Sin duda, aquel no fue un año cualquiera.
No obstante, la memoria es caprichosa y puede que, entre tanto hecho significativo, alguno hubiese quedado injustamente enterrado en las sombras del olvido.
Summer of Soul: Un espectáculo maravilloso que acabas adorando por su música y amando por su mensaje de convivencia, tolerancia y libertad
‘Summer of soul’ (2021), de hecho, recupera uno de esos acontecimientos: el Harlem Cultural Festival que, durante varios fines de semanas, reunió en el Mount Morris Park del barrio neoyorquino de Harlem a lo mejor y más granado de la música negra estadounidense de entonces. Los nombres son abrumadores: Nina Simone, B.B. King, Stevie Wonder, David Ruffin (exmiembro de The temptations), Gladys Knight, Ray Barretto, The 5th Dimension, Sly and the family stone… Un festival que tocaba, además, todos los palos en cuanto a estilos musicales: jazz, soul, góspel, R&B, rock, pop, latina…
Parece increíble que, con el despliegue de figuras, el éxito de público (con decenas de miles de asistentes cada fin de semana), cámaras por todas partes y las muchas cintas que recogieron aquellos conciertos, tanto sus imágenes como su celebración hubiesen quedado enterradas en un sótano durante más de cincuenta años. Hasta ahora.
Ahmir Khalib “Questlove” Thompson, productor musical y director de cine, las ha sacado del olvido y las ha montado en una experiencia audiovisual gloriosa de ritmo, color y reivindicación sobre la importancia que 1969, y aquel festival, tuvieron en la historia de la comunidad negra estadounidense. En un mensaje festivo, optimista y reivindicativo sobre cómo la música reactivó y reimpulsó la lucha de un colectivo fuertemente golpeado en su liderazgo, pero no en la justicia de su lucha. No en vano, solo un año antes, en 1968, el Dr. Martin Luther King Jr. había sido asesinado a las puertas del motel Lorraine en Memphis, Tennessee.
Un festival musical que compitió con Woodstock
¡Y menuda reivindicación! Porque el documental es vibrante, colorido y emocionante. La música está perfectamente hilada en sus transiciones. Y ver a los protagonistas de entonces, intérpretes y espectadores, reaccionar ante las imágenes de lo que aquello supuso para ellos en su memoria, te consigue poner a veces la piel de gallina. Aquel festival, que compitió con Woodstock por unas portadas que nunca llegó a conseguir, tuvo buena música a raudales, tanta, que ahora tenemos la oportunidad de disfrutarla, bailarla y cantarla, otra vez, varias décadas después, tanto en las salas de cine como en nuestras pantallas.
‘Summer of soul’, estrenada aquí el pasado 16 de julio, lo hizo el 2 de ese mismo mes en Hulu y, ahora, lo tenéis disponible también en el catálogo de Disney +. Si hay algún documental de 2021 que deberíais ver sí o sí, sin duda, uno de ellos es este. Un espectáculo maravilloso que acabas adorando por su música y amando por su mensaje de convivencia, tolerancia y libertad.