Vulcan TKL Pro: probamos el teclado gaming óptico de Roccat
Desde hace unos años, la oferta de teclados para PC de ha multiplicado. Hoy en día es sencillo encontrar una enorme cantidad de teclados centrados en escribir, en jugar, pensados para el trabajo de oficina o para un uso casual. Entre toda esta gama de periféricos, en el catálogo de Roccat destacan el Vulcan TKL y el Vulcan TKL Pro y, en Fantasymundo, hemos tenido la oportunidad de probar a fondo éste segundo modelo.
Diseño de calidad
Lo primero que destaca al ver por primera vez el Vulcan TKL Pro es su diseño sobrio y elegante en el que destaca el aluminio de calidad aeronáutica con el que se ha fabricado toda la estructura del teclado. Desde el primer momento queda claro que nos encontramos ante un dispositivo de gama alta muy robusto pensado para soportar grandes sesiones de juego o trabajo.
El otro punto que destaca especialmente son sus teclas en el que se ha optado por un diseño en que el que parte de la mecánica interior de las mismas queda a la vista bajo una cubierta transparente. Esto no solo aporta un aspecto visual especialmente rompedor, si no que nos permite movernos con mayor comodidad de una tecla a otra y aprovechar mejor las ventajas de su iluminación RGB de la que hablaremos más tarde.
Pero las teclas no solo resultan cómodas al tacto, si no que cuentan con una tecnología en sus interruptores bautizada como Titan Switch que, según Roccat, aguantan sin problemas más de 100 millones de pulsaciones. Para hacernos una idea, un teclado tradicional suele soportar 30 millones de pulsaciones, mientras que otros teclados del catálogo de Roccat se mueven en los 50 millones de pulsaciones.
Por último, destacar que nos encontramos ante un teclado de diseño Tenkeyless, lo que significa que prescinde del teclado número que otros modelos llevan en su zona derecha, lo que permite colocarlo en mesas con poco espacio y facilita su transporte en caso de utilizarlo junto a un portátil en cualquier lugar.
Pulsaciones más que rápidas
Una de las particularidades de los teclados ópticos es que la sensibilidad de las teclas suele ser bastante alta, lo que aporta un plus de rapidez en juegos competitivos en los que ganar una pequeña fracción de segundo en cada acción puede suponer la diferencia entre ganar o perder. En este caso, el Vulcan TKL Pro es tremendamente sensible a las pulsaciones de las teclas, lo que nos permite volar de una zona a otra del teclado cuando estamos jugando o trabajando en la oficina. Sin embargo, no lo recomendamos para sesiones largas de escritura, ya que es más sencillo equivocarse en la redacción de textos debido a su alta sensibilidad.
Lo que sí debemos tener muy en cuenta es que el teclado no cuenta con versión en español, lo que significa que el teclado no lleva tecla Ñ por defecto y, tendremos que acostumbrarnos a pulsar teclas que indican símbolos o caracteres diferentes a los que veremos en pantalla.
Por lo demás, jugar o trabajar con el teclado nos ha parecido muy cómodo, sobre todo por la posición natural en la que quedan las manos durante su uso y a la altura algo más elevada de cada una de sus teclas. Después de varias sesiones muy largas de uso, no hemos tenido molestias ni hemos terminado cansados de ninguna forma.
Personalización por software
El Vulcan TKL Pro es compatible con el software Roccat Swarm con el que es posible personalizar atajos, teclas y perfiles en el teclado para mejorar nuestra experiencia. De hecho, podemos generar cinco perfiles distintos e intercambiar cada uno de ellos en cualquier momento. De esta forma, podemos crear perfiles entre usuarios si compartimos el PC o crear perfiles para distintos juegos o tareas en el trabajo.
La aplicación también nos permite modificar los efectos de iluminación del teclado, asignar sonidos a la pulsación de las teclas e incluso permitir que la aplicación se adapte a nuestra forma de teclear para mejorar nuestra experiencia de uso.
Conclusión del análisis del teclado Vulcan TKL Pro de Roccat
El Vulcan TKL Pro se ha convertido en uno de los teclados más cómodos y versátiles que hemos probado en mucho tiempo. Su diseño robusto, la facilidad para moverse de una tecla a otra y la resistencia de las mismas lo convierten en una opción a tener en cuenta para todas aquellas personas que juegan muchas horas a la semana y quieren rendir un poco más en sus partidas multijugador.