Analizamos The Great War: Western Front, un juego de estrategia que mezcla dos formas de batalla. Por una parte tiene un war game por turnos con un tablero en hexágonos. Por otra parte se encuentran las batallas en turno real. En Fantasymundo analizamos la versión de PC a través de Steam.
El juego se desarrolla en La Primera Guerra Mundial o La Gran Guerra como antes se conocía a este evento, que trascurre entre 1914 y 1918. Se desarrolla en el Frente Occidental cuyo escenario central es la frontera o Línea Hindenburg. Tiene el enfrentamiento directo entre el Imperio Alemán de Guillermo II y Francia.
Estalla el polvorín
El juego comienza con una introducción didáctica del estallido del conflicto en una sucesión de imágenes explicativas y muy bien detalladas para ponernos en situación. Se comete el asesinato del archiduque de Austria, que sería el siguiente en la línea de sucesión al trono de uno de los imperios más influyentes y poderosos del siglo XIX.
A finales del siglo XIX, Europa marchaba hacia división clarísima de alianzas. Por una parte se aliaban los enemigos enfrentados durante siglos: Francia e Inglaterra, uniéndose también el Imperio Ruso. Esta alianza se llamó La Triple Entente.
Por otra parte, el recién creado Imperio Alemán se unía en alianza junto con el Imperio Austro-Húngaro e Italia, formando así La Triple Alianza. Ya durante la guerra se une Bulgaria y el Imperio Otomano.
Los preparativos de la guerra
El juego tiene dos campañas: una que comienza en 1914 y otra en el año 1916. La diferencia de elegir estos dos años es que en 1914 tienes 700 puntos de unidad nacional, sin embargo en 1916 tienes la mitad, tanto para un bando como para el otro. El objetivo es reducir los puntos al enemigo hasta la finalización de la guerra.
Por un lado controlas a Alemania y por otro lado manejas a Francia. Ambos bandos están situados frente a frente en el mapa principal, que está constituido por hexágonos como si se tratase de un war game.
Cada hexágono representa un municipio que fue importante en la historia en el transcurso de la guerra, como Chateau Thierry, Soissons o Chatillon-sur-Mane y la más conocida Verdún. Todas las localizaciones fueron escenarios de batalla durante el conflicto.
En este mapa principal es donde hay que realizar todos los preparativos para el combate. Aquí hay que ir moviendo las unidades a los lugares que quiera, ya sea para defenderlos, reforzar una posición o para realizar el próximo ataque.
Cada territorio tiene un total de 6 estrellas que debemos ir restando al enemigo para poder conquistar esa zona, igual pasa al contrario que si perdemos estrellas. Para ganar estrellas se genera automáticamente si pasa el turno y no se ha restado a 0 todas en la misma zona.
El despliegue
Existen 4 tipos de unidades: infantería, artillería, tanques y unidades aéreas. Estas unidades deben ser desplegadas en el mapa. No existe coste por movimiento, una vez que se generan en el punto principal de cada ejército, se pueden desplazar a la zona que deseemos. Existen 3 puntos que sirven como base donde se generan las unidades, que a la vez son los objetivos principales a conquistar.
Por un lado el ejército francés tiene el emblema de su país en París; el ejército británico despliega sus tropas desde el puerto base en Calais, tomando así la ruta hacia Bélgica y dirigiéndose hacia el sur. El ejército alemán tiene como punto base la ciudad de Kreuznach.
Las unidades se van generando automáticamente desde el punto base para luego ser asignadas. Aparte de esto, existen dos formas más: una es mediante los puntos que conseguimos con las unidades que queremos y la otra forma es gastando oro. Ambas cosas se consiguen realizando misiones.
Cada zona está asignada por un mínimo de dos estrellas que son el número de victorias que debemos tener en ese punto, pero si no atacamos desde varias zonas colindante, en el siguiente turno la zona recupera una estrella. Este sistema implementa que se tenga que atacar varias veces, que no haya un rush o un ataque relámpago, así se prolonga más el enfrentamiento.
Además de esto, en cada zona se pueden construir 6 tipos de edificios: el aeródromo, el hospital de campaña, y los suministros fundamentales para tener una base a la hora de la fase de combate. A estos les sumamos el taller mecánico, la cantina y la casa franca.
Lo bueno que tiene el juego es que si hemos creado los edificios o las trincheras en una partida y perdemos el territorio, en el turno que debamos recuperar, se quedarán todo lo que hemos construido. También es aplicable a las destrucciones provocadas por la artillería haciendo cambiable el mapa de batalla.
La Guerra de desgaste
Pasamos al mapa de combate en el cual los dos ejércitos se enfrentan cara a cara. Básicamente el combate se enfoca en la preparación del ejército y al enfrentamiento directo.
Esta parte no es por turnos, es en combate real, en el cual los dos ejércitos se enfrentan cara a cara y solo tienen como cobertura los largos pasillos de trincheras. Lo primero de todo es que nos encontramos con un mapa semi construido, esto quiere decir que ya existen varias zanjas de trincheras construidas. Lo que debemos estudiar es cómo conectar los dos puntos que tenemos que defender, ampliando el sistema de trincheras o creando corredores rápidos de movimiento.
Luego tras este mapeo pasamos a la disposición del ejército como en cualquier juego de estrategia en tiempo real. Tenemos que estar lo suficientemente preparados para colocar a las unidades que previamente en la fase de turnos del mapa principal hemos traído a la zona para su despliegue.
Hay dos sistemas de combate, el cual es bastante sencillo y esencial para triunfar: uno es el uso de aeronaves estáticas que permiten ampliar el campo de visión del mapa y poder ver dónde está el enemigo, pero no totalmente. Por otra parte desplegar la artillería en puntos estratégicos para así desgastar al ejercito enemigo antes del enfrentamiento.
Esta fase de combate puede ser o muy larga si hay muchas unidades y no terminan de desgastarse en el enfrentamiento, o a veces cortas si se tiene una buena preparación. En ambos casos dan una durabilidad al enfrentamiento considerable para estos juegos de guerra.
Gráficos y música
Western Front se enfoca más en el detalle, el enfrentamiento y el movimiento de tropas. Se puede observar en la zona central de mapa que es más terreno allanado, cómo las tropas van cayendo antes de tomar contacto, o contemplar cómo se van enfrentando una vez tomado el enfrentamiento, toda una maravilla para aquellos amantes de la guerra.
El juego no deslumbra por su calidad gráfica, más bien trae el detalle de los mapas y las tropas. Hay muchas partículas acompañadas de su efecto especial correspondiente creando así una sensación de guerra continua.
La música es la música popular de la época. Nos suena al principio de la campaña y al finalizar cada batalla durante el recuento de puntuación. Son temas muy conocidos de principios del siglo XX.
Conclusión
The Great War: Western Front recoge muy detalladamente cómo fue la primera guerra mundial desde la visión de ambos bandos. Lo mejor es la batalla, sus mapas son muy detallados y permiten cambiar el terreno si se destruye con fuego de artillería. Tiene eventos para realizar misiones llevando la duración de partida a unas 20 horas.
El juego es ideal para aquellos amantes de war games y para aficionados de la Gran Guerra, con videos de grabación real y fotos de la época del conflicto mostrando a los generales y políticos de ambos bandos. Trae también una enciclopedia que recoge toda la información histórica de cada bando, unidad y batallas.