Para conocer la historia de España hay que conocer la historia de los Tercios, y esta obra ofrece al lector una buena panorámica de qué fueron y qué papel histórico jugaron esas unidades militares. Ágil y con una marcada voluntad divulgativa, combina rigor y amenidad sin perderese en erudicciones especializadas.
Nos encontramos en un momento fructífero en lo que al interés por la historia militar se refiere. Sorprende la gran cantidad de títulos publicados, incluyendo desde obras generalistas a otras específicamente referidas a unidades o campañas concretas. Proliferan también las revistas y publicaciones periódicas, algunas de una calidad notable. Y eso por hablar solo del mundo editorial del papel y la letra impresa, pues en el mundo virtual de internet también abundan las webs, blogs, foros y podcasts referidos a esa temática.
En lo que a la historia militar española se refiere, los Tercios -la legendaria infantería que cimentó el poder imperial de España durante los siglos XVI y XVII- destacan como uno de los temas que despiertan más interés, y son varios los títulos publicados o reeditados recientemente presentes en las librerías.
A ellos se suma ahora, publicado por la editorial La Esfera de los Libros, este «Tercios. Historia ilustrada de la legendaria infantería española», del conocido periodista y escritor José Javier Esparza, quien cuenta con una extensa obra dedicada a la divulgación histórica. Acompaña a su pluma en esta ocasión el pincel de José Ferre Clauzel, pintor especializado en temática histórico-militar.
«Tercios» ofrece un completo recorrido por la historia de esas unidades militares, desde su nacimiento en Italia -con la combinación de potencia de fuego y movimiento desarrollada por el Gran Capitán- a su ocaso en Francia, en la batalla de las Dunas de Dunkerque -cuando su modelo de organización y combate había sido ya copiado y mejorado por sus enemigos- siglo y medio después. En medio, nombres como los de Pavía, Bicoca, Roma, Mühlberg, Lepanto, Empel, Amberes, Breda, Rocroi…
Pero no es este un libro que se centre solo en las batallas. Política, logística, cultura y ética tienen su lugar en él. Del armamento y la indumentaria al espíritu de cuerpo y el ascenso social; de los rangos y salarios al papel de la mujer y el lenguaje; de la disciplina y los motines a la religión y el honor… todo lo toca Esparza en esta obra.
Escrito en lenguaje accesible, con tono cercano y de ritmo ágil, la lectura de este libro resulta muy amena, tanto si el lector opta por abordarlo de principio a fin como si elige picotear sus páginas en busca de aquellos temas que más estimulen su interés.
Escrito en lenguaje accesible, de tono cercano y con ritmo ágil, la lectura de este libro resulta muy amena. Tanto si el lector opta por abordarlo de principio a fin como si elige picotear sus páginas a la busca de aquellos temas que más estimulen su interés, Esparza logra atraparlo. A ello contribuye su estructuración en capítulos breves, de títulos atrayentes y temas bien definidos, divididos a su vez en epígrafes aún más concretos.
Resulta importante dejar claro que no se trata de un ensayo académico ni de una obra dirigida a especialistas. Es, por contra, un libro de propósito divulgativo que ofrece una buena visión de conjunto.
Siendo fieles, no se recrean en el detalle. Rostros, uniformes y armas son pintados con pinceladas eficaces, pero no minuciosas ni preciosistas, que parecen huir del hiperrealismo. A página completa o a doble página, reclaman atención por sí mismas al tiempo que amenizan la lectura del libro.
Las pinturas de José Ferre Clauzel ponen color a la Historia y evocan el espíritu de los Tercios. Son fieles sin necesidad de recrearse en el detalle. Rostros, uniformes y armas son pintados con pinceladas eficaces, pero no preciosistas.
Encuadernado en cartoné con sobrecubierta, este libro es también un objeto físico bien hecho. Si llamativa es
El papel resulta razonablemente opaco y soporta bien las ilustraciones a color que acompañan a las páginas de texto, aunque quizá las pinturas hubieran lucido aún más si para ellas se hubiese empleado un papel diferente, de tipo estucado.
Aparecido hace poco más de dos meses, «Tercios» va ya por su tercera edición.
José Ferre Clauzel es un pintor español con más de cuarenta años de trayectoria artística internacional. Desde hace casi una década se dedica exclusivamente a la pintura histórico-militar, en la cual se ha especializado gracias a su estilo realista y perfeccionista que lo hace inconfundible. Sus obras han ocupado en varias ocasiones portadas de revistas de temática histórica y se exponen en diversos museos militares nacionales.
Puedes comprar «Tercios. Historia ilustrada de la legendaria infantería española» aquí:
[amazon_link asins=’8491641319′ template=’ProductCarousel’ store=’fantasymundo-21′ marketplace=’ES’ link_id=’1f1a84a7-0082-11e8-a262-6555d5a6b558′]