Lloyd y Colette se merecían mucho más.
La mayor parte de los jugadores que fuimos adolescentes a principios de los 2000 y tuvimos la oportunidad de descubrir Tales of Symphonia – aquí tenéis su análisis original – en su momento coincidimos en que es uno de los juegos que más nos han marcado.
De vuelta a Sylvarant
La obra de Tales Studio no solo fue – y sigue siendo a día de hoy – la mejor entrega de la franquicia, si no que supo conectar con los jugadores a un nivel tan profundo que pocos juegos han conseguido igualar antes o después. El carisma de sus protagonistas, la riqueza de un mundo repleto de matices, los dilemas a los que tenemos que hacer frente a lo largo de la aventura y, sobre todo, su estupendo sistema de combate que, para la época, supuso una auténtica revolución fueron los pilares que dieron forma a un juego absolutamente imprescindible en el ya lejano año 2004.
El objetivo de este texto no es hacer un repaso a la franquicia Tales of pero, si lo fuera, habría que hablar de cómo la saga fue cayendo en picado a nivel de ventas y calidad de sus entregas durante los siguientes años y como, con la intención de reavivar el interés de los jugadores por la franquicia, decidieron relanzar Tales of Symphonia en PlayStation 3 en un pack junto a una secuela que vio la luz por primera vez en Wii. Ese remaster centró sus esfuerzos en mejorar la resolución del juego original hasta los 720p pero, por el camino, perdió los 60fps estables de la versión de GameCube y quedó anclado en los 30fps. Con el tiempo, la versión de PlayStation 3 se adaptó a PC ofreciendo como novedad una resolución a 1080p. Y ahí quedó la cosa.
Cumpleaños a lo grande
Ahora, para celebrar el 20º aniversario del juego original, Bandai Namco ha decidido lanzarlo de nuevo en Switch, Xbox One, Xbox Series X, PlayStation 4 y PlayStation 5 bajo el nombre de Tales of Symphonia Remastered y, si os extraña la ausencia de un lanzamiento en PC, el motivo es que nos encontramos ante casi la misma versión que ya lanzaron en compatibles en 2016 sin ningún cambio destacable.
¿Qué ofrece realmente Tales of Symphonia Remastered?
Como decimos, Tales of Symphonia Remastered bebe directamente de la versión de PlayStation 3, lo que significa que, una vez más, nos encontramos ante una versión que funciona a 30fps. No entendemos qué motivo ha llevado al equipo de desarrollo a utilizar una versión claramente inferior a la de GameCube pero, por desgracia, el resultado es que 20 años después de su lanzamiento tenemos que jugar a Tales of Symphonia en una versión más limitada que la original.
Dejando ese tema a un lado, Tales of Symphonia Remastered mantiene la resolución de 1080p en todas sus versiones – no hay versiones nativas para Xbox Series X y PlayStation 5 -, por lo que, en la práctica, estamos ante la misma versión que hay disponible en PC desde hace años.
Los únicos cambios apreciables a nivel jugable tienen que ver con el sistema de control del barco y del personaje en el minimapa, que se ha ajustado levemente para evitar problemas con la interacción de los objetos del escenario que ocurrían en zonas especialmente estrechas.
Gráficamente inferior
Hace unas líneas comentábamos que estamos ante la misma versión que la que llegó a Steam hace unos años y, lo cierto es que no es del todo así: la versión de PC se ve mejor que la que estamos analizando ahora. No está del todo claro qué criterio ha seguido Bandai Namco para retocar sombras, texturas y modelos de personajes de esta nueva versión, pero el resultado es más que deficiente.
Lo primero que destaca al empezar a jugar es que el brillo del juego parece estar mal ajustado, lo que da como resultado que, en zonas muy iluminadas se pierdan detalles de la imagen. Además, se ha modificado el contraste de los colores de todos los personajes, pero el color en los escenarios y objetos no ha recibido el mismo tratamiento, lo que provoca que los modelos de los personajes parezcan no estar integrados en los escenarios, si no colocados ahí de manera artificial.
También hay bastantes problemas relacionados con la gestión de las sombras de los personajes. Por algún motivo, las sombras no afectan por igual a todos los personajes que se encuentran en un mismo plano y, en ocasiones, incluso un solo personaje puede tener dos texturas diferentes para su sombra, creando efectos muy extraños que aparecen y desaparecen cada pocos segundos.
Por último, tenemos la sensación de que el equipo de desarrollo también ha tenido problemas a la hora de gestionar el aumento de resolución de las texturas. Aunque en muchos casos sí se nota una mejora de calidad en las texturas de objetos y escenarios, en otros casos las nuevas texturas tienen comportamientos extraños, como en el caso de Kratos o Zelos, cuyos trajes atraviesan de manera extraña los brazos de los personajes.
Conclusiones del análisis de Tales of Symphonia Remastered
Los fans de Tales of Symphonia llevamos años soñando con un remake a la altura de uno de los mejores jRPGs que han visto la luz en los últimos 20 años y, en cambio, hemos recibido una versión recortada, con graves problemas técnicos que no estaban presentes en la versión original y a precio de novedad.
No entendemos qué ha llevado a Bandai Namco a tomar esta serie de decisiones, pero lo cierto es que el resultado no ha podido ser más decepcionante.
Lo mejor que podemos decir de Tales of Symphonia Remastered es que su base jugable sigue siendo la de un juego sobresaliente cuyas mecánicas y estructura continúan siendo divertidísimas incluso a día de hoy. Si no has tenido la oportunidad de jugar al juego hasta ahora y no tienes forma de jugar a las versiones originales, esta puede ser una opción. Sin embargo, los poseedores de la versión de GameCube o, en su defecto, de la de PC, no encontrarán aquí ningún aliciente para visitar Sylvarant en esta ocasión.