La rueda del destino gira incesantemente en The Cosmic Wheel Sisterhood. Únete a la Bruja fortuna para desentrañar el cosmos y el futuro en esta nueva visual novel. Un viaje por el mundo de los aquelarres y la magia en el que cada decisión que tomes tendrá sus propias consecuencias.
En el mundo de los videojuegos, el género de las visual novel se trata de uno de los géneros de mayor nicho. Se tratan de juegos que, para muchos de los jugones son difíciles de digerir ya que requieren de mucha lectura y poca acción. Ha sido necesario que los famosos editores de Revolver, junto con las grandes mentes de Deconstructeam, un estudio indie valenciano hayan dado un golpe sobre la mesa con su nueva entrega, «The Cosmic Wheel Sisterhood«.
Si estáis interesados en saber más de este estudio no dudéis en buscar algunas de sus obras como: «Essays of Empathy«, «The Red Strings Club» o «Gods Will be Watching«.
Jugar con el destino en The Cosmic Wheel Sisterhood
La fórmula de esta nueva visual novel es conservadora con las bases de la esencia de una visual novel. Nos cuenta una historia con múltiples ramificaciones a las que podremos acceder según las diferentes decisiones que tomemos. Lo verdaderamente interesante de este título radica en cómo pone en práctica sus diferentes mecánicas.
Muchas visual novel’s se limitan a contar una historia con decisiones simples en las que no sentimos tener control alguno del personaje que controlamos. Títulos como Ghost Trick: Phantom Detective tienen mecánicas muy interesantes. Otros como los juegos pertenecientes a la gran 07th Expansion (Higurashi o Umineko) se limitan únicamente a contarnos una formidable historia con ramificaciones pero en las que no tenemos por qué sentirnos dentro de los personajes que controlamos.
The Cosmic Wheel Sisterhood consigue algo que, visto lo visto, es bastante complejo en una visual novel, que es hacernos sentir un control absoluto sobre Fortuna, su protagonista. Las decisiones que tomamos consiguen forjar la personalidad de Fortuna y hacernos sentir una verdadera conexión con su personaje. El juego no se limita a contarnos una historia, sino a hacernos reflexionar sobre las decisiones que tomamos y las consecuencias que realmente van a tener en el futuro.
Mecánicas especiales para una visual novel
Pero, ¿cómo consigue The Cosmic Wheel Sisterhood reinventar el género de la visual novel? La respuesta es el Tarot. Fortuna es una bruja con el don de la clarividencia. A través de la lectura astral es capaz de descubrir los hechos venideros.
Tendremos la opción de crear nuestra propia baraja astral gracias a las cuatro energías cósmicas. Tierra, agua, fuego y aire. Cada elemento tendrá sus propias características que podrán desbloquear un sin fin de posibilidades cuando realicemos las lecturas y que nos permitirán obtener más poder para crear más cartas.
La creación de cartas es simple y a la vez divertida. Cualquier artista o diseñador estará encantado con las posibilidades que promete, sin llegar a ser una mecánica tediosa.
Habrá muchas más mecánicas que iremos desbloqueando a lo largo del juego que harán que nos sintamos como si de verdad estuviéramos viviendo la pequeña aventura de Fortuna. Al fin y al cabo, las brujas no se limitan sólo a leer la buena fortuna.
La historia: el pilar de The Cosmic Wheel Sisterhood
Por mucho que las mecánicas sean interesantes en The Cosmic Wheel Sisterhood, no dejan de tener una faceta muy pasiva para un videojuego. Una visual novel debe apoyarse en su historia y, The Cosmic Wheel Sisterhood es magnífica en este sentido.
Fortuna es una bruja a la que exiliaron hace ya doscientos años por haber vaticinado el fin de su propio aquelarre. Su tremenda sentencia la obliga a permanecer aislada durante mil años y desprovista de su baraja de cartas durante este tiempo. Tan derrotada por la soledad no ve otra salida que invocar a un Behemoth para hacerle compañía. Una práctica prohibida por su aquelarre por tratarse de criaturas peligrosas.
De esta forma Fortuna consigue invocar a Ábramar, quien lleva aislado mucho más tiempo que ella y que le da los medios para crear una nueva baraja de cartas utilizando el poder del cosmos.
Brujas, aquelarres, behemoth’s, magia, destino… ¡Cuéntame más!
Al poco tiempo, la coincidencia hace que el tribunal mágico decida que es momento de revisar el caso de Fortuna y, la situación llega al punto en que se nos permitirá empezar a recibir visitas en nuestro aislamiento cósmico.
Gracias a ello se nos permitirá empezar a utilizar nuestra nueva baraja y a vaticinar sucesos que están por llegar, como ya hablamos antes en las mecánicas del juego. Nuestra será la elección de las cosas que ocurrirán pero siempre en un lenguaje propio del misticismo. Lo que añadirá un toque de profundidad a estas decisiones.
The Cosmic Wheel Sisterhood cuenta con un punto de aleatoriedad para que cada partida sea realmente única. De manera que no resultará como otras visual novels en las que sabremos perfectamente lo que estamos decidiendo. Por supuesto hay formas de conseguir que nuestras decisiones tengan un objetivo claro. Una práctica que será muy útil para aquellos que necesiten despejar todos los posibles finales con los que cuenta The Cosmic Wheel Sisterhood.
Un impecable y mágico Pixel Art que acompaña a su banda sonora.
El arte de The Cosmic Wheel Sisterhood es simplemente maravilloso. Para los más nostálgicos es capaz de enviarnos a esa época en la que el estilo Pixel Art era un arte de nicho. Miles de puntitos de colores que harán que los más nuevos se deleiten con sus formas y movimientos.
Los videojuegos creados de esta manera son verdaderas joyas ya que denotan un enorme esfuerzo por sus creadores. En The Cosmic Wheel Sisterhood cada fondo y cada personaje han sido creados con mimo y estilos verdaderamente únicos.
La música por otro lado no se queda atrás. Consigue acompañar a la personalidad de cada personaje y escena con un estilo Synthwave propio. Este estilo realza la esencia nostálgica del Pixel Art y nos hace transportarnos a la época de la que hablábamos antes.
Una visual novel para todos
Hasta el momento hemos hablado de que The Cosmic Wheel Sisterhood es excelente en prácticamente todos los sentidos. Quizá la mayor pega radique en lo que es, una visual novel. Posiblemente serán muchos los jugadores que se echarán atrás al conocer el género. Sin embargo con The Cosmic Wheel Sisterhood esto es un error.
Como consejo a la comunidad gamer diré que no todo tiene por qué ser tiros o frenetismo en los videojuegos. Hay momentos en los que una buena lectura hace bien a todo el mundo. Nos ayuda a desconectar de ese boss que no conseguimos terminar o de esas rankeds que no conseguimos ganar. Al fin y al cabo son un estilo de juego que no tienen un «game over« como tal. Se limitan a seguir con su obra, como la vida y el tiempo mismos.
The Cosmic Wheel Sisterhood es la visual novel más asequible que he conocido. Tiene todo lo que debe de tener, junto con muchas mecánicas que acercan a los más indecisos a este género. Si encima eres de esos seres a los que les encantan las cartas astrales y el tarot, sólo decirte que muy probablemente, The Cosmic Wheel Sisterhood se convertirá en tu juego favorito.