Tadeo Jones vuelve al mundo de los videojuegos con el juego oficial de su última aventura en la gran pantalla: Tadeo Jones y La Tabla Esmeralda
Esta nueva aventura del explorador español llega bajo el sello de Mediaset Games, desarrollado por Gammera Nest junto con la colaboración de PlayStation Talents para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC. Al igual que ocurrió con entregas anteriores, Tadeo Jones y La Tabla Esmeralda nos llevará al mundo del intrépido arqueólogo español.
Antes de comenzar, os advertimos que no os vamos a contar nada del argumento, ya que se encuentra inspirado en la última película y de esta manera evitamos estropear alguna que otra sorpresa. Dicho esto, y a pesar que el estudio que está detrás del juego es pequeño y con recursos limitados, adelantamos que esta nueva aventura nos ha sorprendido para bien.
Una aventura con muy buenas ideas
En lo que respecta a la jugabilidad, Tadeo Jones y La Tabla Esmeralda cuenta con una perspectiva en tercera persona donde controlamos a nuestro querido arqueólogo que viene plagado de recursos. A lo largo del juego tendrá que bucear, escalar, golpear a sus enemigos con un pato de goma, recoger coleccionables y, por supuesto, ir resolviendo puzles en escenarios en 3D (que serán la mayoría). Junto a estos escenarios tenemos otros niveles que se desarrollan en scroll lateral en 2D. En ellos la jugabilidad cambia para ofrecernos una experiencia inspirada en la saga Castlevania – aprovechamos para recordar el maravilloso Castlevania Collection –.
Sin ir más lejos, el juego ofrece a lo largo de la aventura una amplia variedad de situaciones que nos mantendrán en todo momento pegados al mando gracias a su variedad de localizaciones como Veracruz, Chicago y Egipto. En cada uno de ellos tendremos momentos de persecución con nuestros aliados en lancha o infiltraciones haciendo uso del sigilo y la acción.
La aventura principal nos llevará aproximadamente unas siete horas. En todo momento estaremos acompañados por una narrativa que se desarrolla mediante textos, charlando con nuestros compañeros de aventura o con breves escenas que se narran con una voz en off de alguno de los protagonistas de la franquicia. Todo muy bien estructurado para que los más pequeños de la casa se pierdan lo menos posible.
Una aventura pequeña pero bonita
En el apartado técnico y visual estamos ante un juego desarrollado por un pequeño estudio de pocas personas, apoyadas por iniciativas de Gammera Nest y PlayStation Talents. Pese a contar con recursos limitados, nos ha sorprendido positivamente en muchos aspectos gracias, sobre todo, a su excelente estilo artístico.
Los personajes se encuentran muy bien modelados y con algunos detalles en sus animaciones realmente llamativas y bien realizadas. En lo que respecta a los entornos nos encontramos con muchos detalles en el sombreado e iluminación. E incluso incluye un modo rendimiento y de calidad gráfica.
Si tuvieramos que describir la sensación que nos trasmite esta aventura, diríamos que nos recuerda a una buena parte de la oleada de juegos de aventuras de la primera PlayStation como Medievil.
Por último, el juego hace un buen uso del Kraken de PS5, ofreciendo tiempos de carga apenas inexistentes. También la respuesta con el control DualSense a las indicaciones del mando son muy buenas.
En el apartado sonoro tenemos una selección de temas que acompañan en todo momento la atmósfera de los escenarios. Junto a ella tenemos un estupendo doblaje al castellano con las voces originales de los personajes, los cuales nos suelen narrar parte de la historia como hilo conductor.
Conclusiones del análisis de Tadeo Jones y La Tabla Esmeralda
Partiendo de la base del origen de esta aventura, podemos confirmar que Tadeo Jones y la Tabla Esmeralda nos ha sorprendido gratamente. El juego resultará interesante a todos los fans del género, y no solo a los más pequeños de la casa.
Si quieres disfrutar de una aventura sencilla, estás ante una opción más que recomendable.